Cada vez debemos tener más consciencia sobre lo que comemos y romper los malos hábitos alimentarios. Porque en torno a la comida hay numerosas cuestiones a las que prestar atención. No nos damos toda la cuenta que deberíamos de que entran en juego en ella variables imprescindibles y muy importantes como son la salud, el cuidado del medio ambiente, evitar los desperdicios o proteger a los productores locales.
Y con este punto de partida, nace ‘Alimentación consciente’ un proyecto de Cruz Roja que explora múltiples formatos y canales para concienciar sobre la importancia sobre la salud de los alimentos que consumimos. Una estrategia que pretende promover una alimentación saludable y consciente entre toda la población.
"Comer rico, sano, asequible y cuidando del planeta y de las personas es posible", según las palabras de Belén Viloria, directora de comunicación de Cruz Roja. La salud, la sosteniblidad y el conocimiento son los 3 pilares sobre los que se sustenta esta propuesta
La campaña 'Alimentación Sostenible' explora múltiples formato y canales, entre los que se encuentra la serie documental 'Un paisaje en la cazuela', una web con un manifiesto, noticias, recetas semanales y un mapa de recursos donde se pueden localizar un abanico de mercados de productores locales, tiendas a granel u otros recursos para fomentar productos de temporada y de proximidad que contribuyan a fomentar el desperdicio cero.
- En la serie documental se reivindican la gastronomía española y los hábitos saludables. En cada uno de sus 19 capítulos, un reconocido perfil de la gastronomía y una persona que se encarga de la producción de un alimento de la zona ponen en valor un producto típico de la comunidad autónoma en la que se encuentran (mejillón gallego, anchoas del Cantábrico, espárrago de Navarra, etc).
- Con el Manifiesto, elaborado con ayuda de profesionales de la cocina, nutricionistas, productores, etc, Cruz Roja quiere trasmitir que el conocimiento sobre salud y sostenibilidad llevan a actitudes más conscientes a la hora de comer, no comprar más de lo necesario y leer bien las etiquetas y su información nutricional, cocinar en casa, evitar alimentos procesados o recuperar herencias gastronómicas autóctonas y sus productos tradicionales y de proximidad, apostar por los productos de temporada, practicar la cocina de sobras...
- Informarse es conocer y por eso también nos trasmiten que debemos evitar tanto desperdicio alimentario para proteger el medio ambiente pero igualmente, hacer ejercicio y promover hábitos saludables, dormir lo necesario o cuidar nuestra salud mental.
Leer más: ¡En la cocina no se tira nada (de nada)!
Recuperamos algunas de las recetas que nos proponen y que reflejan las premisas de este ambicioso proyecto y que esperamos que te parezcan tan súper apetecibles como a nosotros.
Paso a paso: ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza
Con una base de lentejas cocidas preparamos esta nutritiva ensalada, con varios vegetales y una vinagreta de mostaza.
Paso a paso: muslos de pollo al limón
Maceramos unos muslos de pollo con zumo y ralladura de limón, ajo, aceite y tomillo. Luego lo doramos y lo terminamos guisando con unas patatas.
Paso a paso: arroz de coliflor con verduras
Rallamos una coliflor para conseguir el efecto de arroz o cuscús y lo mezclamos con zanahoria, puerro, pimiento, etc. Y lo aderezamos todo con salsa de soja.
Paso a paso: sepia en tomate
Este plato más rico y más sencillo de preparar no puede ser. La misma receta la puedes hacer con otros ingredientes como el calamar o el pulpo. Fíjate en el que esté a mejor precio en el mercado.
Paso a paso: tortitas de plátano y cacao
Estas tortitas, sin harina, solo llevan plátanos machacados, huevos y cacao. Las cuajarmos en una sartén engrasada por ambos lados y las servimos con frutos del bosque y almendras en láminas.