Hace no mucho te hablábamos de qué se toma para desayunar en distintas partes del mundo. Es verdad que hay elementos comunes -el café, los zumos, la fruta, los cereales, los huevos, etc-, pero cada lugar tiene sus propias tradiciones.
Leer más: 15 desayunos internacionales que debes probar al menos una vez
Y en España también tenemos las nuestras, claro. Hay varias que se repiten a lo largo de todo el país y si hacemos un ranking con los desayunos más populares, en los primeros puestos aparecerían el pan con tomate y aceite de oliva, los churros, las tostadas, las magdalenas o el bizcocho.
Leer más: ¿te quieres dar un capricho de churros con chocolate?
Nos centramos en esos y en otros -en total hasta 15- desayunos con Adn español, algunos más o menos conocidos. No están todos los que hay, pero con esta muestra te puedes hacer una buena idea de lo que se toma como primera comida del día en muchos rincones de nuestro país. Y animarte a replicar las recetas en casa.
Paso a paso: churros caseros
Admitimos que no es el desayuno más saludable que existe, porque su fritura aporta bastantes calorías, pero es uno de los productos españoles más emblemáticos.
Paso a paso: magdalenas caseras
También son habituales en muchas mesas española. Una magdalena mojada en café, leche sola o con cacao, ¡es de las cosas más deliciosas que se pueden desayunar! Y más si son caseras como estas.
Paso a paso: tortilla de patata
Quizás no sea una costumbre que tengamos para tomar en casa, pero en una gran mayoría de nuestros bares sí ofrecen tortilla de patatas para comer un pincho en el desayuno, con un poco de pan.
Paso a paso: rosquillas fritas con aroma de vainilla
Se elaboran casi en cada rincón de nuestra geografía. Cada una con una fórmula y alguna variación, las rosquillas se toman en muchos lugares también con el café de por la mañana.
Paso a paso: mollete con jamón ibérico, aceite de oliva y tomate
Esta propuesta también es otra de esas que arrasan en los desayunos 'Made in Spain'. Y es que el jamón ibérico es otro de nuestros buques insignia, junto al aceite de oliva virgen extra, Y ambos sobre pan de mollete funcionan muy bien.
Paso a paso: bica de carnaval
Es una especie de bizcocho que se toma más en Carnaval, pero que no suele faltar en muchos desayunos gallegos. En cada rincón de Galicia se elabora de una forma y esta es la nuestra.
Paso a paso: fartons valencianos
Este bollo típico de Valencia es el que se moja en la horchata, pero igualmente se toma mucho en el desayuno y en la merienda de esa zona del Levante.
Paso a paso: gofio con miel y frutos secos
Gofio es el término con el que se conoce una harina tostada, muy popular en las Islas Canarias y que antiguamente era muy consumido por los guanches y que hoy siguen tomando los lugareños como parte de muchos platos dulces y salados. Con ella hacemos este amasado para desayunar.
Paso a paso: bollo Maimón
Es un dulce típico de algunas provincias de Castilla y León. Suave y esponjoso se suele hacer en un molde de corona y también se sirve en aquella zona para endulzar un poco el desayuno o la merienda.
Paso a paso: manteca colorá
Untada sobre pan y sobre todo con molletes, es algo muy tradicional del desayuno andaluz, y algo menos del extremeño. Se suele comprar ya preparada, pero te mostramos cómo hacerla. Eso sí, no abuses de su consumo porque es muy calórica.
Paso a paso: sobaos pasiegos
Es el dulce estrella de Cantabria. Originario de los Valles Pasiegos, es una especie de magdalena que suele llevar la misma cantidad de harina, mantequilla y azúcar.
Paso a paso: cocas de patata
Estos bollitos, de consistencia similar al suizo, son típicos de Mallorca. Lleva su tiempo hacerlos por la fermentación pero la elaboración no es nada complicada.
Paso a paso: torrijas tradicionales
Son más propias de la Semana Santa, es cierto, pero llevamos unos años en los que encuentras torrijas durante todo el año. Más como postre, pero en algunos lugares también se toman como desayuno.
Paso a paso: ensaimada rellena de cabello de ángel
La ensaimada es un dulce típico balear, de origen incierto, aunque hay quien le atribuye su invención a los árabes, quienes elaboraban un dulce similar con forma de caracol, pero también hay teorías que afirman que su creación es judía.
Paso a paso: pastas de almendra
Las habrás visto en numerosos lugares. Estas pastas artesanas son típicas de distintas provincias españolas pero especialmente de Andalucía y de su Semana Santa.