No nos cansamos de incorporar recetas de pasta a nuestros menús. Sin abusar, claro, pero es un producto que, consumido en su medida, resulta imprescindible para nuestra dieta, por su gran aporte nutricional. Pero es que si la mezclamos con verduras, los beneficios se duplican.
Las pastas nos proveen de hidratos de carbono y, por tanto, energía para nuestro organismo. Son bajas en grasas y, aún son más saludables, las versiones integrales.
Leer más: cocer pasta, ¿hacerlo bien es tan fácil como parece?
Las verduras, por su parte, nos ofrecen un cóctel de vitaminas, minerales, fibra y son bajas en calorías y también en grasas.
Pero es que, junto a esas propiedades saludables, lo que nos gusta de cocinar juntos ambos ingredientes es la inmensa variedad de platos que logramos. Juguemos con las variedades y formatos de pasta y probemos a incorporar diferentes vegetales -no solo verduras u hortalizas, también setas, legumbres, etc-. ¡Nunca te cansarás porque las combinaciones son infinitas!
Ahí va una muestra. Son las 10 recetas que te proponemos desde ¡Hola! Cocina para cocinar pastas con verduras.
Paso a paso: lasaña de verduras al aroma de mejorana
Calabacín, berenjena, tomate y ajo son los vegetales que utilizamos para elaborar esta lasaña. Añadimos lonchas de mozzarella y le damos aroma a mejorana, una hierba que no solemos usar pero que aporta un toque que nos encanta.
Paso a paso: ensalada de orejitas de pasta y verduritas
Las orecchiette son un tipo de pasta originaria de Apulia cuya forma recuerda a la de una oreja. En esta receta las convertimos en una ensalada con varias verduritas y la aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva.
Paso a paso: canelones de calabacín y soja con puré de coliflor
Esta es una receta tanto para vegetarianos como para veganos. Elaboramos un relleno de calabacín, cebolla y soja texturizada para meter dentro de los canelones y los cubrimos con una falsa bechamel de coliflor.
Paso a paso: raviolis con salsa de verduras a la salvia
Las pastas relllenas -muchas ellas de vegetales- también resultan de maravilla cocinadas con todo tipo de verduras. Estos son unos raviolis con una salsa de calabacín, zanahoria y cebolla a la salvia.
Paso a paso: espaguetis negros con calabaza y ajos
Este plato, además de rico, es de muy atractivo desde un punto de vista visual, por la combinación del negro, de la tinta de la pasta, del naranja, de la calabaza y del blanco, del ajo.
Paso a paso: pasta con salsa alla Norma
Esta salsa de origen siciliano se elabora con tomate, berenjena, ajo y cebolla. Te sirve para tomar con cualquier tipo de pasta. La albahaca le aporta un toque aromático y fresco ¡embriagador!
Paso a paso: espaguetis con verduras frescas
Elegimos espárragos verdes, guisantes y cebolletas para cocinar con estos espaguetis, a los que también incorporaremos un poco de nata y dejaremos reducir.
Paso a paso: pasta con garbanzos y vegetales
A estas espirales de pasta, les vamos a añadir -además de pimiento, espinacas, cebolla, ajo y tomate- también les incorporamos aceitunas y piñones. Una receta que te proponemos tomar en caliente, pero que también nos gusta en frío.
Paso a paso: fideos chinos con verduras
En las cocinas orientales, también encontramos multitud de recetas de pasta con verduras. Y esta es un ejemplo. Empleamos unos noodles que mezclamos con varios vegetales salteados, salsa de soja, azúcar y zumo de lima.
Paso a paso: tallarines sin gluten con verduras
Aunque seas celiaco, hay fantásticas alternativas de pasta sin gluten en el mercado, para cocinarlas igual que las de trigo. A estos tallarines les ponemos calabacín, cebolla, ajo, tomate, además de queso, albahaca y unos copos de chile.