Pocos, poquísimos platos, aceptan tantas variantes y versiones como las ensaladas. Lo sabemos de sobra y aún así… muchas veces seguimos preparando en casa el mismo tipo de ensalada una y otra vez. Es lógico que terminemos usando los ingredientes que más nos gustan, pero nunca está de más recordar que dentro de este tipo de platos cabe un mundo, y echar a volar un poco la imaginación en este sentido siempre resulta estimulante…
Además, en función los alimentos que incluyamos, podemos hacer de estas recetas casi platos únicos, sumando a los vegetales productos como pasta, arroz, quinoa, legumbres… ¿El resultado? Alternativas supersaludables con las que conformar los menús del día a día y que, además, se prestan muy bien a ese objetivo cada vez más perseguido por parte de la ciudadanía: reducir poco a poco la cantidad de carne presente en la alimentación; no solo por motivos de salud (que también) sino de sostenibilidad ambiental.
Vamos pues con algunas ideas de ensaladas ‘meat free’, recetas todas ellaa que reúnen además la ‘triple S’: sanas, sencillas y ¡sabrosísimas! Para acceder a su modo de elaboración, clica sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Cómo hacer albóndigas ‘veggie’ y conseguir un resultado... ¡redondo!
Paso a paso: Ensalada de pasta rabanitos y rúcula
Para esta sabrosa ensalada vamos utilizar como ingrediente principal unos coditos (tipo de pasta corta, similar a los macarrones, pero con forma semicircular). Además, emplearemos unos rabanitos y unas hojas de rúcula, y 'regaremos' con una rica vinagreta con sabor a limón.
Paso a paso: Ensalada de brócoli, arroz y garbanzos
Una ensalada muy completa a nivel nutricional, donde incluimos las vitaminas del brócoli, los hidratos del arroz (usaremos dos variedades, blanco y rojo), la proteína vegetal y la fibra de los garbanzos, y las grasas saludables de las almendras. Delicioso, fácil y súper healthy.
Paso a paso: Ensalada templada de pasta integral y verduras
Mostramos aquí una ensalada tan sana como sabrosa, para cuya elaboración usaremos pasta integral (más saludable que las versiones de pasta no integrales, hechas con harinas refinadas), y unas verduras que previamente cocinaremos a la plancha.
Paso a paso: Ensalada de espirales con alubias rojas
Sumamos aquí dos ingredientes cuya combinación no es la más habitual en una ensalada, pero que queda muy rica: pasta y legumbre. En este caso apostamos por unas espirales y unas alubias rojas en conserva. Añadimos también verduras como pimiento, cebolla y tomatitos 'cherry'. ¡Completísima y deliciosa!
Paso a paso: Ensalada vegana de quinoa roja y blanca
Mezclamos aquí dos de los tipos más comunes de quinoa, la blanca y la roja, para preparar una ensalada a la que vamos a sumar distintas verduras (zanahoria, pimiento, judías verdes...). Un plato sencillísimo de hacer y muy saludable.
Paso a paso: Ensalada de quinoa con aguacate, mango y tofu
De nuevo usamos aquí la quinoa, y en este caso la vamos a combinar con aguacate, mango, pasas y dados de tofu. Una propuesta de lo más nutritiva, deliciosa, y completa.
Paso a paso: Ensalada de cuscús con naranja
También el cuscús es una base estupenda para hacer sabrosas ensaladas. Prueba a añadir frutas, como en este caso, que vamos a incorporar naranja sanguina y unas uvas pasas, 'regado' todo ello con un aliño con sabor a cítricos.
Paso a paso: Ensalada de arroz integral con verduras y lentejas
Unimos en esta ensalada arroz integral, brócoli y lentejas, tres ingredientes cargados de propiedades saludables, a los que vamos a sumar también tomate fresco y seco, piñones y albahaca.
Lee también: Parecen ‘hot dogs’, pero aquí no hay ni rastro de carne