La avena se presenta como un ingrediente perfecto, por sus grandes posibilidades y propiedades saludables, para evitar alimentos procesados que a veces son más habituales de lo deseable, sobre todo en la primera comida del día.
Leer más: ¿existen los alimentos procesados saludables?
Aunque la hay en forma de harina, granos, salvado y de bebida vegetal, hoy nos vamos a referir a los copos, que no contienen gluten y que también son ideales para personas diabéticas. Se trata del grano descascarillado, tostado ligeramente, vaporizado y prensado, de forma que queda plano.
Propiedades saludables de la avena
Este cereal es una buena fuente de fibra, antioxidantes y proteínas; nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta (mantienen unos niveles de glucosa en sangre más estables); además, nos ayuda a tener sensación de saciedad durante más tiempo y previene el estreñimiento.
La avena es rica en ácidos grasos y omega 3, muy beneficiosos para para el corazón y la circulación sanguínea. Tiene vitaminas que son necesarias para el crecimiento y el desarrollo del organismo.
Y nos aporta muchos minerales, como el zinc, el calcio y el hierro, importantes para la formación y mantenimiento de los huesos.
Leer más: sanos, fáciles y riquísimos: seis desayunos que alegrarán tus mañanas
Desayunos con avena
Pero, ¿de qué forma podemos incluir este cereal en nuestras recetas? Una de las opciones más comunes es añadirla a yogures, leche, batidos, frutas, zumos…
Los copos de avena se incorporan en barritas energéticas, en el muesli, en panes, en galletas y bizcochos o en el famoso porridge. En muchas ocasiones, se mezclan con frutos secos y frutas.
Nos permiten otras muchas opciones, tanto saladas como dulces, algunas de las cuales te mostramos a continuación, que son perfectas para tomar en tus desayunos.
Paso a paso: bizcocho de zanahoria y avena
Con copos y harina de avena también podemos preparar unos bizcochos deliciosos. En esta receta, además, vamos a incorporar zanahoria rallada y unas uvas.
Paso a paso: bowl de avena y chocolate
Una de las mejores formas de llenarnos de energía para afrontar la mañana es un bowl como este. Se compone, entre otros ingredientes, de chocolate, plrátano, coco, frutos secos, bebida vegetal y, por supuesto, copos de avena.
Paso a paso: granola de nueces y frutos rojos
La granola es una mezcla de frutos secos, frutas y avena aunque sobre esta base se pueden añadir o quitar ingredientes. Para esta propuesta, dejamos los 3 y, además, le ponemos miel y azúcar moreno.
Paso a paso: pan de avena con aguacate
Nos gusta mucho echar copos de avena a nuestros panes caseros. Como cualquier otro, necesita su tiempo de fermentado antes de hornearlo pero el resultado merece la pena. Queda delicioso para hacer tostadas. A ésta le ponemos aguacate, tomate, queso y rúcula.
Paso a paso: tostadas francesas con crujiente de avena
Aquí usamos unos copos crujientes de avena -encuentras diferentes tipos en el lineal de cereales para desayunos- para aportarle un poco de textura crunchy a unas clásicas tostadas francesas, que también acompañamos con unas fresas.
Paso a paso: galletas de avena
Te mostramos en esta vídeo receta cómo hacer unas galletas con copos de avena, harina, azúcar, levadura, huevo y vainilla. Son estupendas para desayunar, pero también para tomar en la merienda.
Paso a paso: tortitas de avena
En lugar de las clásicas tortitas, con harina, las preparamos con avena, y manzana asada en el microondas. Las servimos con frutos del bosque y un poco de yogur.
Paso a paso: porridge de avena, avellanas, canela y frutos rojos
Estas gachas de avena, que toman habitualmente los ingleses para desayunar, las preparamos con bebida vegetal, llevan también avellanas y frutos rojos, ¡una propuesta para ponerte las pilas a primera hora de la mañana!
Paso a paso: tarta de crêpes con crema de avena y vainilla
Hacemos una masa clásica de crepes para colocarlos en forma de tarta y rellenarla con una crema elaborada con una crema de avena y vainilla, además de muesli y frambuesas.
Paso a paso: sándwich vegetal con pan de avena
Existen en el mercado deliciosos panes con avena, que son fantásticos para hacer todo tipo de elaboraciones. Compramos unos bollitos para rellenarlos con varios vegetales y tomarlos en el desayuno, pero también a media mañana o en la merienda.