Es prácticamente imposible que, al pensar en la cocina de Italia, la pasta y la pizza no estén entre las primeras cosas que nos vienen a la cabeza. Son las recetas que más se han popularizado fuera de las fronteras del ‘país de la bota’. Algo así como la paella o las tapas fuera de España. Pero huelga decir que los fogones italianos van mucho (¡muchísimo!) más allá de sus tótems más conocidos a nivel internacional.
Las recetas que hemos reunido a continuación son solo una pequeñísima muestra del amplísimo recetario con sabor a Italia. Platos deliciosos que, en muchos casos, también han 'viajado' a medio mundo; de los risottos a la ensalada Caprese, la deliciosa Panna Cotta, irresistible para los más golosos…
Si te animas a preparar alguna de estas propuestas con acento italiano solo tienes que acceder a su paso a paso haciendo clic en sus nombres.
Lee también: 10 ideas deliciosas y facilísimas para hacer pasta rellena en casa
Paso a paso: Ensalada Caprese
La ensalada Caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado frente a Nápoles. Esta ensalada es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera.
Paso a paso: Frittata de calabacín y queso gorgonzola
Entre nuestra tortilla y la quiche francesa, está la frittata, un plato popular de la cocina italiana cuyo ingrediente principal es el huevo y luego se le añaden todo tipo de verduras. Puede ser una opción perfecta para un desayuno o bien un almuerzo o cena, o incluso puede servirlo como plato único o acompañado de alguna ensalada. A esta le ponemos calabacín, beicon y queso gorgonzola.
Paso a paso: Risotto con boletus
El risotto es un plato originario de la zona noroeste de Italia, concretamente del este y oeste de Piamonte y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz en la región. Las variedades ideales para hacerlo son carnaroli y arborio y el caldo hay que añadirlo, poco a poco, caliente y no parar de remover para que vaya soltando el almidón. Te proponemos uno clásico, con boletus.
Paso a paso: Saltimbocca clásica de ternera a la romana
Filetes finos de ternera, jamón y salvia, esos son los ingredientes de la saltimbocca clásica, conocida como 'a la romana'. Te mostramos la receta más tradicional de este plato italiano, que servimos con unos espaguetis como guarnición.
Paso a paso: Crocchè di Patate
Os enseñamos a preparar aquí las deliciosas Crocchè di patate típicas de Nápoles, también conocidas con el nombre de Panzarotti. Unas croquetas donde la tradicional bechamel se sustituye por puré de patatas y que también incluye queso rallado y perejil entre sus ingredientes. ¡Facilísimas de hacer y superadictivas!
Paso a paso: Caponata siciliana de berenjenas
El ingrediente protagonista de la Caponata es la berenjena, pero tampoco pueden faltar en esta receta siciliana de origen judío, las alcaparras, el apio y las aceitunas. Hay versiones con frutos secos y otras sin ellos. En nuestra propuesta incorporamos todos esos elementos y alguno más. Todos son vegetales, por lo que esta receta es apta tanto para veganos como para vegetarianos.
Paso a paso: Carpaccio de ternera con queso parmesano
El de ternera o buey son los carpaccios italianos más clásicos. Utilizamos solomillo de ternera para preparar esta receta, a la que también pondremos una nube de queso parmesano rallado, un poco de mostaza en grano y unos brotes. Es aconsejable comprar una carne de calidad porque se trata de una preparación en crudo.
Paso a paso: Arancini sicilianos
Esta es una receta típica de la isla italiana de Sicilia, que consiste en unas bolas fritas que se hacen con una masa de arroz y dependiendo de la región donde se elaboren existen variaciones en la forma y el relleno, pero el más clásico es ragú de buey, de ternera o una salsa boloñesa, guisantes y mozzarella.
Paso a paso: Panna cotta con frambuesas
Panna cotta en italiano no es otra cosa que ‘nata cocida’ y es el nombre de uno de sus postres más populares, que incluye nata, gelatina y azúcar en su elaboración. Se toma frío y se puede servir tal cual o con algún acompañamiento. Le van muy bien los frutos rojos y las confituras o salsas de fruta en general.
Lee también: Celebra el Día Mundial de la pizza con estas recetas ‘top’