“En lugar del clásico repollo nosotros utilizamos pak choi, una col asiática que nos gusta mucho, más fresca, y que aporta un sabor intenso y un color verde muy vivo”. Así nos lo contaban hace escasas semanas los cocineros de Arzábal, Álvaro Castellanos e Iván Morales, a propósito de su receta para preparar cocido madrileño…
Solo una pequeña muestra de cómo el pak choi, verdura muy utilizada en la cocina de Asia, cada vez tiene más presencia en nuestros fogones. De hecho, ya no es tan extraño encontrarla en algunos supermercados (ni, por supuesto, en las tiendas de alimentación especializadas de cocina oriental). Pero… ¿qué tiene de especial?, ¿por qué su consumo está cada vez más extendido en países de Occidente?
Si nunca has tenido ocasión de comer pak choi lo primero que, quizá, pueda llevarte a confusión en un primer vistazo es su aspecto, con cierta similitud con las acelgas. Sin embargo, el pak choi (también conocido como bok choy) es, en realidad, una col, de la misma familia que la coliflor, el brócoli, el repollo… esto es, las llamadas crucíferas. Lo que ocurre es que tiene una peculiaridad: en lugar de formar los característicos ‘ramitos’, el pak choi presenta unas hojas agrupadas y un tronco blanquecino.
CÓMO COCINAR EL PAK CHOI
Bien lavado previamente, esta col puede consumirse en crudo (sobre todo si son piezas ‘jóvenes’, más tiernas), por ejemplo cortado en juliana para ensaladas.
Sin embargo, donde esta verdura gana de verdad es cocinada. Mientras que en crudo su sabor resulta algo amargo (un amargor que podría recordar al de las endivias), el pak choi cocinado adquiere notas más suaves y elegantes. Eso sí, es importante no ‘sobrecocinarlo’. Queda mucho mejor ‘al dente’, ya que no es una verdura que soporte bien las cocciones demasiado prolongadas. De ahí que sea perfecto para salteados, recetas al wok… También queda bien a la brasa y al vapor: simplemente cocido 2 o 3 minutos al vapor, y aderezado con un poco de salsa de soja y unas semillas de sésamo queda muy rico.
Pero las posibilidades culinarias de esta saludable verdura (aporta fibra, vitaminas y mianerales y tan solo cuenta con 13 calorías por cada 100 gramos) van mucho más allá. Podemos emplearlo en sopas, guisos, como relleno para empanadillas, rollitos… Además, le van muy bien los sabores picantes, y hace una gran ‘pareja’ con los frutos secos…
A continuación, os mostramos algunas recetas que nos hacen viajar a Oriente con el paladar, en cuya lista de ingredientes encontramos el pak choi. Para acceder modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres.
Lee también: ¿Aburrida la coliflor? Si la pruebas así quizá te lleves una (deliciosa) sorpresa
Paso a paso: Noodles con setas y pak choi
Una receta donde se fusionan los sabores asiáticos (gracias al uso de los noodles, de la col china pak choi y de las setas shiitake) con algún toque mediterráneo. Y es que no faltan aquí tampoco ni el ajo ni el aceite de oliva. Facilísimo de hacer y diferente.
Paso a paso: Salteado de lomo de cerdo con pak choi
Los salteados de carne con verduras hechos en wok o sartén grande son una alternativa muy sabrosa a la hora de preparar recetas saludables. En en este caso usaremos carne de lomo de cerdo y daremos a la receta un toque asiático gracias al uso de pak choi y salsa de soja. Acompañaremos con un poco de arroz.
Paso a paso: Fideos con albóndigas orientales y pak choi
Vamos a preparar aquí unas albóndigas de cerdo glaseadas. Una receta con toques orientales acompañada de edamames, pak choi, fideos chinos y brotes de soja.
Paso a paso: Arroz con edamame, pak choi y pollo ahumado
Mostramos aquí una completa y nutritiva receta con una base de arroz para sushi. Le añadimos otros ingredientes como pak choi, edamame, pollo ahumado, cacahuetes, cebolleta china, cilantro, brócoli… Una elaboración que puedes servir como plato único.
Paso a paso: Wok de tofu marinado con pak choi y vegetales
El wok es esa especie de sartén que se emplea sobre todo en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático, pero de la que cada vez somos más fans en el nuestro y en otros países. Es tan fácil y rápido y la comida queda tan rica y ligera, que nos tiene conquistados. En esta receta, elegimos como ingredientes pak choi, otros vegetales y tofu, que previamente pondremos a marinar.
Paso a paso: Sopa de setas shiitake, pak choi y fideos
Un plato caliente, que también incluye pak choi entre sus ingredientes y que mira hacia el continente asiático con cierto toque picante y un intenso sabor gracias a la salsa de soja y la salsa de ostras.
Paso a paso: Ensalada asiática
Pese a ser una ensalada, este plato lo puedes tomar de muchas maneras distintas: como entrante, segundo o plato único ya que es de lo más completo. El ingrediente 'fuerte' es el tataki de buey que serviremos con otros elementos como 'noodles' de arroz, edamame o pak choi y aliñaremos con una vinagreta de aceite de sésamo, zumo de lima y salsa de soja.