Ingrediente básico de las cocinas de medio mundo, la cebolla es uno de esos alimentos imprescindibles para infinidad de platos. En España, por ejemplo, junto con el ajo, es uno de esos productos que no faltan en ninguna despensa. Y es que con ella preparamos todo tipo de sofritos, salsas, guarniciones…
Un alimento milenario, perteneciente a la familia de las Liliáceas (en la que también se engloban cebolletas, cebollino, puerros…), que ya era muy apreciado por egipcios, griegos y romanos. Fueron estos últimos quienes introdujeron su cultivo en el resto de países mediterráneos y, aunque mucho ha llovido desde entonces, la cebolla sigue siendo parte fundamental de nuestra dieta.
Sus propiedades nutricionales también han ayudado a ello: tienen un valor calórico bajo, porque lo que, según cómo se cocinen, pueden formar parte de una dieta de control de peso; son buena fuente de fibra y de minerales como el potasio; favorecen la eliminación del exceso de líquidos; y cuentan con flavonoides (con poder antioxidante).
Asimismo, su versatilidad culinaria hace que podamos consumirlas tanto en crudo (en este caso suele tratarse de las variedades más dulces) como cocinadas, incluso hacer de ellas las verdaderas protagonistas del plato. Y es que, más allá de su uso en todo tipo aderezos y guarniciones, la cebolla también puede a veces dejar de lado su papel secundario para convertirse en la prima donna de la receta; ya sean sopas, aperitivos, recetas al horno… A continuación, mostramos algunos ejemplos:
Lee también: Cebolla caramelizada perfecta en 4 pasos
Paso a paso: Cebollas rellenas de pollo, queso y almendras
Una de las formas más vistosas de cocinar ciertas verduras es rellenarlas y hacerlas al horno. Es el caso de pimientos, calabacines, berenjenas, pequeñas calabazas... y también las cebollas. En este caso aportamos unas cebollas moradas, que rellenaremos con pollo, frutos secos y queso. Fáciles, pintonas y muy ricas.
Paso a paso: Aros de cebolla crujientes
Los aritos de cebolla rebozados son uno de los aperitivos más deliciosos que podemos tomar, fáciles y rápidos de preparar. Este bulbo se caracteriza por su bajo valor calórico y alto contenido en fibra. Es verdad que preparada de esta forma suma más calorías, pero de vez en cuando nos los podemos permitir.
Paso a paso: Sopa clásica de cebolla
Esta sopa de cebolla gratinada es un clásico de la cocina francesa. Reconstituyente, reconfortante y deliciosa, lleva pocos ingredientes y es bastante sencilla de preparar. Las cebollas, las rebanadas de pan y el queso rallado son sus protagonistas.
Paso a paso: Galletas de cebolla
Estas galletas son un snack casero delicioso, que también puede valer para tomar con quesos o con patés. Preparamos una masa con harina, huevo, mantequilla y levadura, a la que incorporaremos una cebolla frita con albahaca. ¡No dejes de probarlo!
Paso a paso: Cebollas rellenas de carne picada
Otra idea para preparar cebollas rellenas; en este caso emplearemos cebollas blancas, y las rellenaremos con carne picada de ternera, pimiento y la propia pulpa interior de la cebolla. Es un plato que no tiene mucha complejidad y con un resultado que nos encanta, perfecto para servir cuando tienes varios comensales invitados a comer.
Paso a paso: Empanada de cebolla y frutos secos
Para hacer esta empanada, optamos por una masa de hojaldre ya preparada, con lo que nos ahorramos bastante tiempo en la elaboración. El relleno es a base de cebolla, piñones, uvas y ciruelas pasas y nueces. ¡Ve encendiendo el horno!
Paso a paso: Quiche de cebolla
Aunque sabemos que la receta clásica no es de verduras, hoy queremos darle una vuelta de tuerca a este pastel salado. Así conseguiremos un resultado más saludable e igualmente delicioso. Necesitarás cebolla y tomates secos, también añadiremos queso 'emmetal'.
Paso a paso: Crema de cebolla roja
En apenas dos o tres pasos tendrás lista esta crema de cebolla roja que cocinaremos empleando la Thermomix. Te recomendamos que la sirvas con algún 'extra' como, por ejemplo, un poco de cebolla frita.