Hay muchas recetas con productos de la huerta (verduras, hortalizas, tubérculos, raíces…) que tienen un ‘doble uso’ en cocina: por un lado, pueden tener entidad en sí mismos como entrantes o primeros platos, o bien funcionar a las mil maravillas como guarnición para otros platos de carnes o pescados. Las ensaladas son uno de los ejemplos más claros, aunque existen muchos más: recetas de verduras al horno, pistos, tempuras…
Es el caso de las recetas que os proponemos a continuación, perfecta ‘compañía’ para infinidad de platos. Y es que una buena guarnición puede ‘alegrar’ el plato más triste, llenándolo de sabor y color. Ya sabéis de la debilidad que en ¡Hola! Cocina sentimos por las guarniciones (aquí sin ir más lejos os dábamos 15 ideas). Capítulo aparte merecen las de patata, que nos gustan especialmente. A continuación, reunimos otra decena de ideas donde los alimentos hortícolas son la ‘estrella’. Para acceder al paso a paso solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta.
Lee también: ¡Cómete el invierno con estas ensaladas ligeras y riquísimas!
Paso a paso: 'Sanfaina' de verduras
La' sanfaina' es una receta catalana muy similar al pisto manchego, que se basa en varios tipos de verdura estofados. En ocasiones, se acompaña con bacalao. Se puede servir como un primer plato vegetal, pero también como guarnición de carnes, pescados o aves. En esta receta, le vamos a dar un ligero toque picante con un poco de guindilla y también le aportaremos una pizca de canela.
Paso a paso: Ensalada de zanahorias y cebolla
Otro ejemplo de receta que puede funcionar igualmente bien como simple ensalada o como guarnición para otros platos. La inclusión de hierbas como el romero y el eneldo harán de este plato, realmente sencillo de preparar, un bocado muy aromático.
Paso a paso: Pimientos asados
Rojos, verdes o amarillos. Elige los que más te gusten y aprende a asarlos con estas dos recetas que te proponemos. Pueden formar parte de una ensalada con atún y huevo duro, por ejemplo, pero también los puedes aliñar con un poco de ajo, aceite de oliva vinagre y cominos, y serán un entrante perfecto o la guarnición ideal de multitud de platos.
Paso a paso: Bastones de chirivía asada con hierbas aromáticas
La chirivía es una planta cuya raíz se come de distintas formas. Presenta cierto parecido con la zanahoria, rica en vitaminas y minerales y aporta a los platos cierto toque anisado, un ligero matiz picante y un delicioso sabor fresco. En esta receta te proponemos servir la chirivía como guarnición o entrante. La cortamos en forma de bastones y los asamos con miel y hierbas aromáticas.
Paso a paso: 'Coleslaw' (ensalada de col)
La 'Coleslaw' es una ensalada muy sencilla de preparar, a base de col y zanahoria cortadas de forma fina. También puede incluir otros alimentos como la manzana y uno de sus condimentos habituales es la mayonesa y la mostaza. Esta receta, nacida en Europa y exportada después a Estados Unidos, funciona muy bien como guarnición para platos tanto de carne como de pescado.
Paso a paso: Ensalada de 'bimi' con almendras
Fácil y rápida, esta ensalada sirve como fantástica guarnición servida templada. Si no encuentras 'bimi', sustitúyelo por brócoli, que funciona prácticamente igual. Además, puedes añadirle un poco de pimiento rojo.
Paso a paso: Calabaza asada al horno con tomillo
Esta calabaza asada con tomillo es otra ideas deliciosa para servir como guarnición. Aprovecha que aún es temporada.
Paso a paso: Tempura de hortalizas
Es cierto que no debemos abusar de fritos si queremos seguir una dieta sana, pero la tempura es un rebozado muy ligero. Y las verduras preparadas con esta técnica quedan deliciosas. Perfectas como entrante o como guarnición.
Paso a paso: Bastones de batata al horno
Olvídate de las patatas fritas y sirve estas batatas (boniato) cortadas en bastones como guarnición, pues su sabor dulce les encantará a los más pequeños. Entre las especias que puedes elegir están el orégano, el tomillo, el perejil e, incluso, un poco de cebolla en polvo.
Paso a paso: Ensalada de remolacha y menta
Esta receta puede tomarse fría o templada, pero es imprescindible que le des cierto tiempo (una hora está bien) para que la remolacha se impregne bien del sabor y aroma de la vinagreta de menta que aprenderás a realizar con este paso a paso. Disfrútala solo o bien como guarnición.
Lee también: 10 deliciosas cremas de verduras que reconfortan