- Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal y amasa hasta que quede homogénea.
- Divide la masa en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas.
- Pon un trozo de film transparente sobre una superficie plana, coloca en el centro una bola y sobre ella otro trozo de film transparente.
- Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro. Haz lo mismo con el resto de bolas.
- Rellena como más te guste y cocínala hasta que se dore la tortilla y se funda el queso.
La quesadilla es un platillo mexicano consistente en una tortilla de maíz o trigo, doblada por la mitad que se suele rellenar con queso y otros ingredientes (carnes, pescados, vegetales, legumbres, etc) y se cocina a la plancha aunque también, en algunos lugares, se fríe o se hornea.
Este tipo de recetas son tan sencillas y tan rápidas de preparar que nos solucionan más de una cena. Si tienes niños en casa te lo agradecerán devorándolas porque, como a nosotros, les encantará cuando rebosa el queso fundido y quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Cómo toman las quesadillas en México
En el noroeste y norte de México, las quesadillas se hacen de trigo, se cocinan a la plancha o a la parrilla y además de queso llevan otros productos. Mientras que en el centro y el sur del país, casi exclusivamente se elaboran con tortillas de maíz, tanto amarillo como azul. Y hay algunas zonas en las que, paradójicamente y a pesar de su nombre, no les ponen queso.
El queso más usado en México para las quesadillas es el Oaxaca, de gran elasticidad al fundirse, pero las quesadillas admiten todo tipo de quesos, eso sí, cuanto mejor fundan, más jugosas estarán.
Las quesadillas pueden tomarse solas o con el acompañamiento de diferentes salsas: guacamole, pico de gallo, salsa picante, salsa de cebolla encurtida, etc.
Aunque puedes encontrar tortillas para las quesadillas en casi cualquier supermercado, queremos enseñarte cómo hacerlas en casa. Verás que no tienen ninguna complicación y, además, podrás congelarlas para tener siempre a mano.
Cómo hacer la masa de las tortillas
Ingredientes:
- 120 gramos de harina de maíz o de trigo
- 3/4 de taza de agua tibia
- Una pizca de sal
Elaboración:
- Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal y amasa hasta que quede homogénea.
- Divide la masa en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas.
- Pon un trozo de film transparente sobre una superficie plana, coloca en el centro una bola y sobre ella otro trozo de film transparente.
- Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro. Haz lo mismo con el resto de bolas.
- Rellena como más te guste y cocínala hasta que se dore la tortilla y se funda el queso.
11 recetas de quesadillas
Puedes hacer tantas combinaciones de quesadillas como se te ocurran (es un poco como un sándwich o un bocadillo). Juega con los tipos de queso, varía los ingredientes cada vez que las hagas, prueba con diferentes salsas. Eso sí, tómalas siempre recién hechas porque frías pierden toda la gracia. Nosotros te dejamos 11 recetas para que vayas abriendo boca.
Paso a paso: quesadillas con maíz y frijoles
Más mexicanas no pueden ser estas quesadillas ya que el país azteca tiene el maíz y los frijoles como dos alimentos básicos en su cocina. Los mezclamos con cebolla, tomate, cilantro y mucho queso para nuestra receta.
Paso a paso: Tortillas mexicanas de pollo y pimientos
Para estas quesadillas utilizaremos queso Cheddar que, aunque es de origen inglés, tiene también un componte muy mexicano (al menos en su variante Cheddar naranja, también conocida como Cheddar rojo). Y es que quien da al queso ese característico color es el achiote, especie botánica muy cultivada en México, colorante natural, e imprescindible en recetas tan icónicas como por ejemplo Cochinita pibil.
Paso a paso: Quesadillas de huevos revueltos, aguacate y tomate
En esta receta, apostamos como relleno por unos huevos revueltos con tomate y cebolleta, que mezclamos con queso cheddar y aguacate lo metemos dentro de unas tortillas y las cocinamos a la plancha... ¡riquísimas!
Paso a paso: quesadillas de pavo, queso y cilantro
La quesadilla más popular en México es la 'sincronizada' -que también hace referencia al modo de doblar las tortillas-, a base de queso y jamón cocido, que en esta versión sustituimos por pavo. Además, te mostramos cómo hacer de forma casera las tortillas.
Paso a paso: Quesadillas de huitlacoche
El huitlacoche es un hongo del maíz que está considerado una exquisitez en México, hasta el punto de que en algunos lugares lo equiparan al caviar o a la trufa. De color negro, con él se pueden preparar numerosas recetas. Queda riquísimo dentro de las tortillas mexicanas con queso, porque éste se funde y la mezcla resulta absolutamente deliciosa.
Paso a paso: quesadillas vegetarianas
Dentro de dos tortillas mexicanas, sean de trigo o de maíz, se puede poner de todo. Te proponemos una versión vegetariana con pimiento, cebolleta, aguacate, maíz y queso Cheddar. Le damos un toquecito picante.
Paso a paso: quesadillas de salmón y aguacate con aderezo de yogur y lima
En lugar de ponerles queso rallado, estas quesadillas las untamos con queso crema sobre el que pondremos un poco de salmón ahumado y de aguacate. El aderezo de yogur y lima para acompañar les aporta un toque refrescante perfecto para contrarrestar la grasa del pescado.
Paso a paso: quesadillas de chorizo
El relleno de esta propuesta es sencillo: queso mozzarella y chorizo pero la gracia está en el acompañamiento: una salsa de tomate súper aromática y especiada en la que no te cansarás de mojar.
Paso a paso: quesadillas de champiñones y queso de Oaxaca
El queso de Oaxaca es uno de los más famosos de México, ideal para fundir por su gran elasticidad. Así que es perfecto para preparar quesadillas. A estas les ponemos también champiñón, aguacate, ajo y cebolla.
Paso a paso: Quesadillas de lentejas con salsa de tomate
Quizás nunca hayas probado las quesadillas con legumbres y te aseguramos que quedan riquísimas. Elegimos lentejas y las vamos a acompañar con una salsa de tomate.
Paso a paso: quesadillas de espinacas
Para esta receta, además de tortillas, en este caso de maíz, el queso que usamos es emmental rallado, al que añadimos unas espinacas salteadas con cebolla. Las doramos y las servimos con unas cuñas de lima.