Quizá porque lo mismo disfrutamos como enanos en la tasca de barrio menos glamourosa, pringándonos las manos y rodeados de servilletas de papel en el suelo, que en el restaurante más elegante y premiado por las mejores guías gastronómicas, pensamos que humildad y lujo son conceptos maravillosamente compatibles. En la vida en general, y en la cocina en particular. ¿Pero esto no iba de parejas culinarias? Sí, pero la reflexión nos viene al pelo para hablaros de un tándem gastro que nos chifla (uno de muchos) donde precisamente se dan la mano lo asequible y cotidiano, con lo sofisticado y gourmet: patata de un lado, ese alimento versátil como pocos, habitual en las despensas de medio mundo, y parte del otro medio, y el exquisito salmón. Uno de esos pescados ‘nobles’ (pescados ‘pijos’, que diría el ‘chef del mar’, Ángel León), tan saludable como delicioso, ya sea en fresco o en su versión ahumada.
Lee tamibén: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata
Dos productos que, cuando se juntan en una receta, suman, dando como resultado una combinación de sabores muy rica: en ensaladas, canapés, sopas, recetas al horno… Hoy nos hemos levantado con antojo de esta pareja culinaria tan bien avenida, y es por ello que hemos querido reunir algunas recetas donde brilla de forma especial. Si te animas tú también, puedes acceder al paso a paso haciendo click sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Aprende a preparar el salmón al estilo Wellington
Paso a paso: Ensalada de patata y salmón
El recetario de ensaladas con patata es realmente amplio. En España, por ejemplo, son especialmente populares la Ensalada campera o la rica ensaladilla rusa. En este caso, a la patata vamos a sumar también como ingrediente principal un poco de salmón ahumado. Una ensalada de tipo nórdico que nos encanta.
Paso a paso: Tortitas de patata con salmón ahumado
La combinación de salmón ahumado con créme fraîche es un clásico a la hora de preparar canapés y entrantes. En este caso vamos servirnos de este sabroso tándem, pero vamos a sustituir el pan o los clásicos blinis por unas tortitas de patata. ¡Absolutamente irresisibles!
Paso a paso: Supremas de salmón con puré de patatas
El puré de patatas es una de las guarniciones más ricas y socorridas a la hora acompañar platos de carne y pescado. Aquí vamos a preparar un puré casero, acompañante perfecto para unas supremas de salmón a las que daremos un toque de soja y miel.
Paso a paso: Ensalada de salmón, judías verdes y patata
Esta ensalada templada puedes convertirla perfectamente en un plato único: a las patatas cocidas y el salmón, sumamos judías verdes y aliñaremos con una salsita de queso también templada.
Paso a paso: Patatas rellenas de salmón y queso
Las patatas no tienen que ser siempre una guarnición, también podemos servirlas como entrantes, tanto en una cena como en una comida. Esta receta es una de esas opciones que se adaptan a cualquier situación. En este caso, vamos a rellenar este alimento tan versátil con salmón y queso, una combinación que te hará triunfar.
Paso a paso: Tartar de salmón con ‘chips’ de patata
El salmón es una de las mejores opciones cuando queremos hacer un tartar 'marinero'. Muchas veces se presenta con aguacate como acompañante, pero en esta ocasión, nosotros le vamos a dar todo el protagonismo al pescado. No renunciamos, eso sí, al toque delicioso y sofisticado de las 'chips' de patata con las que coronaremos el resultado final. Original y riquísimo.
Paso a paso: Pizza con masa de patata con salmón ahumado
Te animamos a probar esta pizza diferente, a cuya base le pondremos patata cocida, aunque también lleva un poco de harina y huevo. La cubrimos con salsa de tomate, espinacas cocidas, queso mozzarela y salmón ahumado.
Paso a paso: Sopa de patata y salmón con eneldo
La mezcla de patata y salmón aderezada con eneldo nos remite bastante a la cocina nórdica, donde encontramos de forma bastante habitual estos 3 ingredientes. Partiendo de un caldo de pescado, cuya receta también te ofrecemos, vamos a preparar una reconfortante y deliciosa sopa, que gustará a casi todos los públicos.
Paso a paso: Ensalada de patata con salmón ahumado
Otra buena muestra de cómo el tándem patata y salmón puede funcionar muy bien en el terreno de las ensaladas. Aliñaremos aquí con una vinagreta a base de aceite, sal, limón y cebollino.
Lee también: Patatas con chorizo, la receta que siempre sale bien