Resulta curioso cómo muchas veces nos da rabia repetir comida o cena dos días seguidos, mientras que con el desayuno parece que asumimos que lo habitual es que sea muy similar cada día. Cuando en realidad, tenemos infinidad de opciones para variar, que van mucho más allá del clásico (y nada saludable) galletas o cereales azucarados con leche.
El mundo, por ejemplo, de los smoothie bowls de desayuno abre una gran abanico de opciones donde podemos mezclar a nuestro antojo frutas frescas, yogures, leches, bebidas vegetales, frutos secos, semillas… haciendo cada día una combinación diferente.
Lee también: Chía, sésamo, quinoa… ¡las semillas que enriquecen tu dieta y tu cocina!
Y si los bowls son versátiles, qué decir de las tostadas; una rebanada de pan y sobre ella… ¡un mundo de posiblidades! Ya sean dulces, a base de frutas frescas, cremas de frutos secos, de cacao, confituras… y, por supuesto, también saladas. Son deliciosas las tostadas con huevos, ahumados, cremas de legumbres como el saludable hummus, verduras, quesos, fiambres… Desde luego, ingredientes nos sobran para no caer ‘en lo de siempre’ cada mañana. Si andas buscando nuevas ideas… aquí unas cuentas a las que querrás hincar el diente (puedes acceder al modo de elaboración haciendo click sobre cada receta).
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!
Paso a paso: Tostadas integrales de salmón, pepino y queso
Al tándem salmón ahumado y queso cremoso (una pareja gastro que funciona de maravilla) sumamos un poco de pepino y de cebolla morada para preparar estas vistosas tostadas. Una opción ideal para disfrutar de un desayuno (o merienda) diferente. Y es que... ¿quién dijo que en la primera comida del día solo cabían opciones dulces?...
Paso a paso: Tostadas de crema de cacahuete y fruta
La crema de cacahuete se ha convertido en una alternativa cada vez más común a las mermeladas, confituras o cremas de chocolate para la preparación de tostadas. Con la fruta hace una gran combinación de sabores, en este caso vamos a apostar por el plátano y la manzana. Terminaremos con unos hilos de miel.
Paso a paso: Tostadas de centeno con 'ricotta' y tomates secos
El queso fresco italiano 'ricotta', de sabor suave y textura granulosa, nos servirá aquí como ingrediente protagonista para la preparación de estas ricas tostadas a las que vamos añadir también unos tomates secos en aceite. El pan será de harina de centeno.
Paso a paso: Tostadas de crema de chocolate con arándanos
Fruta y chocolate, otra de esas combinaciones que nunca fallan. Apostamos aquí por una crema de cacao y unos arándanos como ingredientes principales para preparar estas sencillas pero deliciosas tostadas de capricho. Los piñones aportarán una agradable textura y la hierbabuena un toque de lo más refrescante.
Paso a paso: Tostadas de huevo, bacón y espinacas
La combinación 'huevo y bacón' es todo un clásico cuando queremos disfrutar de un desayuno un poco más contundente, incluso un ‘brunch’ tardío de fin de semana. Dispondremos ese rico tándem sobre unos molletes redondos, con una cama de espinacas frescas.
Paso a paso: Tostadas de 'hummus', nueces y granada
El 'hummus' es uno de esos ejemplos de productos procesados que sí se pueden presentar como una opción sana. Lo ideal, sin duda, es hacerlo de forma casera. Pero también puedes comprarlo ya hecho, prestando atención, eso sí, a la etiqueta, sobre todo en lo relativo a los niveles de sal, grasas poco interesantes a nivel nutricional, etc... Es perfecto para la hora del aperitivo y también para un desayuno o merienda diferente. En este caso lo acompañamos con unas nueces y unos granos de granada.
Paso a paso: Tostas de aguacate con huevo escalfado
Un ‘must’ dentro del mundo de las tostadas: aguacate maduro y, encima, un huevo poché, con esa yema derritiéndose sobre el conjunto, que invita a hincarle el diente rápidamente. Aquí añadimos también unos tomatitos 'cherry'. Ideal para un desayuno o merienda... ¡de diez!
Paso a paso: Tostadas con queso y peras
La mezcla de cualquier tipo de queso (sobre todo de los cremosos) con fruta es siempre deliciosa. Por eso, poniendo una base de pan, podemos conseguir un desayuno saciante, delicioso y saludable. Apostamos por unas peras de temporada con algo más: una pizca de canela y una suave caramelización rápida en la sartén. Los frutos secos harán de 'topping'.
Paso a paso: Tostadas con queso y mermelada de naranja
La mermelada es otro de los grandes clásicos a la hora del desayuno. En el mercado podemos encontrarlas muy buenas, pero en este caso vamos a aprovechar la temporada de naranjas para preparar nuestra propia mermelada casera. Sobre pan y con un poco de queso… ¡irresistible!
Paso a paso: Tostadas francesas
La french toast guarda cierta similitud con nuestra torrija, aunque se toma mucho en los desayunos norteamericanos. Es un pan que se empapa en leche,l azúcar y huevo para después freírse, en este caso, con mantequilla en lugar de con aceite. Te recomendamos acompañarlo con fruta fresca para 'aligerar' el resultado.
Lee también: ¿Te apetece un sándwich diferente? ¡Aquí tienes 11 ideas!