Siempre deberíamos tener conservas en nuestra despensa. Son muy socorridos y nos salvan de más de un apuro, sin olvidar que nos pueden ahorrar mucho tiempo en la cocina. Nos pueden solucionar sopas, ensaladas, guarniciones, cremas o purés en un momento sin perder ni propiedades ni sabor.
Leer más: nueve ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos! (o menos)
Tienen la ventaja de que su caducidad es amplísima y, sobre todo, que nos facilitan bastante las cosas en la cocina. Judías, garbanzos, lentejas... son el ingrediente básico de multitud de platos en todas y cada una de las estaciones del año.
Leer más: atrévete a cocinar las lentejas de una manera original y diferente
Y ahora, en invierno, nos apetecen especialmente en forma de guisos de cuchara, de esos que, no solo alimentan y proveeen de los nutrientes necesarios a nuestro organismo, sino que, además, nos ayudan a entrar en calor y a llenarnos de energía.
En el mercado, encuentras legumbres de todo tipo envasadas en latas o en botes de vidrio, ya listas para usar. En los 7 guisos que te proponemos, normalmente les preparamos un sofrito con varias verduras -que también encontrarás ya en conserva si aún quieres complicarte menos la vida-, echamos carnes, pescados, mariscos, aves... o aquello que más te apetezca, cubrimos con agua o caldo y dejamos cocer.
Paso a paso: lentejas estofadas con chorizo
Dentro de los guisos de legumbres por excelencia del recetario tradicional español están las lentejas estofadas con chorizo. Esta versión implica menos tiempo que la más clásica, precisamente porque usamos lentejas ya cocidas en conserva.
Paso a paso: garbanzos con marisco
Empezamos 'fuerte' esta selección con este guiso de garbanzos con sabor a mar. Utilizamos la legumbre en conserva y un caldo ya preparado y como mariscos vamos a ponerle cangrejos, almejas y gambas.
Paso a paso: estofado picante de verduras con lentejas
Las especias casan muy bien con las legumbres, especialmente algunas como el comino -pues las hace más digestivas-. A estas lentejas con verduras le echamos también un poco de picante en forma de chile rojo.
Paso a paso: judías pintas con verduras
Las judías pintas son más oscuras, de un color marrón oscuro, tirando casi a morado, y se caracterizan por tener un sabor más intenso y aportar algo más de “cuerpo” a los guisos. En este caso, las guisamos con varias verduras.
Paso a paso: pochas con almejas
La pocha es un tipo de alubia que nos encanta porque resulta súper fina y, bien hecha, muy mantecosa. Es ideal para cocinar con todo tipo de ingredientes y a nosotros nos gustan especialmente con mariscos.
Paso a paso: potaje de garbanzos con patatas y setas
Esta versión es perfecta para veganos y/o vegetarianos pues ninguno de sus ingredientes es de origen animal. Juntamos en este potaje unos garbanzos en conserva con unas patatas y unas setas.
Paso a paso: judías blancas con pato confitado
En esta receta, acortamos el tiempo de cocción doblemente ya que tanto las judías blancas como el pato los empleamos en conserva. El plato tiene cierto parecido con el famoso cassoulet francés pero en versión más rápida y fácil.