El pan es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta que, aunque ya tiene protagonismo de por sí como acompañante de cualquier plato, también puede ser la base de otras elaboraciones.
Leer más: bocadillos y sándwiches que encantarán a los niños (y a ti también)
A los famosos bocadillos, sándwiches y otras recetas, podemos añadir dentro de esta categoría los panes rellenos. Utilizamos el pan como base para ponerle otros muchos ingredientes por dentro -y en alguna propuesta, como cobertura-. Y a la enorme variedad de panes que existen -blanco, integral, con semillas, frutos secos, etc-, también se suman sus múltiples tamaños y formas.
Leer más: irresistibles recetas para 'cheeselovers'
El queso -de cualquier variedad y mejor si son fundentes dado que la mayoría de las veces va al horno- no falta en casi ninguna de las elaboraciones que te proponemos a continuación -le aporta una jugosidad y un sabor increíbles-, pero también le podemos poner embutidos, fiambres, conservas, vegetales, alguna salsa, etc.
Ahí van 7 de nuestras recetas favoritas para preparar distintos tipos de panes rellenos.
Paso a paso: hogaza de pan rellena de brandada de bacalao y queso gratinado
Compramos una buena hogaza de pan, la abrimos y vacíamos la miga para rellenarla con una brandada de bacalao. Le ponemos abundante queso rallado y gratinamos. ¡Una maravilla!
Paso a paso: baguette integral rellena de albóndigas y gratinada con queso
Esta idea también nos encanta para rellenar pan y convertirla en una merienda o cena de lo más apetecible. Usamos pan de baguette que cortamos, vacíamos y le introducimos unas jugosas albóndigas de carne y un poco de queso. Gratinamos con hierbas aromáticas ¡y se nos hace la boca agua solo de pensarlo!
Paso a paso: pan relleno de ajo, queso y hierbas aromáticas
Esta opción de pan relleno también nos fascina. Se trata de cortar un bollo grande y redondo para introducir en las ranuras una mezcla de mantequilla, ajo y hierbas aromáticas, poner queso rallado y hornear.
Paso a paso: pan de queijo
Estas pequeñas bolitas de pan hechas con yuca o tapioca se rellenan de queso y son muy populares en lugares como Brasil.
Paso a paso: pan relleno de trigueros, cebolla y tomate cherry
Tomamos como base unas masas de pizza para preparar estos panes. Les damos forma ovalada para dejar un hueco en el centro y ponerle cebolla pochada con tomate frito, espárragos trigueros, cherries y hierbas aromáticas.
Paso a paso: focaccia casera con tomates cherry
La focaccia es una especie de pan gordito sobre el que se pueden poner numerosos ingredientes. Típico de Italia, se come en cualquier momento del día, y la nuestra lleva tomates cherry, romero y albahaca.
Paso a paso: fougasse
Emparentado con la focaccia, este pan es originario de la Provenza; se suele hacer con ingredientes vegetales por encima y hierbas aromáticas.