Skip to main contentSkip to footer
alitas pollo© Adobe Stock

20 recetas de alitas de pollo para chuparse los dedos

Crujientes por fuera y jugosas por dentro. Las alitas de pollo son implemente irresistibles. Una delicia para el paladar que te traemos en forma de más de veinte recetas sencillas y deliciosas para un picoteo o una cena de fin de semana


Por: Paco del Álamo
Actualizado 30 de enero de 2022 - 21:05 CET

alitas int© Adobe Stock

Es difícil cansarse de comer alitas de pollo. Tiernas y jugosas por dentro, crujientes por fuera. Sólo de pensarlo se nos hace la boca agua.

Alitas al ajillo, a la americana, estilo thai, tandoori, teriyaki, con salsa piri piri de Mozambique o agridulce china. Alitas fritas, alitas al horno, alitas a la barbacoa, a la parrilla o guisadas... Y, si nos lo proponemos, podemos seguir. Lo que sí está claro es que las alitas de pollo son un bocado popular en todo el mundo, que se pueden preparar de 1.001 formas, todas deliciosas. Y para muestra, estas 20 recetas increíbles de alitas de pollo que son perfectas para cualquier día pero como que en fin de semana apetecen mucho más. Reunirse con la familia o amigos y darse un auténtico festín de alitas. Son como las pipas, cuando empiezas no puedes parar. Pura adicción. 

No te pierdas: Cómo conseguir que las alitas de pollo te queden siempre crujientes

Del pollo, la alita es la parte con menos carne, pero más sabrosa. Se divide en tres partes:

  • La punta que generalmente se desecha porque tiene menos carne.
  • La segunda falange, que cuenta con dos huesos y con una carne muy melosa.
  • La primera falange, cuya forma es igual que el muslito, solo que más pequeño.

Solo salpimentadas, adobadas o glaseadas, como más ricas están las alitas de pollo es bien crujientes, por lo que se suelen cocinar fritas y al horno. Si quieres que te queden super crujientes sigue estos consejos y siempre te quedarán 'crunchy'.

aitas de pollo a la americana o buffalo wings© Adobe Stock

Paso a paso: Alitas de pollo a la americana o buffalo wings

En cada estado, región, ciudad… y casi en cada hogar de Estados Unidos preparan su propio adobo para una de las elaboraciones más populares, el pollo frito. Pero tan famoso es el adobo que preparan en Buffalo, la segunda ciudad más importante del Estado de Nueva York, que las alitas al estilo de Buffalo tienen fama en todo el país, y ya casi en todo el mundo. Prepara en casa estas alitas de pollo a la americana o buffalo wings y entenderás por qué. Y recuerda que el verdadero secreto de las buffalo wings está en el adobo de especias, lleno de sabor y con una generosa cantidad de picante.

aliltas de pollo al ajillo© Adobe Stock

Paso a paso: Alitas de pollo al ajillo

Los platos clásicos y las elaboraciones tradicionales están más de moda que nunca. Y estas alitas de pollo al ajillo resultan infalibles por muchas razones: están exquisitas, el ajillo funciona a las mil maravillas con las alitas, tan sabrosas. Y sobre todo porque son rápidas y fáciles de hacer. ¡Toda la familia se chupará los dedos!

alitas a baja temperatura sous vide

Paso a paso: Alitas de pollo a baja temperatura

La textura de los alimentos en la cocina a baja temperatura o cocina sous vide es otro mundo. Estas alitas de pollo a baja temperatura combinan el crujiente de la fritura con la extraordinaria jugosidad de la baja temperatura. Toda una delicia ahora al alcance de la cocina casera.

alitas de pollo agridulces© Getty Images

Paso a paso: Pollo agridulce. Receta de alitas deshuesadas

Corazón tierno, exterior crujiente, mezcla de sabores. Este pollo agridulce con alitas deshuesadas lo tiene todo: técnicas de cocina, puesto que se hace a baja temperatura, sabor, influencias orientales. ¡No te lo pierdas!

alitas

En vídeo: Alitas de pollo al horno con miel y soja

Las alitas de pollo son una pieza que tiende a secarse, por eso una de las mejores formas de aportarles jugosidad es marinándolas. En esta vídeo receta, te enseñamos cómo prepararlas al horno cubiertas de una mezcla de salsa de soja, miel y zumo de lima. ¡Un bocado tan fácil de preparar como suculento!

alitas de pollo al curry

Paso a paso: Alitas de pollo al curry

Una salsa de curry sencilla, rápida pero muy sabrosa para unas alitas de pollo. El resultado no puede ser mejor, aunque, avisamos: pringarse los dedos es imprescindible.

alitas de pollo al horno con pastatas© Age Fotostock

Paso a paso: Alitas de pollo al horno con patatas rústicas

La combinación de pollo y patatas al horno siempre es una buena idea. En esta ocasión optamos por uno de los cortes más sabrosos, las alitas, que asaremos con patatas y un estilo muy campestre, con especias y hierbas del campo. Una delicia para que la será imprescindible pringarse los dedos, porque no hay una cosa más rica que comer alitas con las manos.

alitas de pollo con citricos y pinones

Paso a paso: Alitas de pollo con cítricos y piñones

Las alitas de pollo más ricas han de quedar crujientes por fuera y jugosas por dentro. Esta pieza antiguamente poco valorada desde un punto de vista gastronómico se puede cocinar frita, al horno o a la parrilla. Y lo ideal es acompañarlas con alguna salsa. Presentes en los restaurantes de cocina norteamericana, también podemos hacerlas en casa con recetas como esta para la que usaremos naranja, limón, piñones y miel.

alitas de pollo con guindilla© Adobe Stock

Paso a paso: Alitas de pollo con guindilla

Atención a estas alitas de pollo con guindilla capaces de retar a cualquier paladar. En realidad, el picante no viene por la guindilla fresca, sino por la salsa de tabasco. Y no temas, que se pueden hacer suaves y aromáticas o muy muy picantes, según tu tolerancia. ¡Anímate!

alitas de pollo con salsa picante de frambuesa© Age Fotostock

Paso a paso: Alitas de pollo con salsa picante de frambuesa

Estas alitas de pollo con salsa picante de frambuesa no dejan indiferentes a nadie. Resultan sabrosas y sorprendentes por la buena combinación entre el toque dulce y suave de las frambuesas con el picante que tan bien acompaña a las alitas. ¡Pruébalas!

alitas de pollo con tomillo y romero© Adobe Stock

Paso a paso: Alitas de pollo con tomillo y romero

Estas alitas de pollo con tomillo y romero son todo una cierto que siempre apetecen. Son crujientes y sabrosas, tienen todo el sabor del campo gracias a las hierbas frescas y resultan fáciles y rápidas de hacer. Solo hay que tener la previsión de preparar el adobo con anterioridad, pero incluso se puede dejar hecho la noche anterior. ¡Pruébalas!

alitas de pollo gangnam style© Getty Images

Paso a paso: Alitas de pollo gangnam style

La inspiración coreana de esta receta es obvia con ese nombre. Alitas de pollo gngnam style. El chef británico Jamie Olivier fue el primero en usar el nombre de la canción del rapero surcoreano PSY para una receta de alitas. No es una elaboración coreana, sino unas alitas al horno con un glaseado con ingredientes orientales y con ese nombre conseguía que sus hijos las comieran mejor. ¿Y tú? ¿dispuesto a pringarte los dedos?

alitas de pollo glaseadas con teriyaki y crema de sesamo y cacahuete

Paso a paso: Alitas de pollo glaseadas con 'teriyaki' y crema de sésamo y cacahuete

La salsa 'teriyaki' -a base de soja, algún edulcorante, vinagre y vino- es perfecta para glasear o caramelizar infinidad de alimentos. Le podemos aportar también un toque picante añadiendo algún chile o guindilla. En esta receta, las protagonistas son unas alitas de pollo, que serviremos con una crema de sésamo.

alitas de pollo laqueadas con salsa hoisin© Gtresonline

Paso a paso: Alitas de pollo laqueadas con salsa 'hoisin'

La salsa 'hoisin' es típica de la cocina china y cada vez más conocida en otros lugares del mundo, especialmente para acompañar platos como el pato laqueado. Aquí la compramos ya hecha para hacer nuestra propia versión: unas alitas de pollo laqueadas, a las que también les pondremos varios ingredientes más para que les aporten un sabor muy especial.

alitas de pollo rebozadas con cornf flakes y mostaza

Paso a paso: Alitas de pollo rebozadas con cornflakes y mostaza

Se pueden cocinar de mil maneras distintas aunque fritas quizás sea la más popular. Aquí vamos a rebozarlas con mostaza y cereales y las serviremos con una salsa agridulce y algunos encurtidos.

alitas de pollo tandoori© Adobe Stock

Paso a paso: Alitas de pollo tandoori

En la India preparar el pollo tandoori con partes más suculentas del pollo, como los contramuslos o cuartos traseros. Pero como aquí es difícil que contemos con un horno tandoori que alcance altísimas temperaturas y que le dé su característico sabor ahumado, preparar alitas de pollo tandoori es una excelente opción. ¿Te animas?

alitaspimenton

Paso a paso: Alitas de pollo con miel, soja y pimentón

Reivindicadas en Estados Unidos más que en ninguna parte, las alitas de pollo son baratas, sabrosas y fáciles de comer. Se preparan de muchas maneras distintas a cada cual más fácil. Las más famosas son las 'Buffalo Wings', con una salsa picante con mantequilla. En esta receta os presentamos una deliciosa versión con miel, soja y pimentón de la Vera.

alitas pimentoneras

Paso a paso: Alitas pimentoneras

El truco para hacer unas alitas de pollo ricas es cocinarlas bastante para que la carne no quede cruda. El adobo o marinado también puede contribuir a hacer una receta deliciosa, que completamos con una buena salsa. En esta ocasión las haremos fritas, las condimentaremos con pimentón y guindilla y las acompañaremos con una salsa de yogur griego.

bocaditos de alitas de pollo caramelizadas

Paso a paso: Bocaditos de alitas de pollo caramelizadas

Las alitas son una de las partes del pollo más sabrosas. No tienen mucha carne pero concentran muchísimo sabor. Las podemos cocinar a la brasa, fritas, al horno... marinadas previamente o tal cual, y acompañarlas con numerosos tipos de salsas. Aquí las vamos a caramelizar con miel y naranja, ¡irresistibles!

tempura pollo age© Age Fotostock

Paso a paso: Alitas de pollo en tempura con un toque de limón

La tempura es una de las técnicas de cocina más fáciles que hay. Da como resultado un producto crujiente y de lo más apetecible. Hay que tener alguna precaución para llevarla a cabo, como utilizar agua helada en la masa, y mejor si se hace con harina específica de tempura, aunque no es imprescindible. Si la tamizas, conseguirás un mejor resultado. También se puede añadir o no huevo para darle un toque de color.