Obviamente, no es el producto más barato de la cesta de la compra. Sin embargo, una vez que la Navidad queda atrás, el precio del marisco vuelve a normalizarse tras estar ‘disparado’ durante las fiestas. Así pues, estos meses del año se convierten en un buen momento para disfrutar de este tipo de productos que el mar nos proporciona, dado que muchos de ellos encuentran ahora su mejor época para el consumo.
Además, dentro de la gama de marisco que encontramos en los mercados, hay opciones para prácticamente todas las cuentas corrientes: cierto es que productos como almejas, ostras o percebes no son asequibles para todos los bolsillos (incluso después de la bajada de precios habitual posterior a la Navidad), pero también hay otras opciones menos costosas: mejillones, chirlas, langostinos…
Sea cual sea tu presupuesto, aquí encontrarás un buen puñado de ideas para disfrutar del marisco y de sus propiedades saludables a nivel nutritivo: este tipo de alimentos son buena fuente de proteínas, de minerales y grasas de calidad. De manera que, consumidos con moderación (y cuanto más frescos, mejor) pueden formar parte sin problema de una dieta saludable en adultos sanos. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta.
Lee también: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén
Paso a paso: Sopa de marisco al aroma de azafrán
Qué ricas son las sopas de marisco, especialmente cuando las temperaturas son más bajas. Para hacer ésta que os mostramos aquí, comenzaremos preparando un buen caldo de pescado, con cabezas de gamba y de merluza, que darán a nuestra sopa un intenso sabor marinero. Los mejillones serán otro de los productos 'estrella' para su elaboración. ¡Reconfortante y deliciosa!
Paso a paso: Zamburiñas gratinadas con queso
La zamburiña es un molusco de la misma familia que la vieira, con una carne firme y deliciosa. Aquí vamos a gratinar unas zamburiñas al horno un poco de queso Cebreiro (queso gallego, fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, que se elabora con leche de vaca y que cuenta con su propia D.O.P). No obstante, si lo prefieres, puedes emplear otro queso de tu gusto, especial para gratinar. Una receta tan sencilla como sabrosa y ‘pintona’.
Paso a paso: 'Mar y montaña' de almejas y magro de cerdo
Nos inspiramos en los 'mar y montaña' (platos muy mediterráneos que suelen aunar pescado o marisco con carne o aves) para preparar este guiso con dos ingredientes protagonistas: de un lado, almejas, y de otro, magro de cerdo. Una combinación deliciosa que, si no has probado, te sorprenderá.
Paso a paso: Sopa 'thai' de gambas
Mezcla de sabores dulces, salados, agrios, picantes... la cocina tailandesa es un verdadero festival para el paladar. Sus sopas, por ejemplo, tienen legión de fans en todo el mundo. Proponemos aquí una versión de sopa 'thai' con gambas como producto principal, perfecta para salir de los platos de cuchara de siempre.
Paso a paso: Chirlas al vino blanco con acelgas
Esta receta de chirlas con acelgas es tan sencilla y rápida de preparar como sabrosa. Además, si tienes niños en casa, puedes sustituir el vino por la misma cantidad de agua con unas gotas del limón.
Paso a paso: Langostinos fritos crujientes
En esta receta encontrarás un aperitivo delicioso y fácil que también se puede servir como plato principal (acompañado de una patatas fritas o una ensalada o verduras).
Paso a paso: Mejillones al vino con salsa de tomate y cayena
En este caso vamos a cocinar los sabrosos mejillones al vino blanco, con tomate frito y un toque picante de cayena. ¡Riquísimos!
Paso a paso: Pasta con berberechos
El berberecho es un marisco de concha súper nutritivo, bajo en calorías y con una buena cantidad de hierro. Es el acompañante perfecto de la pasta. Aquí optamos por una corta, como son los 'coditos' ('pipette' en italiano).
Paso a paso: Ceviche de carabineros y plátano
Un plato inspirado en el tradicional ceviche peruano, ligero, de sabor intenso y saludable. Vamos a optar por unos carabineros como producto marinero principal, y daremos al aderezo un toque diferente con la inclusión mango y plátano.
Lee también: Cenas saludables, ricas… ¡y listas en cuestión de minutos!