Se parecen mucho a simple vista, aunque tengan colores diferentes. La coliflor y el brócoli son hortalizas invernales que pertenecen a la misma familia, las crucíferas, y están repletas de beneficios saludables (pocas calorías, muchos antioxidantes, numerosas vitaminas, riqueza de manganeso...), además de ofrecernos muchas posibilidades a la hora de cocinar. Eso sí, cada una tiene sus particularidades.
Leer más: recetas para ponerse ‘morado’ (sin saltarse la dieta)
Qué nos aportan a la salud la coliflor y el brócoli
El brócoli posee más vitamina A que la coliflor -buena para la salud de la vista-, pero ésta tiene más potasio -ideal para un buen funcionamiento muscular-. El primero es más rico en vitamina C, responsable de, entre otras cosas, frenar el envejecimiento de la piel o prevenir contra resfriados. Y también tiene más magnesio que ayuda contra la hipertensión, el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
Las dos poseen alto contenido de ácido fólico, vital para que cuerpo pueda producir glóbulos rojos. También contienen manganeso, un mineral que contribuye a fortalecer los huesos y favorece la producción de hormonas sexuales. Y ambas son ricas en fibra, buena para el tránsito intestinal y con poder saciante.
Leer más: ensaladas llenas de fibra ¡que te encantarán!
El brócoli y la coliflor también destacan por su contenido en vitamina K, que ayuda a mejorar la salud de los cartílagos y los huesos.
Cocina con coliflor y brócoli
Juntos o por separado, son dos vegetales que nos dan muchas alegrías en la cocina. La coliflor necesita un poco más de cocción que el brócoli, pero por lo demás son ingredientes con los que se pueden hacer todo tipo de platos y aplicarles numerosas técnicas de cocción.
Si cuando cueces coliflor no te gusta el olor que desprende en este enlace tienes algunos trucos para evitar el mal olor cuando cueces la coliflor.
En cremas, ensaladas, como guarniciones, incorporadas a pizzas, pasteles salados... Rehogadas, cocidas, al horno, gratinadas, rebozadas, fritas o incluso crudas, especialmente ralladas como si fuera cuscús.
Leer más: ¿sabes cuál es el tiempo de cocción de cada verdura? Te sacamos de dudas
Nosotros te ofrecemos 10 recetas que llevan coliflor o brócoli e, incluso, alguna los dos. ¡Ponte manos a la obra!
Paso a paso: crema de brócoli y patata con beicon
Tanto la coliflor como el brócoli se pueden transformar en deliciosas, apetecibles y calentitas cremas. Empezamos con esta que está hecha con brócoli y patata y servimos con beicon.
Paso a paso: crema de coliflor con brocheta de tofu empanado
Ahora le toca el turno a otra crema, pero de coliflor. La cocemos con cebolla, patata y caldo de verduras, trituramos y acompañamos con unas brochetas de tofu marinado, empanado y frito.
Paso a paso: coliflor especiada al horno con salsa de yogur
Esta elaboración la hacemos al horno y el resultado son unos bocaditos de coliflor especiada. Los servimos con una salsa de yogur y tenemos un magnífico aperitivo, entrante o guarnición.
Paso a paso: brócoli con bechamel
Esta es la receta más clásica de esta selección, que quizás has visto más frecuentemente con coliflor en lugar de con brócoli. Si no tienes mucho tiempo, usa una bechamel comercial. Pero en caso contrario, una salsa casera engrandecerá el plato.
Paso a paso: ensalada de brócoli y coliflor
Por separado ¡nos encantan!, pero si juntamos estas dos verduras en la misma receta, el disfrute es doble. Anímate a preparar esta ensalada de brócoli, coliflor, cebolla morada y aceitunas negras.
Paso a paso: hummus de brócoli y garbanzos
El hummus cada vez está más de moda y lo puedes comprar en infinidad de sitios, cada uno con sus particularidades. La nuestra es que a la fórmula de garbanzos, ajo, zumo de limón y pasta de sésamo o tahini, le vamos a añadir brócoli cocido y trituramos todo.
Paso a paso: buñuelos de coliflor con hummus de calabacín
Convertimos unos ramitos de coliflor en unos crujientes buñuelos que freímos y servimos con una versión del hummus, ya que éste no lleva garbanzos, los sustituimos por calabacín ¡y queda súper rico!
Paso a paso: penne rigate con brócoli y chile
Tanto el brócoli como la coliflor son grandes acompañantes de arroces y pastas. Vamos a preparar unos sencillos macarrones con ramitos de brócoli y aritos de chile y ligamos el plato con un poco de agua de cocción de la pasta y mantequilla.
Paso a paso: pizza de coliflor con pesto, kale y mozzarella
Si aún no has probado la pizza hecha con base de coliflor o brócoli ¡ya estás tardando! Tiene una textura y un sabor que a nosotros particularmente nos parece sorprendente. Por encima le ponemos una salsa pesto y unas hojas de kale.
Paso a paso: quiche de brócoli y queso de cabra
Puede que la quiche más famosa sea la que se hace con beicon y quesor rallado, pero con verduras también resulta fantástica. Hacemos la base con masa quebrada casera y la rellenamos con brócoli y queso de cabra.