Quizá no supieras que el kiwi debe su nombre al gran parecido de su aspecto externo con el kiwi animal (ave autóctona neozelandesa, de pequeño tamaño y plumaje marrón). Quizá también te sorprenda saber que un kiwi aporta casi más del doble de vitamina C que una naranja, o que para encontrar el origen de esta fruta hay que viajar a China y no a Nueva Zelanda (donde su cultivo no se popularizó en realidad hasta principios del siglo XX).
Pero, más allá de estas peculiaridades, lo que sí parece que más o menos todo el mundo tiene claro, es que incluir el kiwi en la cesta de la compra es una gran idea de cara a llevar una alimentación saludable. Y es que, sus propiedades nutricionales no son pocas: gran fuente de fibra, de minerales como el potasio y -como decíamos- de vitaminas, cuenta además con un bajo índice calórico.
Además, resulta bastante versátil a nivel culinario: en cocina salada es, por ejemplo, una buena opción como ingrediente para ensaladas, también para salsas que acompañan carnes o pescados. Pero si hay un terreno donde resulta especialmente fácil incluir el kiwi ése es el de los desayunos (o meriendas). Si te gusta su sabor no dudes en añadirlo en bolws, batidos naturales, tostadas… opciones para arrancar el día de forma saludable y sabrosas (ésas que siempre buscamos, más si cabe en estos días de retorno a los buenos hábitos tras los excesos de Navidad) como estas cinco que os proponemos a continuación. ¡Las tendrás listas en un abrir y cerrar de ojos! (para acceder a su paso solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta).
Lee también: Perder peso: patatas, pan, fruta… ¡ya es hora de desterrar estos mitos!
Paso a paso: 'Bowl' de kéfir con kiwi, plátano y semillas de chía
Aunque el kéfir y el yogur son primos hermanos (ambos parten de la fermentación de la leche, aunque con procesos diferentes, y cuentan con grandes propiedades nutricionales), el primero tiene un sabor algo más ácido que el segundo, y es un poco más líquido. Empleamos aquí el Kéfir como ingrediente base para preparar este 'bowl', con kiwi, plátano y granola, ideal para un desayuno sano y delicioso.
Paso a paso: 'Smoothie' de kiwi, manzana y espinacas
Aunque la recomendación habitual de los nutricionistas es tomar la fruta en piezas enteras (entre otras razones, sacian más, de manera que ayudan a controlar el apetito), de cuando en cuando podemos disfrutar también de batidos y smoothies como éste que os proponemos aquí. ¿Entre sus ingredientes principales? kiwi, manzana, plátano y espinacas. Una combinación que nos encanta.
Paso a paso: Tostadas de pan de centeno con kiwi y queso
Si las tostadas forman parte de tus desayunos, recuerda que siempre será mejor opción para la salud optar por panes (ya sean de trigo, avena, centeno... ) en su versión integral. Y si es 100% integral, mejor que mejor. Es el caso de estas rebanadas de pan de centeno integral que vamos a emplear para preparar un desayuno sencillísimo, nutritivo y muy rico con kiwi, un poco de queso cremoso y unas semillas de amapola.
Paso a paso: 'Bowl' de yogur, kiwi, almendras y granola
Los 'bowls' de desayuno compuestos por la combinación 'yogur + fruta + frutos secos' son una magnífica opción para arrancar el día de la forma más sabrosa, saludable y nutritiva. En este caso emplearemos el kiwi como fruta protagonista y añadiremos unas almendras naturales (sin salar y sin pelar).
Paso a paso: Vasitos de yogur, kiwi y avena
En esta ocasión, en lugar disponer la clásica combinación de desayuno formada por yogur, fruta y cereales en el típico ‘bowl’, vamos a servirnos de unos vasitos de cristal para una presentación más vistosa. De hecho, así puede servir tanto como desayuno como postre a la hora de comer o cenar. Como ingredientes básicos usaremos kiwi, yogur natural y avena integral. Sencillísimo y super 'healthy'.
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!