Aunque en muchos puntos de España pudimos disfrutar esta pasada Navidad de días más propios de primavera o verano que de invierno, las termómetros han vuelto a su cauce para esta época del año: temperaturas frescas, lluvia, nubosidad, viento… un tiempo no demasiado apacible que, en ¡Hola! Cocina, nos encanta combatir a golde de cuchara. Platos reconfortantes como los que hoy os proponemos, perfectos no solo para entrar en calor -que también- sino para retornar a los buenos hábitos alimenticios después de tanto exceso gastro navideño.
Cremas, sopas y purés donde predominan de forma destacada las verduras y hortalizas, con alguna opción también que incluye legumbres, y algo de proteína animal. Si quieres acceder a su paso a paso, solo tienes que hacer click sobre el nombre de cada receta:
Lee también: Cremas de legumbres súper fáciles y nutritivas
Paso a paso: Puré de lombarda con picatostes
La lombarda es una de las verduras típicas de los meses más fríos del año. Aprovechamos aquí la temporada de este saludable y colorido tesoro de la huerta para elaborar un sabroso puré. Vistoso y muy rico.
Paso a paso: Sopa de berros con tejas de pan
Presentamos aquí una rica sopa de berros, apio y patata, ideal para entrar en calor los días más fríos. Así sola está muy rica, pero si te apetece 'complicarte' un poco más la vida, o prepararla para una ocasión un poco más especial, puedes acompañarla -como en la imagen- con unas tejas de pan, gamba y queso.
Paso a paso: Sopa de champiñones con tempura de apio
El cultivo del champiñón hace que podamos disfrutar de estos hongos durante todo el año, y convertirlo en ingrediente protagonista de infinidad de recetas. Por ejemplo, en forma de sopas y cremas, los champiñones quedan muy ricos. Este plato de cucharada, calentito y muy reconfortante, es buen ejemplo de ello.
Paso a paso: Crema de calabaza y jengibre
La calabaza es una de las hortalizas que mejor se prestan para elaborar cremas, por su textura y por su sabor. Podemos aromatizarla con multitud de especias y/o hierbas, pero en este caso nos decantamos por el perfume del jengibre, del laurel y del tomillo, ¡una mezcla insuperable!
Paso a paso: Crema de espinacas y nabos con croutons
Apostamos aquí de nuevo por las espinacas a las que, en este caso, vamos a sumar nabo. El toque crujiente lo obtendremos gracias a los picatostes que añadiremos al final.
Paso a paso: Crema de espinacas y patata
Esta crema de espinacas, patata y cebolla es perfecta como primer plato para entonar el cuerpo. Resulta de lo más reconfortante, es sencillísima de hacer y, además, es ideal para quienes llevan un dieta vegana o vegetariana.
Paso a paso: Sopa caliente de tomate a la albahaca
La sopa de tomate más famosa quizás sea nuestro gazpacho andaluz, pero se toma fría y lleva otros ingredientes como ajo, pimiento, pepino y cebolla. En esta receta vamos a proponerte una receta caliente, también protagonizada por el tomate, que vamos a aromatizar con albahaca.
Paso a paso: Sopa de garbanzos con pollo y vegetales
Las sopas pueden convertirse en platos de lo más completos tanto desde el punto de vista nutricional. En esta receta vamos a incluir diferentes alimentos como pollo (proteína animal), garbanzos (proteína vegetal, fibra, hidratos de carbono) y vegetales (vitaminas) para crear una opción que nos puede servir como plato único.
Lee también: Sopas ligeras para la cena