Ya hemos hablado en más de una ocasión lo interesante que resulta a nivel nutricional incluir la avena en nuestra dieta (sobre todo en su versión integral): es una magnífica fuente de fibra, y de hidratos de carbono de absorción lenta (ayudándonos a evitar los picos de glucemia), también nos aporta proteínas de origen vegetal, minerales como hierro, calcio, magensio, zinc… Además, resulta muy saciante, por lo que se convierte en ‘gran aliada’ en las dietas enfocadas a perder peso (es perfecta, por ejemplo, para su inclusión en desayunos, mezclada con leche o yogur natural, fruta, semillas… También para la preparación del tradicional porridge…).
La avena, más allá del desayuno
Pero es que, además, la avena nos puede dar mucho más juego en cocina. Y hoy, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, queremos utilizarla como ingrediente para la elaboración de dulces tan típicos como el turrón, los polvorones, las galletas… Obviamente, el hecho de que la avena sea un producto muy ‘healthy’ no quiere decir que todas las recetas en las que las incluyamos lo sean (desde el momento que añadimos otros ingredientes como azúcar, harinas refinadas, etc… no lo será tanto; no nos hagamos trampas al solitario…). Nuestra intención aquí no es tanto hablar de dulces supersaludables, como de la gran versatilidad de un producto que nos gusta mucho, y que puede dar lugar a recetas originales y muy ricas, más allá del desayuno. En este caso, se trata de cuatro dulces con sabor a Navidad, que nos llegan de la mano de la marca de cereales Kölln, con la avena con ingrediente protagonista (puedes descubrir su paso a paso haciendo ‘click’ sobre el nombre de las recetas).
Lee también: Deliciosas recetas con salmón (más allá del aperitivo) para tus menús de Navidad
Paso a paso: Galletas navideñas de avena y mantequilla
El punto diferencial de estos dulces lo va a poner el uso de copos de avena para su elaboración, un ingrediente quizá menos habitual en las galletas tradicionales. Hazte con unos cortapastas de formas navideñas (estrellas, abetos, muñecos de nieve...), enciende el horno... ¡y a triunfar!
Paso a paso: Polvorones con avena
Azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras. Son los cuatro ingredientes básicos para la preparación de los polvorones más clásicos. Uno de los dulces con mayor tradición de las mesas navideñas españolas (tanto es así que la receta ya está documentada en el siglo XVI, en el convento sevillano de Santa Clara). Esta, sin embargo, es una versión con la avena como ingrediente principal. ¿Te animas con esta original variante?
Paso a paso: Trufas crujientes de chocolate
Los 'chocolatelovers' no puede resistirse a unas ricas trufas, fundentes, cremosas... Estas tienen como particularidad estar recubiertas por crujientes de avena (se compran ya hechos en el mercado) y que aportan un irresistible toque 'crunchy'. Son sencillísimas de hacer, pero las trufas deben refrigerarse al menos dos horas en la nevera, así que ¡tenlo en cuenta!
Paso a paso: Turrón crujiente de chocolate con avena
Si estás buscando alguna alternativa un poco diferente para tus turrones caseros, prueba con ésta. Nos recuerda a la típica tableta de turrón de chocolate con arroz inflado, pero en este caso usaremos crujientes de avena. ¡Delicioso!
Lee también: 20 recetas de platos principales para tus menús navideños