Hace no tanto tiempo su nombre no era habitual entre los dulces navideños más populares en España. Sin embargo, el panettone ha conseguido colarse (por derecho propio) entre las preferencias de los más golosos, junto a turrones, mazapanes, roscones de Reyes… Motivos, desde luego, no le faltan. Y es que, cuando un panettone está bien hecho, es una verdadera delicatessen. Hablamos, claro, de los que se elaboran de mantera artesanal, con los mejores ingredientes e invirtiendo el tiempo requerido, y no de los industriales que podemos encontrar por pocos euros en los supermercados. Sí, amigos, los buenos panettones se pagan. No por casualidad, se trata del que “sin ninguna duda, es el producto de panadería más complejo que existe”, según aseguran desde el obrador madrileño ‘Panadarío’, cuyos panettones gozan de merecida fama. Precisamente con ellos empezamos este recorrido por algunos panettones gourmet que bien merecen rascarse el bolsillo…
Lee también: Turrones 2021: de lo último de David Muñoz a ‘clásicos’ que siempre triunfan
PANADARÍO (Madrid)
Aunque aquí los distintos panes artesanales son la estrella, en Panadarío también encontramos un buen abanico de opciones de repostería: magdalenas, brownies, cookies, croissants… y, por supuesto, sus ricos panettones. Los elaboran en tres variedades: Clásico, Naranja y chocolate negro, y Chocolate (35 euros), y los venden tanto en el tienda (ubicada en el barrio madrileño de La Guindalera) como a través de su tienda online. Eso sí, hay que estar atentos porque, en cuento tienen disponibilidad… ¡vuelan!
Más información: https://panadario.es/products/panettone-artesano
HORNO SAN BARTOLOMÉ (Valencia)
Para Jesús Machi (@jesusmachiloren en Instagram) el destino parecía estar escrito: nacido en una familia de panaderos, creció viendo a su abuela amasar y moldear pan. Pero es que, además, la familia de su novia (después mujer y gran aliada de vida y de profesión) también se dedicaba a panadería. Fue precisamente su suegra, de origen, italiano, quien enseñó a hacer panettones a Jesús Machi, hoy al frente de ‘Horno San Bartolomé’, con cuatro locales en Valencia. Cuando empezaron a ponerlo a la venta, a finales de los 80, no era un dulce que tuviera mucho éxito. Sin embargo, en la última década el panettone es (junto con sus reconocidos panes y sus famosos pastelitos de boniato) un de los grandes ‘hits’ de la casa, tanto en su versión tradicional de frutas, como de chocolate.
Más información: https://hornosanbartolome.es
TORREBLANCA (tienda online)
Precisamente Jesús Machi cuenta que ese interés y demanda por el panettone en España tuvo mucho que ver con el maestro de maestros Paco Torreblanca. Hace alrededor de una década los panettones de este reconocido pastelero alicantino empezaron a popularizarse debido a su enorme calidad y hoy día no hay ranking de panettones en la que no figure su nombre. De chocolate, de naranja, de Gianduja, de chocolate blanco y frambuesas… Son los sabores de los panettones que Torreblanca tiene a la venta en su tienda online (entre 30 y 35 euros, según variedad), a los que este año se suma además una novedad: el que el pastelero ha diseñado en colaboración con Cervezas Alhambra, un panettone inspirado en las dos nuevas cervezas tipo Stout que la compañía ha lanzado (con cacao y chile chipotle). Un pack que incluye las dos cervezas y este panettone de edición limitada, por un precio de 35 euros, y que puede adquirirse a través de este enlace.
Más información: https://torreblanca.net/
FÁTIMA GISMERO (GUADALAJARA)
Tras formarse con reposteros de la talla de Jordi Roca, Fátima Gismero (reconocida en la última edición del congreso Madrid Fusión con el premio ‘Pastelero Relevelación’) volvió al obrador familiar de Pioz. Desde este localidad ubicada en la provincia de Guadalajara, Fátima triunfa con sus magníficas creaciones dulces, entre las que no falta las típicamente navideñas. Desde originales turrones (de arroz inflado, de almendras saladas, de yogur y fresas…) a roscones, mazapanes… y también panettones. “Estos ‘señores’ nos quitan la vida, pero también nos la dan”, bromea Fátima en su cuenta de Instagram en relación a la complejidad que entraña hacer buenos panettones. Los suyos pueden adquirirse en tienda y a través de su web, por un precio de 18,50 euros (tanto el de chocolate como el de pasas y frutas).
Más información: www.fatimagismero.com
DOLÇ PAR YANN DUYTSCHE (Barcelona)
De origen francés y afincado en Cataluña, el repostero Yann Duytsche, al frente de la pastelería ‘Dolç par Yann Duytsche’ (Sant Cugat Barcelona), es otra de los maestros indiscutibles del dulce que hoy nos ocupa. Su panettone se ha hecho este año con el primer premio del concurso ‘Mejor panettone de España 2021’, celebrado el pasado mes de octubre (también venció en la primera edición de este certamen, que echó a andar en 2016). ¿El secreto de su éxito? Entre ellos, además de su experiencia, el uso de los mejores ingredientes y “las 27 horas de fermentación acumuladas que dan al panettone esos aromas únicos”, asegura el pastelero.
Más información: www.yannduytsche.com/panettone.html
CAL JAN (Tarragona)
Y si Yann Duytsche se ha hecho este año con el premio al ‘Mejor panettone de España 2021’, en esta ocasión también hubo premio (por vez primera) para el ‘Mejor panettone de chocolate’, que fue a parar a la pastelería Cal Jan. Ubicada en la localidad tarraconense de Torredembarra (y también con ‘sucursal’ en el mercado de Tarragona), aquí la alta repostería artesanal es ‘santo y seña’: pastelitos individuales, croissants, monas de pascua, buñuelos, magdalenas, tartas… y, por supuesto, sabrosos panettones ‘de premio’ como este que vemos en la imagen (su precio es de 25 euros y las reservas se hacen a través de la página web).
Más información: www.pastisseriacaljan.cat
ORIOL BALAGUER (Madrid y Barcelona)
Otro maestro del dulce que bien sabe lo que es hacerse con el primer premio del concurso anual del ‘Mejor Panettone de España’ es Oriol Balaguer (vencedor en 2017). Entre los dulces presentados por el maestro catalán para esta Navidad no faltan ‘tentaciones’ como sus esculturas con forma de abeto, nuevas tabletas de turrones de autor o los ‘Rocattones’: porciones de su famoso panettone, bañadas en chocolate negro. (precio: 18 euros, disponibles en sus tiendas de Barcelona y Madrid). Además, en su shop online se pueden adquirir los panettones clásicos, en distintos tamaños (500 gr o 1 kg), tan clásico de fruta, como de chocolate. También tiene una variedad ideal para los amantes de las castañas.
Más información: www.oriolbalaguershop.com
GURE OGIA (Vizcaya)
También les viene de familia a los hermanos Eneko y Unai Elgezabal la pasión por la panadería. Su abuelo Kosme hacía pan en su caserío y lo repartía con su carro por Mungia. Es en esta localidad vizcaína donde se ubica ‘Gure ogia’ (‘Nuestro pan’, en euskera), que hoy día cuenta con otras dos ‘sucursales’ en Bilbao. Hasta 30 variedades de magníficos panes salen de sus hornos, así como piezas de pastelería igualmente artesanas. El panettone es una de ellas, que venden (sin reservas) en tres sabores: clásico de pasas, naranja y limón; Choco-naranja y Tres Chocolates.
Más información: Instagram @gureogia
CASA CACAO Y ROCAMBOLESC (Girona)
Además de estar al frente de la parte dulce del famoso restaurante El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin), el pastelero Jordi Roca también capitanea las heladerías Rocambolesc, así como Casa Cacao. Entre sus propuestas dulces para la Navidad de 2021 está este impresionante panettone de edición limitada (1 kg de peso, 65 euros), disponible tanto en versión tradicional como en chocolate. Puede adquirirse en Casa Cacao Girona, en las tiendas Rocambolesc, así como en la tienda online.
Más información: https://casacacaogirona.com
ESCRIBÀ (Barcelona)
Terminamos esta ruta dulce con otro de los grandes nombres de firmamento repostero: el de Christian Escribà. Al frente de las conocidas pastelerías Escribá de Barcelona, el pastelero ha diseñado para esta Navidad un panettone, en colaboración con la empresa de manzadas Pink Lady. Así, a los ingredientes tradicionales de este rico y esponjoso bollo, Escribà ha sumado en este caso unos cachitos de manzana caramelizada (inspirándose en als manzanas de las ferias de nuestra infancia) y chocolate gold. Con un precio de 32 euros (750 gr), este panettone puede adquirirse tanto en las tiendas físicas como en la tienda online, con envío a toda España.
Más información: https://escriba.es/
Lee también: Esta Navidad, nos 'comemos' el árbol