No faltan en restaurantes de cierto nivel, en los que al finalizar la comida y para acompañar el café o a algún vino dulce o espumoso, sirven auténticas joyas dulces en miniatura para tomar de un bocado -también los ponen en algunos establecimientos a la hora de la merienda y, si son salados, en el aperitivo-.
La idea es que tú hagas algo parecido para terminar tus menús navideños. Este detalle te hará ganar puntos como anfitriona -o anfitrión-.
¿De dónde proceden los petit fours?
Parece ser que el término petit four procede de la Francia del siglo XVIII, que significa 'pequeño horno', una expresión que se podría traducir por "horno lento" (de la misma manera "a fuego lento" se dice tradicionalmente à petit feu). Esto se debe a que antiguamente los pasteleros -que no podían controlar la intensidad del horno- aprovechaban el calor remanente después de haberlo apagado para hornear pequeñas piezas que no habrían aguantado el calor del horno a pleno rendimiento.
Hasta la Revolución Francesa, los petits fours solo estaban en las mesas de las clases más privilegiadas, pero a partir de ahí su consumo se generalizó y alcanzan su máximo esplendor. ¿Sabes que Napoleón era uno de sus fans más incondicionales?
Durante el Renacimiento, eran muy populares estas miniaturas en forma de bombones, frutos secos garrapiñados, mazapanes, frutas confitadas... y con el tiempo se fueron sofisticando y haciendo petit fours más elaborados.
Leer más: nunca fue tan fácil preparar mazapán casero
Tipos de petit fours
En mente de todos están los macarons, bocaditos de nata o lyonesas, buñuelos, éclairs, bizcochitos de almendra llamados financiers... pero el universo de estas elaboraciones dulces en miniatura es prácticamente inabarcable. Galletitas, vasitos con cremas, bombones, chocolates, pralinés, hojaldres, trufas...
Leer más: con esta receta casera, ya no tendrás que comprar el praliné nunca más
Pueden ser frescos (lionesas, petitús, financiers...), secos (pastas, galletitas, macarons, merengues...) y salados (bases de hojaldre, pasta brik o filo con queso, embutidos, hortalizas...) y, además de por su tamaño, se caracterizan por atractivas decoraciones -coberturas, glaseados, semillas, etc-.
Además, casi cualquier postre lo podemos recrear en su versión en miniatura y esto nos da mucho juego.
Aprovechando que las Navidades nos pisan los talones y para que te vayas planificando, queremos darte 10 ideas para preparar diferentes petit fours.
Paso a paso: bocaditos de crema de turrón
Preparamos una 'pasta choux', con harina, huevos, agua y mantequilla, para hacer unos bocaditos que rellenamos con una delicada crema de turrón. ¡Más navideño imposible!
Paso a paso: bombones de chocolate y coco
Con solo 3 ingredientes, leche condensada, cacao y mantequilla, preparamos estes bombones que decoramos con cacao en polvo, fideos de chocolate y coco. Una opción perfecta también para tomar para las sobremesas navideñas.
Paso a paso: eggnogg de coco
El eggnogg es un ponche que se toma durante las Navidades en muchos lugares del mundo. A esta versión no le faltan ni huevo ni azúcar y le ponemos leche y licor de coco. ¡Ideal para tomar en chupito al final de tus menús navideños!
Paso a paso: trufas 2 chocolates
Otro de los petit fours por excelencia son las trufas y no podían faltar en esta selección de propuestas navideñas. Llevan un relleno de chocolate blanco y una cobertura de chocolate negro.
Paso a paso: pastas de té navideñas
Preparamos unas clásicas pastas de té de mantequilla pero le hacemos un guiño navideño y les damos forma de estrella. ¡Una de las recetas más fáciles y rápidas cuyo resultado es un detalle maravilloso para tomar con un café o una infusión al final de cualquier comida!
Paso a paso: galletas de mantequilla para Navidad con frambuesa
Las galletas de mantequilla en versión mini son perfectas como petit fours para tomar con el café de la sobremesa. A estas les damos forma de estrella y las rellenamos con frambuesa pero puedes optar por crema pastelera, chocolate, praliné, etc.
Paso a paso: financiers de avellana recubiertos de chocolate
Este es uno de los petit fours estrella. A menudo verás este dulce al final de una comida, tras los postres, como acompañamiento del café. A nosotros nos encantan estos bizcochitos, que suelen hacerse de almendra, pero este lo preparamos con avellana y chocolate.
Paso a paso: galletas esponjosas de limón
La textura de estas galletas es blandita. Están entre una 'cookies' y un bizcocho y tienen un sabor delicioso a limón. Son ideales para tomarlas en la sobremesa navideña.
Paso a paso: macarons de frambuesa
El macaron es uno de los dulces que más sirven como petit four después del postre. Esta elaboración a base de azúcar, harina de almendra y azúcar ¡nos parece una auténtica delicia! Los aromatizamos con frambuesa, que nos da un color ¡de lo más navideño!
Paso a paso: mini panettone
¡Qué hay más navideño que un panettone! Este dulce de origen italiano se ha instalado en nuestras Navidades casi como si fuera nuestro. Así que esta versión mini nos parece más que adecuada para rematar cualquier menú navideño.