Hay algunas carnes que no necesitan el acompañamiento de ninguna salsa; otras que se cocinan directamente en ellas aprovechando los jugos que sueltan durante la cocción y muchas más que puedes servir con ternera, cerdo, cordero, pollo, pato, caza, etc.
Leer más: recetas de magret de pato con las que siempre quedarás bien
Las Navidades nos rozan los talones y seguro que tienes pensado dentro de tus menús servir más de un plato de carne. A veces, tenemos claro cuál pero no sabemos con qué salsa acompañarlo.
Leer más: el pesto infalible y las mejores recetas con esta salsa italiana
Y de salsas está la cocina llena. En todos los recetarios del mundo tienen las suyas propias, son muy populares las francesas (bechamel, bearnesa, holandesa, etc), las italianas (boloñesa, pesto, carbonara, napolitana, etc) y en España también tenemos las nuestras, muchas clásicas (pimienta, queso, frutos rojos...) pero otras más innovadoras.
Leer más: Velouté, Mornay, Aurora y Soubise 4 grandes salsas derivadas de la bechamel
Ingredientes para salsas
Son multitud los ingredientes que le puedes poner a una salsa -las nuestras son sencillas-, porque las hay desde las más simples a las más elaboradas.
Dulces, saladas, ácidas... hay elementos que se suelen repetir para hacerlas: caldo, vino o algún licor, nata, verduras, frutas, especias, hierbas aromáticas, queso...
Cómo servir tus salsas de Navidad
Como te decimos hay carnes que se cocinan en sus propias salsas, pero si las hacemos a parte, lo ideal es servir la salsa por su lado, en una salsera o en algún cuenco, para que cada comensal se eche la cantidad que desee. Y, claro, a su temperatura, porque hay algunas frías pero otras muchas calientes.
10 recetas de salsas para tus platos navideños de carne
Hemos hecho una mezcla y te presentamos una selección de 10 salsas que son ideales para servir con todo tipo de carnes y enriquecer su aroma y su sabor. Además, les van a dar un plus a tus platos navideños.
Paso a paso: salsa de roquefort
Tiene un sabor fuerte, que podemos suavizar con nata y/o mantequilla, pero es una de las salsas que mejor le van a todo tipo de carnes a la parrilla, a la plancha o asadas.
Paso a paso: salsa de arándanos
Las salsas elaboradas con frutos rojos son un acompañamiento ideal para todo tipo de carnes, sobre todo ternera, cerdo o pollo.
Paso a paso: salsa de carne
Esta es la salsa por excelencia para acompañar todo tipo de carnes, sobre todo la de ternera. Y es perfecta para cocinar en ella diferentes carnes. Pero también la puedes usar para poner con ellas a parte.
Paso a paso: salsa de champiñones
La de champiñones es una salsa de las más versátiles que puedes poner con cualquier carne, sobre todo pollo, cerdo y ternera. Le aporta un toque perfecto.
Paso a paso: salsa de pimienta
Esta es otra de las salsas por excelencia para acompañar, sobre todo a las diferentes carnes de ternera. La pimienta le va de cine y nos encanta para aromatizar cualquier plato de carne.
Paso a paso: salsa de mostaza
La mostaza es uno de los condimentos que mejor casan con la carne. Es una semilla que se usa como condimento y con la que se elaboran diferentes tipos de salsas, muchas de ellas súper recomendables para acompañar a todo tipo de platos de carne.
Paso a paso: salsa barbacoa
Esta es otra de las salsas estrella para tomar con carnes, especialmente con ternera (hamburguesas), pollo o cerdo (costillas, solomillo, lomo, etc) y aunque hay mil versiones industriales, te proponemos una versión casera.
Paso a paso: salsa chimichurri
Es una de las mejores salsas para tomar con todo tipo de carnes a la parrilla, sobre todo de ternera. Pero también le queda de maravilla a otras carnes como el pollo, el cerdo o el cordero, al horno o a la plancha.
Paso a paso: chutney de mango
Somos muy fans del chutney, esa salsa que mezcla sabores dulces con ácidos y que suele llevar una o varias frutas en su composición, además de especias. Son perfectas para tomar con la carne que elijas.
Paso a paso: salsa de naranja
Esta es otra de las salsas más versátiles, que te recomendamos para tomar con pato, pavo o pollo, pero que también va bien con otras carnes e, incluso con pescados. Puedes hacerla con otros cítricos como lima o limón.