Tal y como ocurre con infinidad de recetas, parece ser que el hojaldre surgió en realidad como consecuencia de un error… Ya en este artículo os hablábamos sobre ese ‘bendito accidente’ cometido por un pastelero francés en el siglo XVII. Así lo apunta al menos, una de las teorías más extendidas sobre el origen de esta rica masa, a base de harina, mantequilla, agua y sal, y cuyo nombre enseguida nos hace viajar al mundo dulce.
Hojaldre, ingrediente de receta emblemáticas
Desde las clásicas e irresistibles milhojas, a otros nombres de nuestro recetario goloso más tradicional, con delicias clásicas como las Polkas de Torrelavega, las Corbatas de Unquera, los Miguelitos de la Roda, la Pantxineta del País Vasco…
Sin embargo, el hojaldre también resulta muy versátil en el terreno salado, del icónico solomillo Wellington (y sus versiones con sabores marineros; el de salmón, por ejemplo, resulta delicioso), al popular pastel de Murcia, las tartas de verduras y hojaldre… sin olvidar, en enorme abanico de opciones que nos ofrece el hojaldre en el apartado de las tapas y aperitivos. Pequeños bocados, de infinidad de sabores y formas, que podemos conseguir gracias al uso de moldes con los que cortar las láminas de hojaldre. Estas últimas podemos hacerlas de forma casera, aunque es bastante trabajoso y en los mercados encontramos hojaldre ya preparado de gran calidad. No confundir, eso sí, con pasta filo o masa quebrada a la hora de comprarlo…
Es precisamente en el mundo de los aperitivos en el que hoy nos centramos para ofreceros un buen puñado de ideas con hojaldre, perfectas como entrante o bien para un picoteo diferente. Puedes acceder al paso a paso haciendo click en el nombre de cada receta.
Lee también: Aperitivos con salmón ahumado: más fáciles de preparar… ¡imposible!
Paso a paso: Hojaldritos de espárragos, jamón y queso
Los sabores andaluces y baleares se fusionan en estos ricos hojaldritos gracias al uso, por un lado, del jamón de Trevélez (elaborado en la provincia de Granada) y, por otro, del rico queso de Mahón típico de la isla de Menorca. También emplearemos unos espárragos verdes, y acompañaremos con una sabrosa salsa de nata y mostaza.
Paso a paso: Palmeritas de sobrasada y de morcilla
Aunque el término 'palmerita' enseguida nos hace viajar con la imaginación al terreno más dulce (especialmente, al universo ‘chocolatero’), también podemos preparar ricas palmeritas saladas, ideales para la hora del aperitivo. En este caso vamos a hacer dos tipos diferentes: unas con sabor a morcilla y otras con sabor a sobrasada.
Paso a paso: Hojadritos 'veggie' de tomate, champiñón y calabacín
Presentamos aquí una selección de hojaldritos, muy fáciles de preparar, e ideales para quienes buscan opciones 'meat free'. Nosotros vamos a usar tomates, champiñones y calabacín, pero puedes usar otras verduras que te gusten (berenjena, pimiento, calabaza...). Unos minutos de horno... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Conos de hojaldre rellenos de ensalada
Preparamos aquí unos vistosos conitos de hojaldre que, una vez horneados, rellenaremos con una ensalada aliñada de verduras. El resultado es de lo más vistoso y su elaboración no entraña dificultad. Eso sí, tendrás hacerte con unos moldes de acero inoxidable con forma de cono, disponibles en cualquier tienda de menaje de cocina.
Paso a paso: Cruasancitos de langostinos con salsa de yogur
Aquí nos decantamos por unos bocaditos de langostino, cuya forma simulará a la de pequeños cruasanes salados. Los acompañaremos con una salsa de yogur griego y cilantro.
Paso a paso: Espirales de hojaldre con espinacas y queso feta
Una receta fantástica para cualquier celebración familiar o entre amigos y que, si hay pequeños entre ellos, será una manera fácil de que coman verduras y disfruten de un delicioso bocado con los dedos. Puedes untar un poco de salsa antes de montar las espirales.
Paso a paso: Hojaldres con queso y uvas
La combinación de uvas y queso es un clásico que nunca falla. Los vamos a unir sobre una base de hojaldre. Es un aperitivo riquísimo y súper fácil de preparar, que puedes tener hecho con antelación, ya que se puede comer tanto en frío como en caliente.
Lee también: Aperitivos fáciles con queso
Paso a paso: Hojaldritos de tomate y queso
Encontramos aquí otra buena muestra de cómo el tomate y queso hacen unos de esos tándems infalibles en cocina. Si además añadimos un poco de hojaldre... ¡gloria bendita!