El champiñón blanco o común es una de las setas más consumidas del mundo. Y motivos para su enorme popularidad no le faltan. Lo hay silvestre en algunas épocas, pero su cultivo hace que podamos disponer de él todo el año (fue en Francia donde empezó a cultivarse, de ahí que también sea conocido como Champiñón de París).
Es muy bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas del grupo B y D y minerales como potasio, fósforo, hierro y selenio. Todo ello lo convierte en un posible aliado en la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, el deterioro cognitivo o el cáncer.
Cómo cocinar champiñones
En crudo, por ejemplo, resultan muy ricos como ingrediente de ensaladas o también de carpaccios. Asimismo, son perfectos para la preparación de reconfortantes sopas o cremas, funcionan igualmente bien en platos de pasta o como guarnición para carnes y pescados…
Leer más: el champiñón es mucho más que un simple acompañamiento
Simplemente a la plancha con ajitos resultan también sabrosísimos. Además, cuando tienen un tamaño medio o grande son ideales para utilizarlos en una de las preparaciones que más nos gustan: rellenos.
Para hacerlos de esta forma el abanico de posibilidades es amplísimo: verduras, quesos, carnes, frutos secos, embutidos…. Además, no suelen ser recetas nada complicadas de elaborar -al horno la mayoría y, en menor medida, a la plancha o a la parrilla-, como verás a continuación. Aquí tienes 10 deliciosas elaboraciones de champiñones rellenos.
Champiñones rellenos de queso feta, ajo y perejil
Como decimos, el sombrero redondeado del champiñón es perfecto para rellenar de diferentes ingredientes. Aquí optamos por hacerlo con una mezcla de ajo, perejil y el tallo picado de la seta, a la que añadiremos un poco de queso feta ¡y al horno!
Champiñones rellenos de carne y queso
En esta versión, vamos a apostar por un relleno de carne y verduritas, todo ello coronado por un delicioso queso -te recomendamos usar uno que sea muy fundente-. No pueden ser más fáciles ni estar más ricos ¡una receta que va a gustar a toda la familia!
Champiñones Portobello con crema de almendras
Los champiñones Portobello tienen una textura más firme y tersa, un sabor más dulce, fresco y delicado y un color más oscuro que el champiñón blanco. Aquí vamos a rellenarlos con una rica crema de almendras para terminarlos en el horno. ¡Otra propuesta triunfadora!
Champiñones rellenos de puré de patata con queso y hierbas aromáticas
Seguro que no los has probado preparados de esta forma y de toda esta selección, a nosotros es una de las que más nos gustan. Hacemos un puré de patata y queso, lo aromatizamos con hierbas y con ellas rellenamos los sombreros. Los cocinamos en el horno.
Champiñones asados rellenos de berenjena
Pochamos cebolla, berenjena y los tallos de los champiñones para, junto con un poco de nata y menta picada, rellenar los sombreros y hornearlos. Si te gusta el picante, no le van nada mal unos copos de guindilla.
Champiñones rellenos de queso mozzarella
Dentro de los denominados ‘quesos de pasta hilada’, la mozzarella es quizá el más conocido. Una delicia procedente de Italia, elaborada con leche de búfala o de vaca, que aquí nos sirve como ingrediente principal para rellenar estos suculentos champiñones.
Champiñones rellenos al estilo caprese
A la tradicional mezcla de queso mozzarella, tomate y albahaca de la ensalada caprese, le vamos a agregar huevos revueltos. Ese es el relleno de estos champiñones que puedes cocinar a la brasa o a la plancha.
Setas rellenas de solomillo de cerdo ibérico con chorizo
Esta opción va especialmente destinada a los más carnívoros pues rellenamos nuestros champiñones con una mezcla de cerdo ibérico troceado, chorizo, ajo, cebolla, perejil y vino y los terminamos en el horno.
Champiñones rellenos de queso feta y hierbas frescas con salsa de tomate
El queso feta es el más popular de Grecia. Elaborado generalmente con leche de oveja, tiene una textura blanda sin corteza que se deshace con facilidad y es perfecto para poner dentro de estos champiñones, que también llevan una salsa casera de tomate y varias hierbas aromáticas.
Champiñones Portobello rellenos de tofu
Confeccionamos una especie de paté triturando tofu, tomates secos en aceite, ajo, nueces, tomillo. Con esta mezcla, rellenamos nuestros champiñones y los horneamos unos 12 minutos. ¡Nos encantan!