Durante el otoño, esta sabrosa seta se convierte en protagonista de un buen número de platos. El boletus hace las delicias de los amantes de la cocina micóloga y nosotros lo somos y mucho.
Cada seta tiene sus peculiaridades, pero quizás sea el boletus la más popular y, dentro de esta categoría -que tiene unas 300 especies-, el edulis es el más conocido y apreciado.
Boletus comestibles
Las 4 especies de boletus comestibles -aunque hay otras- más consumidas, buscadas y recolectadas son edulis, pinícola, aereus y reticulado o de verano. También hay boletus venenosos.
Esta variedad de seta también se llama boletus, boletos, ceps y otras denominaciones según la zona. Se caracteriza por su forma, tiene un pie blanquecino de forma ambombada y un sombrero ancho de color entre pardo y marrón oscuro en la parte superior.
La carne del boletus es blanca, muy jugosa, suave, con un punto de dulzura y un recuerdo al sabor de las avellanas.
No te pierdas: cocina a la plancha: decálogo para obtener los mejores resultados
Propiedades de los boletus para la salud
Los boletus se componen en un 90% de agua, un 4% de carbohidratos y un 1,8% de proteínas.
Son bajos en calorías y su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal. Sus nutrientes se completan con buenos niveles de fósforo y potasio, además de vitaminas B9, B3 y C.
Cómo limpiar boletus
Para limpiar correctamente unos boletus necesitas un paño, un cepillo blando y un cuchillo bien afilado.
No hay que lavarlos, sino pasarles un paño húmedo y cepillarlos suavemente para quitar los restos de tierra y si tiene alguna parte en mal estado, quítala con el cuchillo -sobre todo en el pie-.
Finalmente, pélalos con un cuchillo afilado (un pelador también te puede servir) el pie del tronco.
Cocinar con boletus
Es ideal para cocinar de muchísímas maneras distintas: a la plancha, en el horno, en cremas o guisos, con pastas, arroces y huevo... Hemos seleccionado 11 recetas con boletus para poner en práctica antes de que acabe la temporada. Y si no, siempre tendrás las opciones tanto congeladas como deshidratadas o en conserva -e, incluso hay polvo y aceite de boletus para usar como aderezo-.
Paso a paso: huevos en cocotte con salsa de boletus
Una cocotte es un recipiente para cocinar. Usamos unos de tamaño pequeño para preparar esos huevos con una salsa de boletus, ¡nos encanta comer con bastones de pan de molde tostado!
Paso a paso: tartaletas de boletus, mozarela y pimiento amarillo
Utilizamos pasta brisa ya comprada y lista para usar para preparar estas tartaletas, ideales para servir como aperitivo, cuyo relleno se compone de boletus, mozarela y pimiento amarillo.
Paso a paso: crema de boletus con huevo poché
Las cremas de setas nos parece una de las mejores elaboraciones que se pueden hacer con este producto otoñal de nuestros bosques y pinares. El protagonista es, en este caso, el boletus y acompañamos el plato con un huevo poché.
Paso a paso: tosta de boletus a la crema
El boletus edulis es el rey de las setas comestibles, muy apreciado por su sabor y por su textura. En Cataluña se conoce como 'cep' y en Italia como 'funghi porcini'. Nos gusta mucho cocinarlo a la plancha para tomarlo sobre unas tostas que, en ese caso lleva una salsa de yema de huevo.
Paso a paso: tortilla de boletus con cebolleta
La tortilla de setas es un clásico y es el que huevo y los hongos forman una combinación deliciosa. Prueba esta tortilla de boletus a la que echaremos también cebolleta y pimiento rojo.
Paso a paso: crema de zanahoria y calabaza con boletus a la plancha
En esta crema, elaborada con zanahoria, calabaza, patata y cebolla, el boletus lo limpiamos bien, lo laminamos, lo cocinamos a la plancha y lo servimos como guarnición.
Paso a paso: pappardelle con boletus y calabaza
Los boletus y la calabaza son dos de los productos más otoñales y que más aparecen en la gastronomía de esta época. Los podemos combinar de las formas más variadas y deliciosas como en este plato de cintas de pasta.
Paso a paso: carpaccio de magret de pato con boletus
Laminamos un magret de pato, que primero hacemos a la plancha y congelamos, para servirlo como un carpaccio con unos boletus también cortados en láminas.
Paso a paso: pizza de boletus, otras setas y queso de cabra
Otra de las formas que más nos gustan para cocinar los boletus -bueno y cualquier otra variedad de seta- es ponerlas sobre una masa de pizza. En esta receta también te mostramos cómo elaborar la masa de forma casera.
Paso a paso: risotto con boletus
Receta italiana clásica donde las haya, el risotto con setas no puede faltar en esta selección de platos con boletus. Te recordamos que debe quedar cremoso y con el arroz en su punto, ligeramente 'al dente'.