Aprovechamos que estamos en plena temporada de setas para sugerirte algunos platos en los que son el acompañante perfecto. Tanto el arroz como la pasta son de los mejores ingredientes que hay para cocinar con níscalos, boletus, trompetas de la muerte, senderuelas... o cualquier variedad a la que tengas acceso en estos días otoñales.
Leer más: aprende a cocinar setas con los chefs que más saben de las reinas del bosque
No nos cansamos de decir que si vas al campo y las recoges con tus propias manos, asegúrate de que las conoces muy bien antes de comerlas y, si tienes la más mínima duda, llévalas a algún sitio especializado para que te digan de qué variedad se trata y no corras riesgos innecesarios.
Y si acudes al mercado o a cualquier otro comercio donde vendan setas, aprovecha para comprar las que están frescas, las que en estos días se están recolectando -aprovechando las recientes lluvias- ... Con cualquier variedad podrás preparar estas 9 recetas hechas con pasta o arroz.
Paso a paso: pappardelle con boletus y calabaza
Unimos dos de los grandes productos de la despensa otoñal como son las setas -concretamente los boletus- y la calabaza. Los rehogamos con cebolla para servir todo junto a unas cintas de pasta.
Paso a paso: arroz con níscalos y alcachofas
El níscalo es una de las setas más inconfundibles que hay, por su aspecto y por su sabor. Queda de cine tanto con arroces como con pastas. Optamos por el primero y también incorporamos a la recetas unas alcachofas.
Paso a paso: canelones de boletus con pularda y salsa de trufa
Este es uno de esos platos para poner cuando tienes invitados porque lleva ingredientes muy especiales. Además de la pasta y las setas -en este caso, boletus-, utilizamos pularda y preparamos una apetitosa salsa de trufa.
Paso a paso: pasta negra con salteado de setas al ajillo
Nos gusta mucho esta receta porque lleva todos los pasos para elaborar, paso a paso, tu propia pasta y, en este caso, teñida con tinta de calamar. La cocemos y la servimos con un salteado de setas al ajillo.
Paso a paso: arroz a la milanesa con azafrán y setas
Para este risotto puedes emplear cualquier variedad de seta que encuentres -también nos valen los champiñones-. Lleva un toque a azafrán -que es inconfundible- y resulta muy cremoso por la mantequilla y el queso parmesano.
Paso a paso: pasta con habas y senderuelas
La senderuela o seta de carrerilla es muy utilizada también en la cocina en todo tipo de platos. Pruébalas de esta manera: con macarrones y habas -que puedes usar perfectamente en conserva o sustituirlas por guisantes si te gustan más-.
Paso a paso: risotto con setas trompeta de la muerte
Esta variedad de seta se caracteriza por su color entre gris, negro y azulado, y forma de embudo similar a una trompeta. De textura suave y fina y sabor cercano a la trufa. Nos encanta en arroces como este risotto.
Paso a paso: espaguetis con calabacín y níscalos
Esta receta es completamente apta para veganos y vegetarianos porque no lleva ningúnn ingrediente de origen animal. Sus protagonistas, además de la pasta, son unos níscalos, un poco de ajo y unas rodajas de calabacín.
Paso a paso: arroz con setas y tomate
Otra receta súper sencilla es este arroz, que cocinamos con setas y tomates cherry. Como en el resto de opciones, la variedad de seta puede ser la que tú elijas, eso sí, muy limpia, o una mezcla de ellas.