El boniato, batata o, también conocida como patata dulce, es una tubérculo que, cada vez, está más de moda. No llega a tener el protagonismo de la calabaza en nuestra despensa, pero comienza a hacerle cierta competencia. Y es que el otoño, es totalmente naranja. Porque naranja es el color que ambas comparten. El boniato es un alimento con origen en América Central y América del Sur que extendió su presencia a lo largo y ancho del mundo a partir del siglo XV. En los últimos años, su consumo ha aumentado y las formas en las que se cocina, también. Ya no solo se disfruta asado o guisado, también en todo tipo de postres e, incluso, en forma de mermelada para untar sobre unas tostadas. Y es que el boniato, además de versátil, muy económico y saludable, nos regala un toque dulzón a cada plato.
En ¡HOLA! Cocina nos encanta y lo hacemos al horno, en la sartén (al vapor y guisado), en el microondas e, incluso, hay alguno que le da un toque caliente y crujiente en la tostadora. Además, es una de las mejores alternativas si te entra antojo de patatas fritas, porque puedes cortarlo en forma de bastones, meterlos en el horno y ya tienes un aperitivo mucho más saludable y con menor cantidad de calorías. Pero, si quieres más ideas, sigue leyendo. Aunque, antes de nada, recuerda que debes conservar tu boniato siempre en un lugar oscuro, aireado y ni muy frío ni muy caliente.
¿Qué beneficios tiene el boniato?
El boniato es una hortaliza muy rica en vitamina A o retinol y betacarotenos (por tanto, es un alimento bastante antioxidante), además de tener una gran cantidad de vitamina B6 y vitamina C. Además, nos aporta calcio, magnesio, algo de hierro y bastante potasio. Tiene un contenido de fibra de unos 3 gramos por cada 100 gramos. Sus propiedades nutricionales, por tanto, son bastante similares a la de una patata, pero con un mayor contenido de hidratos de carbono; de ahí, que sea mucho más dulce que ella.
- Contrarresta la oxidación celular, responsable, al final, del envejecimiento prematuro.
- Nos ayuda a reducir el riesgo de infecciones, además de aportarnos mucha energía (tiene un importante contenido en hidratos de carbono).
- Tiene un alto contenido en ácido fólico, por lo que es muy recomendable para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Es perfecto para las personas con anemia o déficit de hierro.
- Por su alto contenido en flavonoides y betacarotenos, por lo que lucha contra el estrés.
- Se digiere con facilidad, por lo que es recomendable para aquellas personas con enfermedades intestinales.
¿Cuál es la diferencia entre batata y boniato?
Aunque casi todos pensamos que son exactamente lo mismo, ambas hortalizas se diferencian por un par de rasgos. En el caso de España, sin embargo, tanto la batata como el boniato se utilizan indistintamente, pero su diferencia está en la pulpa y el color de su piel. En cuanto a su pulpa, la del boniato no se ablanda con la cocción, mientras que la de la batata sí que lo hace. En cuanto a su piel, la batata tiene un color mucho más rojizo, mientras que el boniato es más pálido. Al margen de esto, sus usos en la cocina son prácticamente los mismos.
¿Qué tiene más calorías la patata, el boniato o la batata?
El boniato o la batata son una hortaliza ligeramente más calórica que las patatas. Tiene unas 87 calorías por cada 100 gramos, frente a las 77 calorías que puede llegar a tener una patata. Por tanto, aunque la diferencia es imperceptible (siempre que comamos con mesura y en raciones pequeñas), sí que es cierto que, en cuanto a energía calórica, la batata o el boniato está por encima.
Recetas saladas con boniato o batata
Paso a paso: puré de boniato con piñones
Ahora, lo que apetece, son platos calentitos. Por eso hemos pensado en ayudarte a convertir esta hortaliza en eso, una crema otoñal. Verás que, además, si le consigues dar una textura más espesa, puede ser una perfecta guarnición para tus platos de carne asada.
Paso a paso: boniato asado con queso crema, cebolla roja y perejil
El boniato -que también recibe los nombres de camote o moniato- admite todas las preparaciones que se te ocurran para meter una patata en el horno y rellenarla. En esta ocasión, nos hemos decidido por un poco de queso crema, cebolla roja y perejil.
Paso a paso: boniato Hasselback con mantequilla, ajo y romero
Con esta receta te proponemos una guarnición sencilla que dejará a tus invitados con la boca abierta. Toma su nombre del restaurante sueco que hacía patatas asadas de esta forma, convirtiéndolas en un plato típico de Estocolmo. Se caracterizan por el corte tipo acordeón, que facilita la entrada de los sabores en el tubérculo.
Paso a paso: bastones de boniato asado con tzatziki
El 'tzatiki' es una salsa griega, a base de yogur y pepino, que le va de cine al boniato. En este caso, lo preparamos en forma de bastones para mojar.
Recetas dulces con boniato o batata
Paso a paso: donut de batata y chocolate
Esta es una de las recetas estrella de Roberto Bosquet, con la que se propuso demostrarte cómo entregarte a un postre no tenía por qué ser un pecado. Son donuts rellenos de batata o boniato y mucho cacao, con una deliciosa cubierta de chocolate puro.
Paso a paso: cupcakes de boniato con chocolate
Para empezar, una receta muy dulce y en formato individual que se convertirá en una de las meriendas favoritas de tus hijos. Además, así te demostramos que puede ser el ingrediente base de una receta dulce. Así, estas magdalenas decoradas con un poco de crema de chocolate y batata confitada.
Paso a paso: tarta dulce de boniato
Aunque lo tradicional es que esta receta sea hecha con calabaza, sobre todo para la próxima fiesta de 'Halloween' o Acción de gracias, el boniato puede sustituir esta verdura también de temporada y conseguir una deliciosa tarta con masa quebrada. Si te sobra un poco de esta base, haz unas hojas a modo de decoración y hornéalas también. Sírvela fría o templada, acompañada de nata montada.
Paso a paso: boniato en almíbar
Hacer un almíbar en casa es relativamente rápido y sencillo, lo único con lo que tienes que acertar bien es con la cantidad de agua con la que cueces la fruta en cuestión -en este caso, la hortaliza-, y acertar con los ingredientes con los que la combinas. Teniendo esto bien atado, la receta no tiene mayor misterio. Puede servirte como postre, como cobertura de tus tartas y bizcocho o en un desayuno, combinándolo con un poco de yogur.
Paso a paso: bizcocho de boniato
La mejor temporada para hacer un postre a base de boniato -sea o no un bizcocho-, es cuando este ingrediente está de temporada, porque conseguirás una mayor carnosidad en la hortaliza. Y ese momento es otoño. Sin embargo, por muy 'blandito' que esté, te recomendamos que lo ases tranquilamente en el horno, para que vaya desprendiendo poco a poco su dulzor. El resultado es tan esponjoso y delicioso como el de este bizcocho.