Skip to main contentSkip to footer
portada cremas leg adobe© Adobe Stock

Cremas de legumbres súper fáciles y nutritivas


Actualizado 13 de octubre de 2021 - 16:32 CEST
interior cremas leg age© Age Fotostock

Una de las mejores opciones para tomar, sobre todo en otoño y en invierno, como primer plato es una crema calentita. De verduras, sí, claro, pero también resultan riquísimas -y nutritivas- combinaciones cuando les añadimos legumbres.

No te pierdas: 9 recetas fáciles que puedes preparar con un bote de garbanzos

Es un clásico de la cocina de sobras y aprovechamiento el puré de lentejas, triturando el guiso que te ha sobrado el día anterior, tal cual o añadiéndoles más agua o caldo y quizás otros ingredientes extras.

Saber más: trucos básicos para la preparación de un puré 'diez'

Pero igualmente podemos preparar cremas con otras legumbres -de sobras de otros platos o haciéndolas de nuevas-. En este sentido, además, tienes la opción de usarlas ya cocidas en conserva, con lo que te ahorrarás un tiempo considerable en la cocina.

No te pierdas: 12 guisos de legumbres sin carne, caseros y muy fáciles

Tienen la ventaja de que a los niños les suelen gustar bastante pero a los mayores también nos encantan y, al igual que una buena sopa, 'nos entonan el cuerpo', cuando baja el termómetro y sin olvidar que es un plato super saludable.

No te pierdas: así se hace la sopa perfecta

En las siguientes 7 recetas de cremas, utilizamos lentejas, alubias -blancas o pintas-, garbanzos y guisantes. Casi siempre en compañía de otros vegetales -puerro, cebolla, ajo, patata, setas, etc-. Y en muchos de los casos, poniéndoles por encima alguna guarnición o acompañamiento que le den un toque de sabor y textura diferentes.

crema judias age© Age Fotostock

Paso a paso: crema de judías blancas con gambas a la pimienta rosa

Una manera rápida y sencilla de elaborar cremas de legumbres es hacerlo a partir de conservas en las que ya están cocidas. Usamos alubias blancas, le damos un toque de pimienta rosa y acompañamos con unas gambas rojas cocidas.

garbanzo age© Age Fotostock

Paso a paso: Crema de chirivía y garbanzos con curry y cilantro

Te proponemos una con garbanzos, chirivía y otros vegetales a la que damos un toque de aroma y sabor con curry y cilantro.

legumbres age© Age Fotostock

Paso a paso: crema de legumbres

Con cada una de las legumbres que hay puedes hacer una crema, pero también mezclando varias se obtienen unos purés deliciosos. Alubias pintas, judías blancas y lentejas son las elegidas para esta receta.

lentejas naranjas age© Age Fotostock

Paso a paso: crema de lentejas naranjas con cúrcuma

La lenteja naranja roja es una variedad que se distingue por su color y por su sabor más refinado. Es muy popular en la cocina india y a nosotros nos gusta mucho cocinarla de distintas maneras. Esta crema es solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con ella.

crema lentejas age© Age Fotostock

Paso a paso: crema suave de lentejas

Esta crema es ideal si te han sobrado lentejas el día anterior para reutilizarlas y combatir el desperdicio alimentario. La suavizamos con un poco de nata líquida y la acompañamos con unos picatostes.

crema india alubias adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Dal Makhani (guiso de lentejas y judías pintas)

Este plato nos llega de la India y es una especie de crema de legumbres a la que se añaden varias especias y se cuece a fuego muy lento. Puedes triturarla o dejarla tal cual porque las lentejas y las judías, con tanta cocción, se deshacen bastante.

crema garbanzos thermo© Thermomix

Paso a paso: crema de garbanzos con puerro y setas

Nos fascinan las legumbres por muchos motivos, pero uno de ellos es por lo fantásticamente bien que combinan con todo tipo de vegetales. Para preparar esta crema trituramos garbanzos, puerro y setas. Aunque usamos un robot de cocina, la puedes hacer igualmente con una batidora.

guisantes quesi adobe© Adobe Stock

Paso a paso: crema de guisantes con quesitos

Sí, los guisantes también son de la familia de las legumbres -y las habas, la soja...-. Esta crema la puedes hacer también con guisantes congelados. Le vamos a dar una textura más cremosa con la incorporación de unos quesitos. ¡Nos encanta!