“Yo siempre he reivindicado la importancia del aperitivo por ser un momento de celebración y reunión entre amigos y uno de los momentos más especiales de nuestra gastronomía”. Ni una coma le quitamos a estas sabias palabras de Elena Arzak. La cocinera vasca hacía esta declaración en el contexto de su reciente colaboración con una conocida marca de patatas fritas. ¿La misión de la cocinera en este caso? Diseñar una salsa que combinara a la perfección con las ricas y crujientes chips, dando lugar así a un aperitivo ‘de diez’.
Mejillones, guindillas y un toque de alga nori son los ingredientes que Elena ha empleado para la elaboración de este aderezo, que ya se puede adquirir en el mercado o a través de la web de Lay's Gourmet.
Precisamente otra de las marcas pertenecientes al grupo PepsiCo, en este caso Lay's (aunque pueda dar lugar a cierta confusión, Lay's y Lay's Gourmet son marcas diferentes) fue la que justo hace un año lanzaba un manifiesto con argumentos para que el aperitivo pudiera contar con su propio día en el calendario, estableciendo la fecha en el 19 de septiembre. Lo hizo a través de un petición de firmas en Change.org y como cabía esperar, una legión de fans del aperitivo se animaron a secundar la idea con su firma.
Y lo cierto es que no nos extraña: ¿cómo no va a merecerse el aperitivo un día propio para rendirle homenaje? Con su vermut, su laterío, sus encurtidos, sus chacinas… con toda su riqueza regional. Tan integrado está en nuestro ADN (no solo gastronómico, sino también social y cultural) que, durante la pandemia y el confinamiento, no fue raro comprobar cómo muchos bares y tiendas se lanzaban a diseñar packs de aperitivo para llevar a domicilio.
Cómo organizar el mejor aperitivo en casa
Por supuesto, también podemos organizar un aperitivo casero sin hacer ningún pedido: con cuatro o cinco productos de calidad, lo tenemos listo en un periquete: un buen queso, alguna conserva de pescado de calidad, unas aceitunas, unas patatas fritas… No obstante, si disponemos de algo más de tiempo y nos lo queremos currar un poco más, también podemos preparar algunas de esas recetas infalibles para la hora del aperitivo, que siempre van a triunfar. Clásicos como estos que os proponemos a continuación y con los que el próximo domingo, día 19, podrás celebrar tu particular Día del Aperitivo (haz click sobre sus nombres para acceder al paso a paso).
Lee también: Aperitivos con salmón ahumado: más fáciles de preparar… ¡imposible!
Paso a paso: Mejillones en escabeche
En lugar de abrir una lata de mejillones en escabeche (gran clásico en el aperitivo, que casa a la perfección con el crujiente de las 'chips' de patata), nuestra propuesta aquí es preparar un escabeche casero. Verás que el resultado… ¡merece la pena!
Paso a paso: 'Chips' caseras de patata
Y si haces tu propio escabeche de mejillones, por qué no hacer tus propias 'chips' de patata también. Claro que es más cómodo abrir una bolsa ya comprada en el súper, pero es que… ¡quedan tan ricas cuando las preparamos en casa!. Además, puedes hacer chips de aperitivo variadas (no solo con patata, sino también con otros vegetales y tubérculos).
Paso a paso: Patatas Bravas
Tampoco faltan en muchas mesas y barras a hora del aperitivo unas patatas bravas. En Barcelona, por ejemplo, son muy populares y suelen aderezarse con salsa alioli. Pero, en realidad, el origen de las bravas está en Madrid. Y la receta que os mostramos pertenece a una de las tabernas más conocidas de la capital donde las bravas están… ¡riquísimas!
Paso a paso: Gilda clásica
En apenas cinco minutos tendrás montado (sí, porque es en el montaje dónde está la magia, y en los ingredientes de calidad) este delicioso y saludable aperitivo que proviene de la cocina vasca y que nos enamora a todo el territorio nacional.
Paso a paso: Ensaladilla rusa
Un poco de ensaladilla rusa con una cerveza bien fría o un vermut preparado… ¡Qué maravilla de combinación para la hora del aperitivo! Aunque hay numerosas versiones de esta receta, no hay ninguna que no lleve la imprescindible patata cocida y la salsa mayonesa, siendo también muy comunes ingredientes como la zanahoria, el huevo duro y el atún. Y a ti, ¿cómo te gusta más?
Paso a paso: Boquerones en vinagre
Junto con la sardina y el jurel, el boquerón es uno de los pescados azules más consumidos en España. En el norte de nuestro país es conocido también como anchoa, aunque, en realidad, las anchoas son el producto que obtenemos tras el tratamiento en salazón del boquerón. Esta receta es todo un clásico y funciona especialmente bien a la hora del aperitivo.
Paso a paso: Tortilla de patata
Un pincho de tortilla de patatas bien hecha siempre tendrá un hueco en cualquier aperitivo. A partir de la clásica podemos hacer infinidad de versiones como ésta de verduras, con calabacín, espárrago y pimiento rojo.
Paso a paso: Aceitunas con salsa agridulce
El aperitivo por excelencia, pero con un toque especial. La salsa agridulce va a aportar un sabor exótico que nadie se esperará. Sirve estas aceitunas en tu mesa y sorprende a tus invitados. ¡Les van a encantar!
Paso a paso: Croquetas de jamón
De setas, de bacalao, de pollo, de huevo, de gambas… ¡las croquetas nos ofrecen tantas y tantas posibilidades! En este caso, apostamos a caballo ganador, optando por el jamón ibérico como ingrediente protagonista.
Paso a paso: Cóctel Negroni
Y para regar tanta delicia, quizá lo más cómodo sea abrir una botella de buen vermut. No obstante, si tenemos algo más de tiempo, siempre podemos sacar al maestro coctelero que llevamos dentro y preparar algún combinado. Caso del Negroni, un clásico ‘made in Italy’, a base de vermut, ginebra y Campari, perfecto para la hora del aperitivo.
Lee también: Los 10 mejores lugares para tomarse un cóctel como es debido