Que debemos consumir fruta para contribuir a tener una mejor salud es una evidencia -ya sabes, 5 piezas diarias entre frutas y verduras es lo que recomiendan los nutricionistas- y también que la mayoría de las veces lo hacemos en el desayuno, entre horas, en la merienda o en el postre.
Pero el potencial de las frutas también hay que aprovecharlo para incluirlas en las comidas principales y, en este caso, lo que vamos a hacer es incorporarlas a diferentes guarniciones.
Frutas, mucho más allá del postre
Tenemos una despensa con tantísima variedad de frutas que no hay nada como aprovechar las que estén en temporada en cada momento para preparar estas ideas, que están especialmente pensadas para tomar algunas con carnes, otras con pescados o con aves, quesos, patés...
Asadas, confitadas, acompotadas, a la parrilla, crudas, salteadas... todas estas técnicas son las que usamos para tratar las frutas y elaborar estos variados acompañamientos. Disfruta de estas 7 guarniciones con fruta.
Paso a paso: chutney de piña y lima al romero
Un chutney es una compota agridulce, que lleva frutas o verduras en su composición, vinagre, azúcar y diferentes especias. Es perfecto para acompañar sobre todo carnes, quesos y patés.
Paso a paso: fruta variada a la parrilla
Numerosas variedades de fruta quedan deliciosas a la parrilla. Con el calor, su azúcar se carameliza y les da un toque muy especial como guarnición de todo tipo de platos. Van perfectas con carnes a la parrilla.
Paso a paso: patacones de plátano
Los patacones también reciben el nombre de tostones o fritos, se hacen a partir de plátano verde o macho y son muy típicos como acompañamiento de numerosas recetas, sobre todo en América Central y del Sur y en África. Ideales para acompañar platos de arroz y legumbres.
Paso a paso: guarnición de apionabo y manzana
El apionabio es una raíz comestible muy popular en la cocina de Europa del Este y en las elaboraciones francesas. Nos gusta mucho utilizarlo como guarnición -asado, en puré o crudo-. Lo rallamos junto a la manzana para aliñar la mezcla con mayonesa y mostaza. Van genial con pescados grasos y algunas carnes.
Paso a paso: puré de castañas con vainilla y limón
La castaña es un fruto otoñal que, dentro de España, se da sobre todo en Galicia. Con ella se hacen los famosos marron glacé pero también otras muchas elaboraciones como este puré, que le va muy bien como compañía de carnes, especialmente de caza.
Paso a paso: manzana, zanahoria, menta y jengibre
Esta elaboración, además de como una ensalada de lo más refrescante, resulta muy apropiada como guarnición tanto de pescados como de carnes. Se prepara en un momento y es muy aromática.
Paso a paso: compota de pera a la canela
Las compotas son otra de las grandes guarniciones a base de fruta, que nos parece que casan a la perfección sobre todo con las aves y las carnes, especialmente las de caza, pero no exclusivamente.