Cereales, galletas, leche con cacao azucarado, zumo... Afortunadamente, cada vez va quedando más desterrada la idea de que un desayuno siempre debe ser igual y siempre debe ir asociado a este tipo de productos que tan poco nos ayudan a llevar una alimentación saludable. Aún queda camino por recorrer (cierta parte de la industria alimentaria se ha encargado durante décadas a fomentar esa idea de 'desayuno estándar’ y eso es difícil de borrar del imaginario colectivo), pero poco a poco otras alternativas de desayuno van ganando terreno en los hogares. Buena muestra de ello son, por ejemplo, esos bowls ideales para la primera comida del día donde caben un montón de ingredientes saludables: fruta fresca, yogures naturales, bebidas vegetales sin azucarar, avena integral, frutos secos, semillas…
También las opciones saladas son, por qué no, una gran opción. ¿Quién dijo que un desayuno debía ser dulce? En este sentido, la preparación estrella suelen ser las tostadas (mejor si son de pan integral) con productos como huevos, tomates, quesos, el popular aguacate… Una lista de alimentos ideales para un desayuno salado entre las que no podemos dejar de incluir el salmón.
Hoy nos centramos en esta delicia marina para proponemos un buen puñado de ideas que muestran su versatilidad, también a la hora de desayunar. Desde su empleo para unas simples tostadas, que puedes tener listas en un abrir y cerrar de ojos, o para su inclusión en recetas algo más elaboradas, ideales para un desayuno un poco más tardío (tipo brunch), de esos que se disfrutan con calma durante el fin de semana.
Ya sea en versión ahumada, pero también en fresco, este producto (cargado de proteínas de alta calidad y grasas saludables) nos encanta para concedernos, de cuando en cuando, un desayuno de verdadero capricho. Seguro que si eres tan ‘salmon lover’ como nosotros, a ti también van a chiflarte estas propuestas. Para acceder a su paso a paso solo tienes que hacer click sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Aperitivos con salmón ahumado: más fáciles de preparar… ¡imposible!
Paso a paso: Bagel de salmón ahumado
Aunque de origen polaco, el bagel es uno de los panes más populares en Estados Unidos. Elaborado tradicionalmente con harina de trigo, presenta una forma circular y un agujero en el centro, y podemos rellenarlo -a la manera de un sándwich- con todo tipo de ingredientes. En este caso el producto estrella de este bagel será el salmón ahumado, que acompañaremos con una salsa de queso crema, nata y mostaza. Si buscas un desayuno diferente y salado... ¡aquí una gran alternativa!
Paso a paso: Sándwich nórdico de salmón
A pesar de que es en su versión ahumada como solemos encontrar el salmón cuando hablamos de tostadas, sándwiches o bocadillos, el salmón fresco también puede ser un delicioso ingrediente 'entre pan y pan'. En este caso, apostamos por un sándwich gourmet que bien podría encajar en la categoría 'mar y montaña'. Y es que, además del salmón, vamos a incluir también para su preparación unas lonchas de bacon. ¡Una combinación de sabores que tienes que probar!
Paso a paso: Tacos de salmón
Elaborados con tortillas de trigo o maíz, los tacos nos permiten una enorme versatilidad. Y es que casi existen tantas recetas como nuestra imaginación permita… Los de carne, por ejemplo, son muy populares, pero también podemos hacer tacos con pescado, caso de estos que proponemos aquí con el salmón como producto principal. Un rico guacamole casero nos servirá de acompañamiento.
Paso a paso: Tostadas de salmón ahumado y pepino
Pocas tostadas tan saludables como éstas: a las propiedades del salmón (cargado de proteínas y ácidos grasos de calidad) se suman el pepino, el queso bajo en grasas y el pan 100% integral. Pero es que además de super 'healthy', las tendrás listas en poquísimo tiempo.
Paso a paso: 'Croissant' con salmón
Con una lámina de hojaldre puedes hacer estos deliciosos 'croissants' a base de salmón ahumado. En lugar del tradicional queso crema, le podremos un poco de mozzarella.
Paso a paso: Salmón ahumado con huevos poché
Esta tosta de salmón ahumado con huevo poché y salsa holandesa no es más que una deliciosa versión de los tradicionales Huevos Benedict o Huevos Benedictine en la que el salmón sustituye al bacón (son también conocidos como Huevos Hemingway o Atlantic). Añádeles unas huevas de salmón y tendrás un plato elegante y lujoso para un brunch memorable.
Paso a paso: 'Bagel' de huevos revueltos y salmón
Proponemos aquí otro rico 'bagel' con salmón, acompañado esta vez por huevos revueltos, aguacate y remolacha rallada.
Paso a paso: Sándwich de salmón ahumado con huevo
Y un ejemplo más de cómo el salmón y el huevo (aquí, cocido) forman una pareja gastro deliciosa. Esta vez los empleamos para preparar un bocadillo al que también sumaremos pepino, tomate y salsa de mostaza.
Paso a paso: Tostada de salmón con queso e higos
A la tradicional combinación 'salmón + queso crema' sumamos esta vez la dulzura de los higos para la preparación de unas tostas gourmet. En un periquete dispondrás de un desayuno o aperitivo diferente y exquisito.
Lee también: Aprende a preparar el salmón al estilo Wellington