Uno de los errores más graves a la hora de perder kilos (si es que los has ganado, y si es que quieres perderlos) es tener prisa. La única ‘receta’ razonable es volver a los buenos hábitos de alimentación y que estos se conviertan en un estilo de vida, no en una dieta temporal.
Leer también: Cocina ‘healthy’: 6 técnicas sencillas, 6 recetas… ¡deliciosas!
Y dentro de esos buenos hábitos caben infinidad de opciones culinarias, mucho más allá de la clásica ensalada de lechuga o el pollo a la plancha. Hay muchísimas recetas que conjugan sabor y salud en el plato, tan apetecibles como éstas diez que te mostramos a continuación.
Diez recetas ligeras para disfrutar en la mesa sin remordimientos
Paso a paso: Barquitas de endibias con pimientos, bonito y anchoas
La endibia es una hortaliza que parece un cogollo del que salen las hojas y que se caracteriza por su sabor amargo. Es un ingrediente con mucha agua, bajo en calorías y con bastante fibra. Se pueden incorporar a infinidad de ensalada, pero también como guarnición asadas o braseadas, e incluso como ingrediente de una crema. A continuación te las presentamos en formato de aperitivo para comer de dos bocados.
Paso a paso: Bocados de calabacín con ensaladilla de marisco
Estos bocados de calabacín con ensaladilla de marisco son un aperitivo perfecto. Te interesa poder tener todo preparado con antelación y esta receta puedes hacerla con tiempo y dejarla enfriar. Es una receta muy rica, sencilla de elaborar y bastante saludable.
Paso a paso: Ensalada de quinoa, brócoli y atún
La quinoa se cultiva desde hace muchos años pero es desde hace unos cuantos que ha llegado para protagonizar diferentes platos. Este pseudocereal de múltiples cualidades nutritivas nos ofrece muchísimo juego en la cocina. Además de poder prepararlo de infinidad de maneras, es ideal para mezclar con todo tipo de ingredientes, como en este caso: con brócoli, atún, maíz, guisantes y champiñón.
Paso a paso: Pasta 'aglio e olio'
Esta es una de las recetas de pasta más sencillas. La receta original solo lleva la pasta, ajo y aceite de oliva, pero nosotros le vamos a dar un toquecito picante con un poco de guindilla o 'peperoncino' fresco -como le llaman en Italia-.
Paso a paso: Flores de coliflor con gambas
La coliflor es muy baja en calorías y tiene un aporte muy alto de fibra, hierro, calcio, potasio, fósforo, ácido fólico, magnesio y vitaminas del grupo B. Es una hortaliza que se presta a distintas elaboraciones. Te ofrecemos una sana versión a la que incorporamos unas gambas y un pesto clásico. ¡Es una combinación infalible!
Paso a paso: Patatas camperas con quisquillas
La ensalada campera es un clásico que suele llevar patatas, cebolla, pimiento y aceitunas. Aquí le damos una vuelta de tuerca y aunque la patata es el ingrediente principal, le añadimos quisquillas, apio y cebolla morada. ¡Una magnífica opción y muy fácil de hacer!
Paso a paso: 'Wok' de buey con tirabeques
El 'wok' es un recipiente -el mejor y más auténtico está hecho de hierro- que se usa en muchas cocinas orientales y que es imprescindible para saltear. Permite cocinar de forma sencilla y saludable ya que no requiere de mucha grasa y los alimentos mantienen una gran parte de sus propiedades al no ser sometidos a una cocción prolongada. Te proponemos carne de buey -o ternera que es más fácil de encontrar y más económica- y tirabeques para cocinar con él.
Paso a paso: Dorada en papillote con tomatitos
La técnica en papillote es una de las más saludables que hay pues conserva gran parte de los nutrientes de cada producto. Se puede aplicar para todo tipo de ingredientes. Quedan especialmente bien los pescados cocinados de esta forma, como la dorada con tomatitos que te presentamos a continuación aromatizada con diferentes hierbas.
Paso a paso: Vasitos de yogur y 'crumble' de biscotes y nueces
Versión rápida y mucho más ligera de un 'crumble' para el que empleamos pan tostado en forma de biscotes en lugar de galletas. Cambiamos el azúcar en esta receta y utilizamos miel como edulcorante para combinar con el toque crujiente que aporta el pan. No se tarda ni un cuarto de hora en prepararla.