Aún quedan unos días para que el verano de 2021 nos diga adiós definitivamente. Y, con él, se esfumarán también todas esas delicias propias de los meses estivales que ‘aterrizan’ en nuestras mesas cuando el calor aprieta más. Las fruterías, por ejemplo, pronto volverán a perder la vistosidad y variedad de esta época del año. Tocará decir adiós esas golosinas naturales, cargadas de agua y sabor: melones, melocotones, nectarinas, ciruelas…
Así pues, nuestra propuesta de hoy es despedir estas frutas como merecen -que luego el otoño y el invierno son muy largos-, convirtiéndolas en ingrediente protagonista de recetas tan apetecibles como estas de aquí debajo. Entre ellas encontrarás postres, claro, pero también platos salados, o semisalados- donde este tipo de frutas tienen también mucho que decir (puedes acceder al paso a paso de cada una de las recetas haciendo click sobre su nombre).
Lee también: Frutas y verduras de temporada para comerse septiembre a bocados
Paso a paso: Ensalada de melocotones asados y burrata
La fruta puede convertirse en un ingrediente delicioso para preparar infinidad de ensaladas (aportan un interesante contrapunto de dulzor y de vistosidad). Nuestra propuesta aquí es aprovechar las últimas semanas de la temporada de melocotón para convertirlo en ingrediente estrella de una ensalada tan 'pintona' como original, para cuya elaboración vamos a asar primero la fruta durante unos minutos.
Paso a paso: Ensalada de sandía, melón y queso azul
Y tú, ¿eres más de melón o de sandía? Es una de las preguntas habituales cuando hablamos de fruta de verano. ¡Como si fueran excluyentes! A nosotros nos encantan ambas y, lo bueno, es que, en esta receta no hay que elegir porque las dos frutas están presentes. Vamos a convertirlas en 'protagonistas' de una original y refrescante ensalada. Le pondremos un interesante contrapunto de sabor añadiendo también a la lista de ingredientes un poquito de queso azul. Diferente y súper sabroso.
Paso a paso: 'Milhojas' de melón, mozzarella y bacon
Aunque la palabra 'milhojas' nos hace viajar enseguida con el paladar a ese dulce delicioso a base de hojaldre, también reciben muchas veces este nombre las recetas que se presentan 'capa sobre capa'. Es el caso de esta original propuesta que os hacemos a continuación donde se mezclan los sabores dulces (del melón) con los salados del queso y el bacon. ¡Tienes que animarte a probarlo!
Paso a paso: Tostas de sandía y queso feta
La sandía y el queso feta forman una de esas parejas gastro que suelen funcionar muy bien. Es, por ejemplo, habitual encontrar ensaladas de verano con ambos productos como ingrediente estrella. En este caso, vamos a valernos de este sabroso tándem para preparar unas sencillas y deliciosas tostas. Resultan ideales como entrante o como opción diferente a la hora del tapeo, incluso del desayuno.
Paso a paso: Postre de ciruelas, yogur y bizcocho
Los vasitos de cristal nos ayudan a preparar postres súper vistosos en una abrir y cerrar de ojos. Una de las maneras más habituales de presentación es ir montando 'pisos' con distintos elementos. Aquí, por ejemplo, arrancaremos una base de bizcocho de Soletilla desmigado e iremos añadiendo capas de yogur griego y ciruelas frescas, aprovechando que aún quedan unos días para seguir disfrutando de la fruta típicamente estival.
Paso a paso: Sopa de melocotón y melón
Esta receta puede servirnos tanto como entrante o aperitivo para comenzar una comida como para postre. En ambos casos, resulta deliciosa. Al inicio, nos prepara las papilas gustativas para degustar todo lo demás y al final nos ayudará, gracias a su frescor, a hacer la digestión y nos dejará un magnífico sabor final de boca.
Paso a paso: Tarta fácil de albaricoque
De carne jugosa y firme; dulce y aromático sabor; piel suave y aterciopelada que varía entre el rojizo, el blanco, el amarillo y el naranja... Hablamos del albaricoque, que es el protagonista de esta deliciosa tarta, muy sencilla de preparar.
Paso a paso: Tortitas con nectarinas
La masa básica de las tortitas, panqueques o 'pancakes', lleva harina, huevos y leche. A estas les vamos a poner también un poco de azúcar y de levadura en polvo y usaremos mantequilla para cocinarlas. Las servimos con trozos de nectarina fresca, nueces troceadas y semillas de amapola. ¡Nadie podrá resistirse ni en el desayuno ni en la merienda!
Lee también: Tarta de melocotón y mascarpone (y otros postres ‘top’ con esta deliciosa fruta)