Skip to main contentSkip to footer
patatas guarnicion© Adobe Stock

Las mejores guarniciones de patata que darán vida a tus platos

Las patatas son un clásico para acompañar cualquier plato de carne o pescado. Con ellas se elaboran las recetas más tradicionales de todas las cocinas del mundo. Y hay vida -y cocina- más allá de las patatas fritas


Actualizado 19 de noviembre de 2021 - 12:50 CET
patatas int© Pexels

La guarnición es el acompañamiento que se sirve junto a un plato principal, que también se conoce con el nombre de contorno. Y, si hay que elegir las guarniciones por excelencia, esas son sin dudas las que llevan patatas, las estrellas para tomar con carnes y pescados.

Leer más: claves para preparar en casa el puré de patata perfecto

Nos encantan -y no somos los únicos-, las patatas fritas pero -además de ser bastante calóricas- este ingrediente puede prepararse de otras mil formas, algunas más ligeras y tan ricas o más que las primeras. Cocidas, al horno, al vapor, en puré... elige la que más te guste, en cuanto a cocción pero igualmente en cuanto a variedad porque hay una para cada uso culinario.

No te pierdas: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata

CÓMO COCINARLAS

Este tubérculo, de la misma familia que el boniato o la yuca, tiene fama de que engorda, pero todo depende de la forma en la que la cocinemos. Una patata aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos, si se hierven, y están provistas sobre todo de hidratos de carbono y proteínas.

Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán

La patata también forma parte de platos principales (ensaladas, guisos, sopas, purés, etc), pero nos centramos en ella como protagonista de estas guarniciones clásicas. Además de la patata, que es uno de los productos más asequibles que hay en el mercado, necesitas pocos ingredientes más para ponerlas en práctica. También destacamos que son recetas fáciles y rápidas de hacer, así que toma nota y dale otro aire a tus platos.

patatas asadas

Paso a paso: patatas asadas perfectas

La patata asada es una de las mejores guarniciones para servir con todo tipo de platos: carnes, pescados, mariscos... Hay muchísimas elaboraciones distintas para prepararlas, pero queremos mostrarte una de las más sencillas. Tan sólo necesitamos, además de las patatas, ajo, perejil, aceite y sal. ¡Empieza precalentando el horno!

duquesa adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Patatas 'duquesa'

Te presentamos una clásica receta francesa de patatas para servir como guarnición de multitud de platos tanto de carne como de pescado. Es fácil de elaborar pero implica varios pasos. Podemos hacer bastante cantidad y congelarlas antes de cocinarlas para tenerlas siempre disponibles. Las patatas duquesa son unas bolitas de puré de patata que se cuecen en el horno.

patatas romero© Adobe Stock

Paso a paso: Patatas asadas con ajo y romero

Las patatas asadas son una de las mejores guarniciones para acompañar todo tipo de platos, ya sea de carne o de pescado. Te proponemos que elijas unas de tamaño pequeño para asarlas en el horno, aromatizadas con ajo y romero. ¡Son un comodín que te irán con todo!

patatas asadas tomillo

Paso a paso: Patatas asadas con tomillo

Las patatas admiten casi cualquei hierba aromática. En este caso las acompañamos de tomillo y unos champiñones. Pelamos y doramos las patatas en el horno para que cojan un bonito color. Esto puedes hacerlo también en la sartén si quieres. 

patatas romeros© AGE Fotostock

Paso a paso: Patatas asadas al horno con cebolla y romero

Una guarnición tan fácil de preparar como deliciosa y versátil. Puede acompañar platos de carne, pescado, aves... Por ejemplo, con un pollo asado, estas patatas hacen un tándem excelente. Y, además, se trata de una receta asequible para todos los bolsillos. ¿Alguien da más?

pure patatas© Adobe Stock

Paso a paso: Puré de patatas

Los clásicos núnca mueren y el puré de patatas nos puede servir para acompañar carnes y pescados y la base la podemos aromatizar con numerosas especias o hierbas aromáticas para aportarle toques diferentes. Se puede emplear mantequilla -además de agua- en su preparación, le aporta mucha cremosidad pero también más calorías y es un ingrediente no apto para veganos.