Llega la vuelta al 'cole' -tan esperada para la mayoría de los padres-, retomamos las rutinas de uniformes, libros, clases y, por supuesto, también de las comidas. ¡Qué quebradero de cabeza es pensar qué comer, merendar, cenar...!
Pero si hay algo que es importante en esta vuelta al cole es la merienda: la ingesta de la tarde es necesaria para recobrar la energía invertida durante la jornada escolar y para afrontar la recta final del día, hacer los deberes, practicar actividades extraescolares, una tarde en el parque... Sin olvidarnos del componente saludable que tiene esa comida del día en la que debemos, además, huir de los ultraprocesados, de la bollería industrial, las bebidas azucaradas, los zumos, etc.
No te pierdas: olvídate de la bollería industrial, aquí tienes 7 sencillas recetas caseras para desayunar
¿Qué debe tener una merienda saludable?
Las opciones más saludables serán siempre los productos frescos evitando, en la medida de lo posible y como te decimos, todos los alimentos ultraprocesados que no son nada beneficiosos para la salud.
Las mejores opciones deben ser frutas frescas, cereales integrales, verduras, lácteos, frutos secos, etc. Y con todos estos productos puedes elaborar numerosas recetas ¡que les encantarán!
Para ayudarte en esta vuelta al cole, queremos darte 10 ideas para que la merienda se convierta en algo delicioso y apetecible y a la salida del cole tengan ganas de devorarla.
Hay un poco de todo: sándwiches, bocadillos, bizcochos, magdalenas, batidos... pero todos ellos con un componente saludable.
Paso a paso: bagels al estilo caprese
Un bagel es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo, que suele tener un agujero en el centro y que se rellena de diferentes ingredientes. Esta propuesta, que gustará a los peques -pero también a los que no lo son tanto-, lleva los elementos tradicionales de una ensalada caprese: tomate, queso mozzarella y albahaca.
Paso a paso: tosta de guacamole y crema de berenjena
Ya conoces las múltiples propiedades saludables del aguacate y de la berenjena. Las vamos a juntar en forma de guacamole (suprime el Tabasco porque es probable que a los niños no les haga mucha gracia) y de crema de berenjena, untando cada uno de ellos en la mitad de una tosta.
Paso a paso: batido de plátano con leche de soja y cereales
Un batido nutritivo es otra de las opciones que son ideales para darles de merienda a los niños. En esta ocasión, 'tiramos' de plátano, leche de soja, cereales, yogur natural y un poco de miel.
Paso a paso: wrap vegetal con pavo y aguacate
Nos gusta mucho utilizar tortillas de trigo para hacer tacos, quesadillas o wraps ¡y a los niños les encantan! En esta receta, te proponemos preparar unos saludables wraps rellenos de lonchas de pavo, aguacate, lechuga y tomate.
Paso a paso: bizcocho integral con frutos del bosque
Intenta variar cada día las meriendas para tus niños e incluye algún bizcocho saludable como este, que hacemos con harina integral, yogur, leche de soja, una cucharada de miel y frutos del bosque.
Paso a paso: sándwich de remolacha y manzana
Este no es el clásico sándwich y, además de por su original sabor y textura, seguro que gustará mucho a los niños por su atractivo y apetecible colorido. El relleno es un paté de remolacha, queso crema y nueces y unas rodajas de manzana roja.
Paso a paso: bizcocho de zanahoria y almendras con harina integral
La zanahoria nos aporta numerosos beneficios para la salud y, gracias al dulzor que tiene, es perfecta para elaborar tartas o bizcochos con ella. Nos encanta -y a tus niños les fascinará- este bizcocho de zanahoria y almendras elaborado con harina integral.
Paso a paso: bocadillo de atún con huevo
El atún en conserva tiene un alto contenido de proteínas -al igual que el huevo-, pero procura optar por versiones que sean bajas en sal. Lo usamos para rellenar un bocadillo de pan de chapata con varios vegetales y huevo cocido.
Paso a paso: muffins de avena y fresa
Otro de los dulces que podemos darles a los niños como meriendas son unos muffins, cupcakes o magdalenas. En lugar de endulzarlos con azúcar, lo hacemos con dátiles, que es una opción mucho más saludables. Estos también llevan fresas y harina de avena, entre otros ingredientes.
Paso a paso: sándwich integral vegetal con queso
El queso es rico en calcio, necesario para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y la dentadura de los niños. Lo incluimos en lonchas dentro de este sándwich integral vegetal.