Reconozcámoslo. Después de ponernos finos a helados, frituras, barbacoas y mojitos durante las vacaciones… la idea de volver a recuperar los buenos hábitos de alimentación no resulta la más sugerente del mundo. Sin embargo, esta sensación de desánimo que acude a nuestro espíritu -y a nuestro paladar- ocurre en gran medida porque tenemos una imagen demasiado interioriza que vincula ‘comida sana’ con ‘lechuga y pechuga’.
Y, por más muestras que tenemos de que esto no es (ni de lejos) así … ¡lo que nos cuesta derribar el mito! Efectivamente, la cocina saludable puede ser variadísima y aportar grandes alegrías a nuestros menús, contrarrestando un poco el decaimiento propio de los primeros días de septiembre.
Estas recetas que hoy os proponemos son solo un pequeño ejemplo de que el aburrimiento y la tristeza no tienen por qué ir ligados, en absoluto, a los ‘menús posvacaciones’. Como sabéis, aquí la idea no es ponerse a dieta draconiana para bajar rápidamente lo kilos ganados en verano (si lo hacemos así, siempre los terminaremos recuperando). Simplemente se trata de volver a unas pautas de alimentación adecuadas, sanas, y mantenidas en el tiempo, a base de platos saludables. Y si son tan vistosos y apetecibles como estos, la ‘misión’ será mucho más sencilla… (puedes acceder a su paso a paso haciendo click sobre el nombre de las recetas).
Lee también: ¿Síndrome posvacacional? ¡Llévalo un poco mejor con estas recetas!
Paso a paso: Ensalada de nectarina, papaya y queso
Si estás buscando nuevas ideas para dar un toque diferente a tus ensaladas de siempre, ésta quizá te guste. Aprovechamos las últimas nectarinas de la temporada para convertirlas en ingrediente principal, que acompañaremos con otras frutas como papaya, granada y aguacate. El contraste de sabor lo aportara el queso de cabra, intenso y delicioso. Una receta original, saludable y sencillísima.
Paso a paso: Salmón con ensalada de lentejas
Esta receta está cargada de propiedades nutricionales: a las proteínas de alto valor biológico y las grasas saludables del salmón (que aquí podrás usar tanto fresco como en su versión ahumada, según tu preferencia) se suman los grandes beneficios de las legumbres, más concretamente de las lentejas (magnífica fuente de proteína de origen vegetal, de fibra, minerales...). La combinación aquí de ambos productos resulta deliciosa y, además, puede funcionar muy bien como plato único. Saludable y diferente.
Paso a paso: Ceviche de carabineros y plátano
Los platos inspirados en el tradicional ceviche peruano son realmente refrescantes, de sabores intensos y, además, resultan perfectos para su inclusión en dietas de control de peso. En este caso vamos a optar por unos carabineros como producto marinero principal, y daremos al aderezo un toque diferente con la inclusión mango y plátano.
Paso a paso: Crema de remolacha con salmón y anchoas
Preparamos aquí una crema de remolacha, a la que vamos a añadir también otros vegetales (puerro, zanahoria...) y acompañamos con el toque ahumado del salmón y las anchoas en aceite. No obstante, para una versión 'veggie' puedes sustituir los pescados por unas frutas del bosque, unos garbanzos fritos o unos frutos secos picaditos. Una receta no solo rica sino muy vistosa, gracias al colorido intenso de la remolacha, y a su presentación en bonitas copas de cristal.
Paso a paso: Macarrones integrales con alcachofas
Introducir de cuando en cuando algún plato de pasta o arroz, en su versión integral, no es en absoluto incompatible con una dieta sana o enfocada a la pérdida de peso. Deberemos cuidar, eso sí, con qué otros productos acompañamos el plato, siendo las verduras la mejor opción. En este caso, apostamos por las alcachofas… y un toque un poco picante.
Paso a paso: Brochetas de gambas con tabulé
El tabulé, además de como ensalada, es perfecta para tomarlo como guarnición de todo tipo de platos. En esta receta, saludable y súper sencilla y rápida de preparar, lo servimos con unas brochetas de gambas cocidas, que aliñamos con aceite de oliva y vinagre de Jerez.
Paso a paso: Tortilla de champiñones y rúcula
Las tortillas son platos sencillos y rápidos que resultan ideales cuando apenas tienes ingredientes en la nevera o te queda 'un poco de esto' y 'un poco de aquello'. En este caso, lo que nos quedaban eran unos champiñones y unas hojas de rúcula, pero puedes utilizar cualquier verdura u hortaliza. Sírvela con una buena ensalada o con el acompañamiento que más te apetezca y tendrás un platazo en un abrir y cerrar de ojos.
Paso a paso: Hamburguesa integral de ensalada
Aunque por lo general asociamos la hamburguesa con carne jugosa hecha a la parrilla, también podemos hacer esta preparación en su versión vegetariana y más ligera, utilizando verduras, hortalizas, legumbres, cereales, etc. El abanico de posibilidades para cocinar hamburguesas saludables es infinito. Y como muestra, este ejemplo hecho con lechugas, varios brotes, queso cremoso y yogur.
Paso a paso: Tostas de pavo a la plancha con manzana
Por muy carne magra que sea, el fiambre de pavo no deja de ser una carne procesada, por lo que debemos disfrutarlo de manera ocasional. Si lo que buscamos son opciones ligeras y diferentes, podemos cocinarlo a la plancha y acompañarlo, como en esta receta, con manzana y huevo duro, sobre unas tostas de pan, mejor si es integral.
Paso a paso: ‘Rubik’ de frutas de verano
Nos inspiramos en el mítico cubo de Rubik para hacer una recreación a base de fruta: melón, sandía, melocotón... La única dificultad reside en tener un poquito de paciencia para cortar los cubitos, pero el resultado es tan vistoso que merece la pena. Aprovecha las últimas semanas de fruta de verano y ¡manos a la obra!
Lee también: 'Tips' muy sencillos para hacer tus recetas más ligeras y saludables