Casi siempre que pensamos en tartas o pasteles, lo hacemos en dulces y sobre todo como postres. Pero estamos ante una elaboración que perfectamente admite multitud de opciones saladas.
Quizás el ejemplo más representativo de una tarta salada sea la quiche e, incluso, la pizza pues al fin y al cabo es una masa con una cobertura. Pero queremos proponerte varias versiones más.
Para muchas de ellas, usamos como base el hojaldre o la masa quebrada -también conocida como pasta brisa-; otras directamente no llevan base -como los clásicos pasteles de patata, pescado o carne-.
Saber más: cómo hacer pastel de carne y patata
Nos gusta que, en estas tartas o pasteles salados, podemos tirar de cualquier ingrediente: queso, verduras, huevo, aves, carnes... e, incluso, te sugerimos que si alguna de nuestras recetas te gusta pero no te convence mucho nuestro ingrediente protagonista, lo sustituyas por otro que sea más de tu agrado, pero utilizando la misma fórmula.
Nosotros vamos a optar por elementos como el atún, la morcilla, los tomates, el queso, la carne picada de cerdo, el salmón, los pimientos, los puerros, los mejillones o la merluza. Mirá cómo los empleamos en las siguientes 8 recetas de tartas y pasteles salados.
Paso a paso: pastel de atún y patata
Con patata cocida, asada o en forma de puré se consiguen unas tartas y pasteles salados fantásticos. Preparamos un puré para estos pastelitos que mezclamos con atún y los terminamos en el horno.
Paso a paso: quiche de puerros y queso cheddar
Las quiches de origen francés son el mejor ejemplo de tarta salada. Ponemos masa quebrada como base y el relleno lo preparamos a base de huevos, leche, puerros y queso cheddar.
Paso a paso: corona de merluza
Una tarta o pastel salado admite todo tipo de ingredientes: carnes, pollo, queso, pescado... Vamos a utilizar pescado para preparar esta corona, cuya mezcla también lleva huevos, tomate y nata, entre otros ingredientes.
Paso a paso: tarta de patata y morcilla
Esta versión salada, la hacemos con patata, morcilla y hojaldre. Para amantes de los sabores fuertes y de opciones menos ligeras, con esta tarta te chuparás los dedos.
Paso a paso: minitartas de mejillones
Casi todas estas propuestas de tartas y pasteles las puedes hacer en formato individual, usando moldes más pequeños. Así hacemos estas minitartas cuyo interior se elabora con mejillones como ingrediente principal.
Paso a paso: tarta salada de cerdo y pistachos
Parece complicada de hacer pero no lo es tanto, una vez que te pones. Eso sí, todo es casero: la masa y el relleno, que consta de carne de cerdo picada, pistachos, gelatina y caldo de pollo, entre otros elementos.
Paso a paso: tartitas de queso con tomate y pimiento rojo
El hojaldre comprado es ideal para elaborar todo tipo de tartas, pasteles, empanadas... Lo vamos a estirar y cortar en 4 para hacer estas tartitas súper fáciles y rápidas, a base de tomate, pimiento y queso mozzarella.
Paso a paso: tarta de salmón y masa quebrada
Salmón fresco, salmón ahumado, cebolla, nata y huevo son los principales ingredientes de esta tarta salada, cuya base está hecha con pasta brisa o masa quebrada.