Sabemos de sobra que la fibra es un componente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y especialmente en lo que se refiere a un buen tránsito intestinal. Hay que incluirla sí o sí en nuestra dieta diaria, y nosotros hoy lo vamos a hacer en forma de ensaladas que, además son muy apetecibles y vistosas.
¿Por qué es buena la fibra?
La fibra nos ayuda a hidratar el cuerpo por su capacidad para absorber y retener agua, mejora nuestro aparato digestivo y nos protege de padecer algunas enfermedades relativas al colon y al intestino.
También los alimentos ricos en fibra nos provocan mayor saciedad, disminuyen el azúcar en sangre y eso nos protege de padecer diabetes y colesterol.
¿Cuáles son los alimentos con más fibra?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda tomar 25 gramos al día de fibra como mínimo para cubrir nuestras necesidades.
Hay varios alimentos ricos en este carbohidrato, que se divide en soluble e insoluble -el primero se disuelve en agua y el segundo no-.
Hay varios grupos de alimentos ricos en fibras dentro de las categorías de legumbres, frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales, frutos secos, semillas...
Las legumbres en general contienen todas bastante fibra; dentro de los cereales, destacan los integrales -opta por el arroz y la pasta sin salvado de trigo-; en el apartado de las frutas, las más ricas en fibra son las frambuesas, las ciruelas, el plátano, la manzana, el coco, el higo o el kiwi; en el de las verduras y hortalizas, destacan la zanahoria, el tomate, el brócoli y todas las hojas verdes e ingredientes como los frutos secos, las frutas deshidratadas y las semillas -sobre todo las de lino y las de sésamo- también nos aportan una buena cantidad de fibra.
7 ensaladas ricas en fibra
De todo este listado de ingredientes ricos en fibra, hemos intentado utilizar el máximo de ellos en las siguientes 7 ensaladas para que cubras las necesidades diarias que hay que consumir de este saludable nutriente.
Las hay con zanahoria, pepino, arroz integral, manzanas, espinacas, legumbres, etc, etc. Pincha en cada imagen para ver sus elementos y el modo de elaboración de cada una de ellas.
Paso a paso: ensalada de arroz integral con brócoli, tomate y lentejas
Tanto el arroz integral, como el brócoli, el tomate y las lentejas tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, entre las que destaca su aporte de fibra. En esta ensalada, además incorporamos unos piñones tostados y unas hojas de albahaca fresca.
Paso a paso: ensalada de espinacas, queso 'provolone' y frambuesas
La Federación Española de Nutrición (FEN) afirma que en cada 100 gramos de frambuesa existen hasta 6,7 gramos de fibra a los que se suman los 2,7 gramos por cada 100 gramos de espinacas. Juntamos ambos ingredientes para preparar esta ensalada, a la que también añadiremos queso provolone.
Paso a paso: ensalada de espinacas con kiwi y aguacate
Esta propuesta es una gran aliada a la hora de aportarle fibra a nuestro organismo pues contiene 2 frutas -kiwi y aguacate- y 1 verdura -espinacas- con gran cantidad de ella.
Paso a paso: porridge salado con vegetales y semillas de lino
Aunque el porridge es algo que se suele tomar como desayuno, hacemos una versión salada. Elaborado con copos de avena -uno de los ingredientes con mayor cantidad de fibra-, lo servimos en forma de ensalada con diferentes vegetales y semillas de lino.
Paso a paso: ensalada de pasta integral con vegetales
Nos gusta la pasta integral sobre todo por sus cualidades saludables, entre las que destaca la notable cantidad de fibra que posee. Cocemos unos espaguetis para esta ensalada, que también lleva espinacas, pepino y zanahoria.
Paso a paso: ensalada de sandía y frutos rojos con trigo sarraceno
Los frutos rojos, el trigo sarraceno y el coco son los elementos de esta ensalada que más fibra contienen, además de los pistachos. Mientras que la sandía es más moderada en este sentido. La mezcla de todos ellos dan lugar a una ensalada rica, fresca, colorida ¡y súper saludable!
Paso a paso: ensalada de manzana y nueces con salsa de cacahuete
Elegimos esta sencilla ensalada compuesta por elementos ricos en fibra como son la manzana, las nueces, las endivias y los cacahuetes. Muy fácil y rápida de preparar.