La fruta de verano es una explosión de colores, texturas y sabores y el melocotón es una de las que más se consumen en estos meses estivales. Es carnosa, dulce, jugosa... una aliada para la salud y la belleza y nos encanta para tomar a cualquier hora o para incorporarla a las recetas veraniegas más sencillas y apetecibles.
¿Sabes dónde se cultiva el melocotón?
Su cultivo se localiza, principalmente, en Aragón y Cataluña, donde se concentra un 44% de la superficie cultivable existente en España.
En Europa se produce casi la mitad de la producción mundial de melocotón, los principales productores de la Unión Europea son España e Italia, y del mundo EEUU y China.
Leer más: diferencias entre melocotón, nectarina y paraguaya
Se cree que los melocotones fueron llevados desde China a Persia aprovechando las antiguas rutas comerciales. De ahí llegó a los romanos, quienes la llamaron malum persicum o "manzana persa" y según se fue expandiendo el Imperio Romano, esta fruta también lo hizo en el resto de Europa. Los españoles la llevaron al Nuevo Mundo, donde comenzó a cultivarse en México y posteriormente se extendió hacia Estados Unidos y Canadá.
Leer más: 10 recetas mexicanas fáciles para hacer en casa
Variedades de melocotón
Habrás visto que no hay una sola y que existen melocotone de distintos tamaños, colores, texturas, huesos e, incluso, sabores. Así podemos encontrar:
- Melocotón amarillo: con una pulpa firme y jugosa, es el más común y apreciado por su sabor dulce y aromático.
- Melocotón blanco: es más delicado que el amarillo, con un toque ligeramente ácido.
- Melocotón paraguayo: de forma aplastada y pulpa blanca, es dulce y perfumado.
-Melocotón de Viña: es de pequeño tamaño y piel rojiza, y especialmente sabroso.
-Nectarina: se caracteriza por su piel lisa y brillante, y es genéticamente idéntico al melocotón.
- Melocotón Saturno: con forma aplastada y piel rosada, destaca por su sabor dulce y su textura ligeramente crujiente.
¿Cuáles son las propiedades saludables del melocotón?
El melocotón es rico en vitamina C y A, y esto se traduce en ser un potente antioxidante y en ayudar a mantener una buena vista; y contiene bastante potasio, que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.
Alrededor del 90% del melocotón es agua, lo que ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado, es muy bajo en calorías y también contiene fibra que ayuda a una buena digestión y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Recetas con melocotón
Siempre insistimos en que, por lo general, nuestras recetas son bastante fáciles de preparar, y estas no lo iban a ser menos. Aquí tiene ideas saladas y dulces para cocinar con melocotón, una de nuestras frutas favoritas del verano.
Paso a paso: tarta de melocotón y mascarpone
Las tartas son uno de los dulces clásicos para hacer con melocotón. Hay infinitas posibilidades y no solo quedan deliciosas, sino también de lo más coloridas. Esta lleva una base de galleta, una crema de queso y nata y por encima láminas de nuestra fruta con mermelada y licor de la misma.
Paso a paso: ensalada de melocotón con mozzarella y jamón de Parma
Esta es una magnífica forma de empezar una comida, con sabores agridulces, salados y lácteos. Se trata de una ensalada templada pues el melocotón lo cocinamos ligeramente a la plancha o a la parrilla, para mezclarlo con albahaca, jamón y queso.
Paso a paso: cuscús con melocotón
El cuscús con melocotón es una deliciosa receta que combina la textura suave y esponjosa del cuscús con el sabor dulce y jugoso de los melocotones. Esta receta es muy fácil de preparar y es perfecta para disfrutar como plato principal o como acompañamiento.
Paso a paso: ensalada de melocotón con rúcula, queso azul y nueces
Una de las mejores opciones para incorporar el melocotón a tus platos es, sin duda, en ensaladas. Esta fruta da muchísimo juego acompañando a multitud de ingredientes como por ejemplo la rúcula, el queso azul y las nueces.
Paso a paso: aguacates rellenos de melocotón y cacahuetes
Otro aperitivo o entrante puede ser este a base de aguacate que rellenamos con una mezcla de melocotón y cacahuete, ¡anímate a probarlo porque no te va a defraudar!
Paso a paso: aperitivo de melón con jamón y queso
También puedes incorporar esta veraniega fruta a multitud de aperitivos. A ver qué te parece este de melocotón con jamón serrano y queso. ¡A nosotros nos encanta!
Paso a paso: gazpacho de melocotón
Empecemos con un plato muy veraniego, el gazpacho. Nos encanta ponerle fruta al gazpacho. Puedes probar con infinidad de ellas: melón, sandía, fresas, cerezas... y ¿por qué no?, también con melocotón. Verás que le da un toque delicioso.
Paso a paso: ensalada de zanahoria morada, melocotón y pollo
Este plato es de esos que entra por los ojos con tanto colorido. Pero es que, además, es muy saludable, está lleno de propiedades beneficiosas para nuestro organismo ¡y está absolutamente delicioso!
Paso a paso: sopa de melocotón, melón y coco
Si no le pones la sal y le agregas un pelín de edulcorante, también podría ser un postre. Pero, en este caso, queremos que esta sopa fría nos sirva como aperitivo o entrante bien refrescante.
Paso a paso: ensalada de melocotón y burrata
Nos encanta poner melocotón a las ensaladas: por su textura, su frescor y por ese sabor dulce con un puntito de acidez. A esta le va que ni pintado, con su burrata, sus tomates cherry y sus hojas de albahaca fresca, todo aliñado con una vinagreta de balsámico.
Paso a paso: brochetas de pato marinado y melocotón con acelga roja
Prueba a acompañar platos de pescado o carne con melocotón como guarnición. En esta propuesta combinamos unos dados de pato marinado con trozos de nuestra fruta protagonista.
Paso a paso: muslos de pollo marinados con melocotón a la parrilla
A nosotros, particularmente, la fruta a la brasa para acompañar la carne de pollo cocinada de la misma forma nos parece una compañía inmejorable. Lo que haremos previamente será marinar ligeramente unos muslitos con jengibre, pimentón, orégano, y otros condimentos.
Paso a paso: tostitas de tataki de atún con melocotón y pesto
El tataki consiste en pasar piezas de pescado o carne por la sartén durante muy poco tiempo y con el fuego muy vivo. Por fuera queda hecho y por dentro está crudo. De esta forma preparamos un atún rojo, que servimos sobre unas tostaditas de pan con salsa pesto, crema de queso y unas láminas de melocotón.
Paso a paso: brochetas de pescado y melocotón con arroz y salsa picante
Con pescado, especialmente con algunas variedades, también hace buena pareja el melocotón y más, como en este caso, en forma de brocheta y cocinada a la brasa. Le ponemos arroz basmati como guarnición y una mayonesa picante con pimiento del piquillo y pimentón.
Paso a paso: vasitos de melocotón y yogur
Y rematamos esta selección con un postre que más fácil no puede hacer pues tan solo se trata de mezclar yogur con melocotón y un poco de muesli. Si te gusta dulce, añade algún edulcorante. Lo decoramos con hojas de menta fresca.
Paso a paso: smoothie granizado de melocotón, frambuesa y lima
Igualmente, con melocotón puedes preparar una enorme variedad de zumos, batidos y smoothies. Optamos por una versión de este último que mezclamos con frambuesa y lima y servimos granizada.
Paso a paso: batido de frambuesa y melocotón con granola
Aquí tienes una propuesta muy nutritiva que no puede ser mejor idea tanto para el desayuno como para la merienda. Lleva melocotón y también frambuesa, zumo, granola y miel. ¡Riquísima de verdad!
Paso a paso: melocotones al vino con canela
El melocotón al vino un postre muy popular en varias zonas de España, especialmente en Aragón, donde poseen la Denominación de Origen Protegida 'Melocotón de Calanda'. Usa un vino de calidad para hacerlo porque influirá mucho en el resultado.
Helado de melocotón
No podía faltar en esta selección un helado a base de melocotón. Cerramos nuestras propuestas con una receta muy fácil de hacer y muy refrescante para mitigar un poco estos calores veraniegos y endulzarte la vida.