Nosotros siempre solemos tener siempre piña en casa porque, aunque la española es más de invierno, la de importación podemos encontrarla durante todo el año en el mercado. Es una fruta tropical súper saludable que nos gusta tomar mucho en fresco, pero no solamente.
Nos encanta cuando está dulce, pero también cuando ese dulzor se mezcla con un cierto toque ácido, porque esos matices hacen a esta fruta tropical un ingrediente fabuloso para cocinar con él tanto en recetas dulces como saladas.
Su origen se encuentra en la América Tropical y más concretamente en Brasil, donde fue encontrada por los colonizadores españoles y portugueses.
Los principales países productores, además de Brasil, son Costa Rica, México, China, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.
¿Sabes cuáles son los beneficios de la piña para la salud?
Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Está súper recomendada en dietas de adelgazamiento como bien sabrás. Y gracias a su notable cantidad de agua, tiene efecto diurético.
Su contenido en una enzima llamada bromelina fortalece nuestro sistema inmumológico y es un antiiinflamatorio natural. Además, la piña tiene una gran cantidad de antioxidantes y esto nos ayuda a retrasar el envejecimiento.
¿Te animas a cocinar con piña?
Es más habitual ver la piña en forma de postres, batidos, helados, smoothies y, como mucho, en ensaladas. Pero esta fruta se adapta bien a otros muchos platos porque, además de en fresco, podemos caramelizarla, cocinar a la plancha, asar en la parrilla, incorporarla a salsas...
Hemos seleccionado 7 de esas formas -saladas y dulces- para que descubras el enorme potencial de esta fruta tropical.
Paso a paso: ensalada de arroz integral con maíz, pepino y piña
La piña -tanto fresca como en conserva- le da un toque delicioso a multitud de ensaladas. A ver si te gusta en esta receta, a la que también echamos arroz integral, maíz y pepino.
Paso a paso: curry de gambas con piña
La piña combina muy bien con platos como el curry, su dulzor y acidez suaviza la potencia de las especias. Además de esta fruta tropical, le vamos a poner unas gambas y acompañamos con arroz blanco cocido.
Paso a paso: fideos con pescado crujiente en salsa de piña
Preparamos primero una salsa agridulce con piña y otros elementos en la que después incorporamos unos dados de pescados rebozado y frito. Servimos todo con unos fideos de pasta.
Paso a paso: brochetas de piña, cordero y espinacas
Marinamos la carne de cordero con zumo de piña, vinagre y miel para luego cocinarla en forma de brochetas junto a unos dados de nuestra fruta tropical protagonista. Servimos con una mezcla de espinacas y cebolla.
Paso a paso: limonada de piña
Uno de los derivados de la piña que más se consumen es el zumo. Con él, otros ingredientes y la fruta en fresco vamos a preparar esta refrescante limonada.
Paso a paso: flan relleno de fruta de la pasión con piña en dos texturas
La manera más popular de usar la piña en la cocina es en forma de postres. En este flan de fruta de la pasión, jugamos con nuestra fruta protagonista poniéndola en dos texturas: horneada y fresca en daditos.
Paso a paso: helado de coco y piña
La mezcla de sabores del coco y la piña es un clásico. Nos gusta mucho ese toque tropical que, en este caso, le damos a un delicioso helado.