La papaya es una de las frutas tropicales con un aroma, sabor y textura más inconfundibles. Es originaria de América tropical, se cultivaba antes de la llegada de Colón, y hoy se da en distintos lugares del mundo -sobre todo en América del Sur, seguida de Asia y África, e, incluso, en España, en las Islas Canarias.
Se conoce con otros nombres como fruta bomba, árbol de melón, papayón, zapote, lechosa, papaw o paw-paw. Destaca por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud -gracias a una enzima llamada papaína-, pero es que en la cocina también puede darnos muchísimo juego.
La papaya tiene una forma ovalada con una corteza que varía de color verde en un estado prematuro a amarillo cuando inicia su proceso de maduración. Alberga unas semillas negras y brillantes.
Propiedades saludables de la papaya
La papaya, baja en calorías, destaca por su contenido en vitamina C y vitamina A y, por lo tanto, tiene propiedades antioxidantes para el organismo.
Es muy rica en minerales como el bromo, el calcio, el zinc, el fósforo, el hierro, el yodo, el magnesio, el manganeso, el potasio y el sodio.
Tiene efecto diurético por su gran cantidad de agua, aumenta las defensas, mejora la salud de la piel, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y, por su contenido en fibra, combate el estreñimiento y ayuda a hacer la digestión.
Cocina con papaya
Nos gusta mucho comer esta fruta en fresco. Es ideal para tomar en el desayuno o la merienda y para incluir en ensaladas. Pero no solamente, porque la papaya es un ingrediente con el que cocinar numerosos platos.
Dulce, cremosa y jugosa, es una fruta susceptible de cocinarse en cremas, guarniciones, helados, sorbetes, etc. Nosotros te mostramos cómo convertir la papaya en 7 platos salados y dulces.
Paso a paso: bollitos de pan con mermelada de papaya y queso crema
Quizás no sea el sabor más habitual para una mermelada, pero si te gusta la papaya, te encantará comerla de esta forma, que es perfecta para desayunos, meriendas, postres, etc.
Paso a paso: batido de mango, papaya y coco
La papaya queda deliciosa en batidos como este, en el que la trituramos con otras dos frutas tropicales como son el mango y el coco.
Paso a paso: ceviche de salmón y papaya sobre endivia con chips de calabaza
A platos fríos como el ceviche de pescado, la papaya le aporta toques de dulzura y de textura ¡que nos encantan! Pruébalo en este plato con salmón y chips de calabaza.
Paso a paso: brochetas tropicales de langostino y papaya
Con marisco, la papaya hace una buena combinación. Resulta muy agradable cocinada a la plancha como lo hacemos en estas brochetas, que también llevan langostinos y lima.
Paso a paso: poke de mango y papaya con arroz de coco
Te proponemos ahora una versión dulce del tradicional poke hawaiano. Y para ello preparamos un arroz con leche de coco, al que añadimos dados de papaya y mango.
Paso a paso: salchichas con ensalada de papaya
Sacamos unas bolitas de papaya con un sacabocados para convertirlas en una refrescante ensalada, que será la que acompañe a unas brochetas de salchicha a la parrilla o a la plancha.
Paso a paso: sorbete de papaya y cilantro
Los sorbetes se pueden elaborar con cualquier variedad de fruta. Prueba a preparar este de papaya, súper refrescante y con un sabor muy particular gracias, también, al cilantro fresco.