Las conservas suelen ocupar un lugar fijo dentro de nuestra despensa y entre ellas las que no faltan son las de atún. Podemos conservar las latas de este pescado (en aceite, en escabeche, al natural...) durante bastante tiempo y siempre nos sacarán de más de un apuro.
Saber más: ¡no tires el líquido de las conservas!
Se consumen durante todo el año, pero según un estudio hecho por la conservera española Seakings, se calcula que en la temporada estival los españoles consumimos más de 10 millones de kilos de atún en conserva por mes.
Y es que las altas temperaturas y una mayor frecuencia en las salidas al aire libre, ya sea a la playa, al campo o a la piscina, van asociadas a un tipo de comidas más ligeras, fáciles y rápidas de preparar, como las ensaladas, las pastas, los sándwiches o las tortillas. Y ahí el atún en conserva se convierte en uno de los perfectos aliados.
Beneficios del atún en conserva
Este pescado azul en lata, además de tener un precio asequible, presenta numerosos beneficios nutricionales ya que protege el sistema cardiovascular, aporta numerosas vitaminas y minerales al organismo, mejora el rendimiento deportivo y la recuperación, favorece la pérdida de peso y contribuye a tener un buen estado de ánimo.
Eso sí, no hay que abusar de ellas por su alto contenido en sodio pero sus proteínas de alta calidad las convierten en un gran aliado para la salud. El porcentaje de grasas dependerá del tipo de conserva -siempre tienen menos en las modalidades al natural y en escabeche que en aceite-.
Cocina con atún de lata
No deseches el consumo de ninguna, pero hazlo con moderación especialmente en los dos últimos casos mencionados. Todos ellos nos van a servir para preparar platos deliciosos. A base de estas conservas hemos seleccionado recetas como ensaladas, patés, pastas, empanadas, etc. Haz click en cada imagen, abre tus latas y despliega todo tu arte culinario.
Paso a paso: paté de atún
Con el atún en conserva, mezclado con otros ingredientes, se elaboran patés deliciosos, que son perfectos para tomar como aperitivo o rellenos de bocadillos, sándwiches, wraps, etc.
Paso a paso: ensalada de aguacate, tomate y atún con cuscús
El uso más popular del atún en conserva es en todo tipo de ensaladas. Mezclado con aguacate, tomate y cuscús ¡resulta delicioso!
Paso a paso: sándwiches de atún y pimientos
Como relleno de bocadillos y sándwiches el atún de lata también es un clásico. Vamos a preparar una mezcla con él, pimientos y mayonesa que te valdrá para poner entre rebanadas de cualquier tipo de pan o sobre unas tostas.
Paso a paso: empanada de atún
Un clásico de la cocina gallega es la empanada y dentro de sus múltiples rellenos está el de atún, que se mezcla con un sofrito de varias verduras, tomate frito y huevo cocido.
Paso a paso: hamburguesa de atún y queso
Más que una hamburguesa, aunque sí usamos un bollito de pan, se trata de un bocatín saludable, que rellenamos con atín, queso crema y pepino. ¡Un tentempié estupendo para cualquier momento del día!
Paso a paso: ensalada de pasta integral con setas, atún y parmesano
Otra de las opciones más extendidas en cocina para el atún en conserva es mezclarlo con todo tipo de pastas. No dejes de probar esta ensalada, con pasta integral, setas y queso parmesano.
Paso a paso: wraps de atún, aguacate y tomate
Usamos tortillas mexicanas para preparar estos rollitos rellenos con atún y también con aguacate, tomate y mayonesa. ¡Un delicioso tentempié, que también te solucionará una merienda o una cena!