Plato formado por láminas pasta, cuadradas o rectangulares, que se intercalan en capas con un relleno (normalmente de carne picada y verduras), se cubren con una salsa bechamel y queso para su posterior horneado. Así podríamos describir, de forma breve y sencilla, el considerado como uno de los platos italianos (con permiso de la pasta y la pizza) más conocidos a nivel internacional: la deliciosa lasaña.
Una receta icónica, que gusta a niños y mayores por igual, y que -tal y como ocurre con otras preparaciones populares: de la croqueta a la hamburguesa, pasando por la tortilla de patatas…) cuenta con su propio ‘Día’ en el calendario.
Así, cada 29 de julio, el mundo gastro rinde homenaje a esta delicia. Celebración a la que, por supuesto, en ¡Hola! Cocina nos sumamos. Y es que no hace falta haber nacido en la bella Italia, o ser el gato Garfield (el lasaña lover más famoso del mundo del cómic) para caer rendido a los encantos de esta sabrosa preparación.
Aquí hemos reunido algunas versiones, de la más clásica, a otras alternativas: lasañas de pescado, vegetarianas, opciones ideales para intolerantes a la lactosa o al gluten, incluso una alternativa dulce, perfecta para la hora del postre. Elige la que más te guste y haz click sobre su nombre para acceder al ‘paso a paso’.
Lee también: ¿Dónde se puede probar la mejor pizza de España?
Paso a paso: Lasaña de carne
La de carne picada es, como decíamos, la más tradicional y popular de todas las lasañas. Resulta ideal para tomar en familia. Además, su preparación no entraña dificultad. En definitiva, una apuesta segura.
Paso a paso: Lasaña de setas y atún
En esta receta optamos por hacer la lasaña con atún en conserva y unas setas de la variedad 'shitakee'. ¡Una versión deliciosa!
Paso a paso: Lasaña de verduras con bechamel vegana
El modo de elaboración de esta lasaña es el clásico, pero su peculiaridad es que le incorporamos una bechamel vegana, hecha con aceite de oliva y bebida vegetal (soja, avena, etc). El resultado es delicioso y apto para quienes sufren de intolerancia a la lactosa.
Paso a paso: Lasaña de pollo y verduras
Si eres de los que no pasa una semana sin haber comido pollo, en cualquiera de sus infinitas posibilidades culinarias… ¡esta lasaña te encantará! Aquí preparamos la bechamel casera, pero recuerda que también puedes comprarla ya hecha.
Paso a paso: Lasaña de jamón y calabacín
En la siguiente receta, además de las placas de pasta, añadimos jamón serrano, calabacín y almendra. La salsa, en lugar de la clásica bechamel, la vamos a hacer con requesón y nata.
Paso a paso: Lasaña de rape
Esta lasaña es puro sabor a mar. Y es que para su relleno vamos a emplear productos como rape, mejillones y berberechos. Una delicia marina... ¡capa sobre capa! Además, no te pierdas el final del 'paso a paso' porque te proponemos también una versión exprés del plato.
Paso a paso: Lasaña de lentejas y frutos secos
Quizá las legumbres no sean uno de los ingredientes más habituales a la hora de preparar una lasaña. Sin embargo, si hacemos rellenos de carnes, verduras, pescados... ¿por qué no hacerlos también con estos saludables alimentos? Así por ejemplo, esta lasaña incluirá en su interior un rico guiso de legumbre, así como frutos secos y un poco de tofu. ¡Original y deliciosa!
Paso a paso: Lasaña de berenjena
En esta versión hacemos la lasaña apta para intolerantes al gluten sustituyendo la pasta por berenjena en rodajas. Eso sí, optamos por la carne picada para el relleno como en la elaboración italiana más clásica.
Paso a paso: Lasaña dulce de nectarinas y frambuesas
Terminamos con esta lasaña en versión dulce. En realidad la llamamos así por la forma que vamos a darle, capa sobre capa. La peculiaridad es el uso de pasta filo, que vamos a cortar en forma de triángulos y hornearlos. El relleno está compuesto de nectarinas y frambuesas, ambas frutas de plena temporada ahora en verano.
Lee también: 15 ensaladas de pasta para todos los gustos