Nos hemos propuesto que tengáis una receta de ensalada diferente para cada día de verano. Y es que... ¡pocos platos resultan tan versátiles! Solo entre nuestras últimas sugerencias encontramos ensaladas de pasta y ensaladas donde el queso es ingrediente protagonista. Hoy vamos a servirnos de un tándem que funciona de maravilla como ‘estrella’ de estas recetas: la patata y el huevo.
Una combinación de sabores que nos encanta y a la que tampoco queremos renunciar en los días de más calor. Las patatas y huevos, en este caso cocidos, nos ofrecen infinidad de posibilidades en el terreno de las ensaladas.
Desde clásicos imprescindibles como la ensalada campera o la ensaladilla rusa, a otras muchas opciones, como las que hoy queremos proponeros. Platos que, además, resultan muy completos a nivel nutritivo: los hidratos de la patata, las proteínas de alta calidad del huevo, las vitaminas de las verduras y hortalizas que tampoco pueden faltar en este tipo de recetas…
Si te gusta tanto como a nosotros esta pareja gastro, echa un vistazo a estas que hemos reunido aquí debajo. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Ensaladas de pasta: 4 errores básicos a los que debes decir adiós
Paso a paso: Ensalada de patata, huevo y salsa de yogur
Usaremos en este caso unas patatas baby para esta ensalada cuya única ‘prevención’ para que salga bien será prestar atención a la cocción de los huevos. En este caso no queremos que la yema quede del todo cuajada, así que, con 5 minutos será suficiente.
PASO A PASO: ENSALADA CAMPERA
Aunque su origen exacto no está del todo claro, sí podemos ubicar el nacimiento de la ensalada campera en España, y asociarla al mundo de los campesinos. Una receta con la que, al parecer, estos trabajadores cogían energía para continuar las duras labores de la tierra durante los meses más calurosos. No hay una única receta, pero entre los ingredientes no pueden faltar la patata, las hortalizas (pimiento, tomate, cebolla) y el huevo duro. Además, a veces también se añaden aceitunas y atún.
PASO A PASO: ENSALADILLA RUSA
Es una de nuestras ensaladas favoritas durante todo el año. Pero si hay una época en la que nos gusta especialmente la ensaladilla rusa, es en verano. Un must del recetario estival que cuenta con numerosas versiones, pero que, en su mayoría, incluyen nuestra combinación protagonista de hoy: la patata y el huevo.
Paso a paso: Ensalada de patatas asadas con huevo y pepino
Cuando empleamos la patata como ingrediente para la preparación de ensaladas, lo más habitual es usarla previamente cocida (tenemos muchos ejemplos, desde la ensaladilla rusa, a la campera, etc). Sin embargo, en esta ocasión vamos a asar previamente las patatas en el horno para después usarlas como producto 'estrella' de esta rica ensalada que acompañaremos con una salsa de yogur y mostaza.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA, HUEVO Y ATÚN AHUMADO
Esta ensalada lleva como base patata y judía verde cocidas, a la que añadimos unos huevos duros y unas lonchas de atún ahumado y aliñamos con una vinagreta de mostaza.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS AL ESTILO ALEMÁN
La ensalada de patatas es uno de los platos más populares de Alemania. Casi hay tantas recetas como cocineros las preparen. No obstante, se pueden dividir en dos grandes grupos: las que no llevan mayonesa (más típicas del Sur del país), y las que sí la llevan, más habituales en el Norte, como ésta que os proponemos a continuación, entre cuyos ingredientes, se incluye también el huevo cocido.
Paso a paso: Ensalada de patata con huevos de codorniz
Usamos aquí, además de la patata y el huevo (en este caso, de codorniz), lechuga, cebolla morada, tomate y judías verdes. Sumamos también aceitunas negras y atún en conserva.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA, HUEVO Y RÁBANITOS
Nos servimos aquí de la combinación 'patata + huevo cocido' para preparar una rica ensalada a la que también sumaremos algunas verduras como judías, espárragos, rabanitos... Saludable, sabrosa y completísima.
PASO A PASO: ENSALADA 'NIÇOISE'
La ensalada 'Niçoise', también llamada ensalada nicosia o nizarda porque se origina en Niza, se suele preparar con atún, patatas, judías verdes, huevos duros, tomates y aceitunas. Hay quien la sirve como guarnición y también quien la enriquece añadiendo algún ingrediente más como las anchoas o las alcaparras.
PASO A PASO: ENSALADA DE TRIGO, PATATA, HUEVO DURO
El trigo sarraceno, un cereal muy rico en fibra, es la base de esta ensalada, a la que incorporamos también unas patatas cocidas en rodajas, huevo cocido, atún en conserva, unos rabanitos y una salsa de mostaza.
Lee también: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas