Cuando pensamos en platos veraniegos, hay algunos que se nos vienen de golpe a la cabeza y nos hacen evocar la playa, la piscina y el sol. Ensaladilla rusa, sopas frías, paellas, sardinas, frituras.... son recetas que nos saben a verano.
Y, si hablamos de la bebida estival por excelencia -y aunque tú seas más de cervecita, refresco, tinto de verano o vino blanco- esa es la sangría, símbolo líquido del terraceo y del chiringuito de playa.
Estamos en plena época estival, muchos ya de vacaciones, y es ahora cuando nos apetece comer y poner en práctica esas y otras recetas que suelen tener en común que son más ligeras, fáciles de preparar y con protagonismo para el pescado, el marisco y las frutas.
No te pierdas: Cómo preparar los chipirones en su tinta perfectos
Seguro que no faltan en tus menús veraniegos esas sopas frías, las mil y una ensaladas, una buena paella o cualquier pescado a la brasa -¡ayyyy, esos espetos de sardinas cerquita del mar!!!-.
Los aperitivos de verano que más nos gustan
Nos encanta tomar el aperitivo durante todo el año, pero es en verano cuando esta hora se convierte en un ritual imprescindible. Nos apetecen especialmente tapas y raciones -por lo general más ligeras, y en menor cantidad que cuando el frío acecha-, en ocasiones para alargar este momento y convertirlo en almuerzo.
No te pierdas: Fresquitos, vistosos y muy ricos: ¿hacemos un ‘carpaccio’ de fruta?
En nuestro país somos muy de patatas bravas o alioli, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa, conservas de marisco y pescado... y un largo etcétera de propuestas de cocina informal que no falla en ninguna época del año, y menos en esta.
Las ensaladas no pueden faltar
Lo tomamos durante todo el año pero es en verano cuando más nos apetecen porque son grandes aliadas en esta época. Frutas, verduras, pastas, legumbres, lechugas, conservas... las combinaciones que puedes hacer para preparar una ensalada son interminables y sus aliños también.
Deliciosas, fáciles de preparar y bajas en calorías cumplen el cometido que se impone en estos días de más calor: nos nutren, nos refrescan y nos permiten hacer una digestión ligera.
No te pierdas: ensaladas de legumbres para el verano
Las sopas frías son las reinas del verano
Gazpachos, salmorejos, ajoblancos... las sopas frías nos ayudan a combatir el calor, hidratarnos y llenar nuestro organismo de salud y son las reinas de la cocina española veraniega.
A las propuestas más clásicas les puedes añadir otros ingredientes para crear nuevas versiones igual de nutritivas y deliciosas, además de fáciles y rápidas de preparar. 'Tira' de todo tipo de verduras y frutas y conviértelas en coloridas y vistosas recetas.
No te pierdas: gazpachos diferentes que no llevan tomate
En verano nos encanta cocinar a la brasa
Barbacoas, parrillas, espetos... son otro de los elementos más representativos de la estación estival. Normalmente se hacen al aire libre y son la excusa perfecta para reunir a familia y/amigos y disfrutar de todo tipo de productos cocinados a la brasa.
A nosotros más que carne, en estos meses de más calor, lo que más nos apetece es tomar pescados, mariscos y verduras preparados con esta técnica, por su sabor pero también porque quedan más ligeros.
La paella es la estrella del chiringuito
La paella se lleva la palma como otro de esos grandes símbolos del verano... No hay chiringuito playero que se precie que no ofrezca una paella -o varias- dentro de su carta. Muchos de ellos también rinden homenaje a la fideuá.
Y en esta época resultan caballo ganador las que están hechas con marisco y pescado, que son las más demandadas en verano -aunque tampoco le hacemos ascos a la clásica paella mixta, con un poco de pollo y/o conejo-.
Es un plato que, además de en la playa, nos gusta disfrutar junto a la familia y amigos en la terracita de casa o en el jardín aprovechando el buen tiempo, eso sí, protégete convenientemente con crema solar, sombrilla y gorro, si hace falta.
No te pierdas: Un verano sin espetos no es verano
¿Qué beber en verano?
Recuerda que estar hidratado en esta época es más importante que nunca. Beber agua es imprescindible, pero su hablamos de bebidas veraniegas no podemos descartar -con moderación siempre, si contienen alcohol- la cerveza, el tinto de verano, cócteles como el mojito, zumos, refrescos.... la parte líquida del verano está más que cubierta con la enorme oferta de bebidas con las que refrescarte en estos días.
Pero si hay una que destaca por encima de ellas esa es la sangría, un combinado de reconocimiento internacional ('spanish sangría'), que se hace a partir de vino tinto, hielo, limonada, frutas y azúcar, aunque hay quien también le pone algún licor, especias como la canela y alguna hierba aromática (menta o hierbabuena sobre todo).
Y si quieres una opción sin alcohol, toma buena nota de nuestras limonadas fresquitas caseras que no llevan nada de licor y cuyas recetas te trajimos hace pocos días en ¡HOLA! Cocina.
Nuestras 11 recetas de verano
Hay muchas más. Pero para nosotros, el verano tiene los sabores de las recetas que te mostramos a continuación; platos que nos transportan inmediatamente a la playa, a la piscina o a una barbacoa; recetas para tomar al aire libre protegidos del sol y acompañadas de tu bebida favorita; elaboraciones que son perfectas para compartir con tu gente en una jornada veraniega. ¡Queremos comernos y bebernos con más ganas que nunca este verano!
Paso a paso: chupito de salmorejo de cerezas y aguacate
Aunque el salmorejo se ha hecho tan popular que también lo tomamos en otras estaciones que no son verano, es una de las sopas frías que más se asocian con la época estival. A este le damos un toque diferente y lo servimos como aperitivo en vaso de chupito.
Paso a paso: gazpacho de sandía
Gazpacho y sandía son dos elementos de lo más veraniegos, así que ¿por qué no unirlos en la misma receta? Nos encanta la receta tradicional, pero a partir de ella podemos agregarle numerosas variedades de frutas. Sirve bien fresquito.
Paso a paso: ensalada campera
Una de las ensaladas más veraniegas es, sin duda, esta, a base de patata, huevo duro y varios vegetales. Se puede preparar de numerosas maneras y añadirle o no ponerle ingredientes, a tu gusto.
Paso a paso: tomate relleno de ensaladilla de gambas
La ensaladilla es otro de esos platos que solemos tomar también en verano -aunque con muchas precauciones porque la mayonesa corre más peligro con el calor-. Con ella y unas gambitas cocidas vamos a rellenar unos tomates. ¡Un entrante ideal para esta época servido, eso sí, fresquito!
Paso a paso: Patatas Bravas
¿A quién no le vuelven loco unas patatas bravas bien hechas? Cocinadas a la perfección, con una salsa para mojar y no parar...Estas no son unas patatas bravas cualquiera, son las de la Taberna Arzábal.
Los chefs de Arzabal, Iván Morales y Álvaro Castellanos, ofrecen en su libro 'Taberna' su receta para preparar una de las tapas más castizas: las deliciosas patatas bravas. "¡Nos encantan! Sobre todo cuando están ligeramente «picantitas», con la cantidad de salsa justa, bien tiernas y templadas, sin que lleguen a quemar", aseguran los cocineros. No son muy difíciles de preparar así que, ponte el delantal y ¡a cocinar!
Paso a paso: pipirrana andaluza
Esta ensalada tiene cierto parecido con la campera aunque comparten solo algunos ingredientes. Es un plato completamente vegetariano, que está lleno de vitaminas, minerales y fibra, que nos llena de frescor.
Paso a paso: brochetas de salmón a la brasa con piña y tallarines de calamar
La brasa es una de las técnicas de cocina que más ponemos en práctica en el verano, con la barbacoa y los espetos como símbolos. Así cocinamos estas brochetas de salmón con piña, que servimos con unos tallarines de calamar.
Paso a paso: cazón en adobo
Las frituras de pescado -sobre todo en el sur- son otro clásico del verano. Con está técnica se pueden preparar numerosos productos del mar pero a nosotros nos gusta especialmente el cazón.
Paso a paso: fideuá con calamar y rape
La fideuá, junto con la paella, es un plato 'muy de chiringuito', bastante solicitado en el verano. A nosotros nos gusta hacerla de pescado y marisco y utilizar un fideo no excesivamente grueso.
Paso a paso: paella mixta
Es la reina de los chiringuitos de playa, pero también un plato que se toma en el campo y en numerosas reuniones familiares y de amigos. Así que no podía faltar una receta de paella en esta selección de recetas veraniegas.
Paso a paso: sardinas en vinagre con hierbas aromáticas
Las sardinas, junto a los boquerones, en vinagre también es de esas cosas ideales para tomar en verano. Tienen la ventaja de que los puedes preparar con antelación y tenerlas disponibles en cualquier momento bien conservados en la nevera.
Paso a paso: ventresca de atún en escabeche
En la época estival consumimos bastante atún y en escabeche nos parece una de las maneras más ricas de comerlo. También puedes tenerlo preparado con antelación y tomarlo en frío.