Hay varias alternativas para conseguir que tus platos ganen en sabor y no en calorías y dos de ellas pasan por el uso de especias y de algunas técnicas concretas de cocina. Sobre todo, ahora de cara al verano, en que necesitamos recetas más ligeras pero que no dejen de ser sabrosas.
Usa especias para dar sabor pero no aportar calorías
Bien utilizadas, las especias son capaces de aportar un toque realmente excepcional a distintos platos. Eso sí, su sabor ha de ser sutil y nunca encubrir al ingrediente principal. Muchas de ellas cuentan con propiedades beneficiosas para la salud (ayudan a hacer la digestión, tienen cualidades antisépticas...) y también para no llenar nuestro organismo de calorías en exceso. Y es que gracias a su utilización es posible dar un extra de sabor a algunos platos para que resulten menos insulsos, eso si, sin añadir calorías.
A continuación te proponemos un pequeño paseo por algunas de las especias más comunes, no sin antes recordarte que, a la hora de utilizarlas, es mejor majarlas en el momento pues si las compras ya molidas pierden antes su sabor.
La pimienta
- Realza el sabor de los platos y fortalece el sistema inmunológico.
- Puedes usarla tanto con platos salados como dulces.
- Hay muchas variedades de pimientas con aromas diferentes (negra, blanca, rosa, de Jamaica...).
- Controla la cantidad para que no pique en exceso, e igualmente, puedes usar algún tipo de guindilla, porque el picante no aporta calorías.
El azafrán
- Está muy presente en la cocina española en las más diversas preparaciones: arroces, caldos, legumbres, patatas, pescados, aves, carnes, postres y salsas.
- Conviene utilizar el azafrán mejor en hebras mejor que molido porque aporta más aroma.
- Si es posible, no se debe sustituir por el colorante, porque no tienen nada que ver ni en aroma ni en sabor.
Saber más: aromatiza tus platos con distintas variedades de pimienta
El cilantro
- De aroma embriagador, combina muy bien con infinidad de alimentos.
- Para sacar todo su aroma, hay que majarlo en el mortero.
- Aporta un aroma y un sabor inconfundibles, sobre todo en semillas o en hojas frescas, pero también molido da a nuestras comidas un toque especial sin aportar calorías.
Saber más: cilantro, o lo amas o lo odias
El cardamomo
- Se trata de una de las especias más apreciadas por su sabor suave y aromático.
- Va bien con guisos de carne, de pescado y de marisco.
- Si vas a preparar arroz blanco como guarnición de un plato, incorpora en la cocción cardamomo con unas hebras de azafrán. ¡Verás qué sabroso!
Saber más: azafrán: el oro rojo de la cocina en edición limitada
El enebro
- Se utiliza para estofados de carne, asados, guisos, etc.
- Hace buena combinación con el romero.
- Se puede utilizar en infusiones.
- Unas bayas de enebro en bebidas fresquitas, especialmente en el gin tonic, resultan de lo más agradable y aromático y las calorías son las mismas que sin él.
El comino
- Incorporado a las legumbres, las hace más digestivas -ideal también para la ensaladas veraniegas de legumbres-.
- Hay que tener cuidado con él y echar la cantidad justa porque su sabor es muy invasivo.
- También queda muy bien con el calabacín, en el gazpacho y en general con casi todas las sopas frías.
Usa también hierbas aromáticas, sobre todo frescas
Albahaca, menta, hierbabuena, romero, tomillo, eneldo, salvia, hierba limón... cualquiera de estas hierbas aromáticas son perfectas para incorporar a todos tus platos, darles aroma y sabor, pero ninguna caloría.
Nos gusta ponerlas en ensaladas, pastas, arroces, carnes, pescados, mariscos, carnes, aves y también postres o bebidas.
Eso sí, como en el caso de las especias, no te pases con la cantidad para no arruinar el sabor de los ingredientes de cada plato y aportarle el toque justo de aroma y sabor.
Saber más: ¿sabes qué hierbas aromáticas no pueden faltar en tu despensa y cómo cocinarlas?
Algunas técnicas de cocina bajas en calorías
Además de especias y hierbas aromáticas, hay otra alternativa para no sumar calorías en exceso a tus recetas. Y no es otra que el empleo de determinadas técnicas de cocina como son la cocción al vapor, la plancha, la brasa y el papillote, en detrimento de la fritura, el empanado o el rebozado, así como el uso de salsas más calóricas como la mayonesa o la bechamel.
Saber más: estas son las técnicas de cocina más saludables
Te mostramos 7 recetas a las que aplicamos alguna de estas técnicas y también hierbas y especias aromáticas, las enriquecemos, pero intentamos que tengan un valor calórico bajo. Son ideales para tomar en esta época veraniega sin renunciar al sabor.
Paso a paso: ensalada de zanahorias con comino
En esta primera propuesta aplicamos las dos alternativas propuestas para no sumar demasiadas calorías y es la cocción y el uso de comino. Aunque hervimos las zanahorias de manera tradicional también lo puedes hacer al vapor.
Paso a paso: puerros al vapor con salmón ahumado noruego
Una forma de cocinar los puerros sin aportar demasiadas calorías es hacerlos al vapor. Más sabor, en este caso, le aportan unas lonchas de salmón ahumado, que, aunque posee grasa, es saludable y no posee un exceso de calorías.
Paso a paso: langostinos a la plancha con ensalada de pulpa de tomate
Cocinar a la plancha es de los métodos que menos calorías aportan. Tan solo tienes que usar una mínima cantidad de aceite para que el producto, en este caso los langostinos, no se peguen. Los acompañamos con una saludable ensalada de pulpa de tomate y una gelatina de cítricos.
Paso a paso: ensalada de melón con gambas y azafrán
El azafrán es una de esas especias recomendables para enriquecer todo tipo de platos sin añadirle más calorías. Pruébalo en esta ensalada a base de gambas cocidas y melón. ¡Súper refrescante!
Paso a paso: lubina salvaje al papillote con emulsión de eneldo
El papillote permite que el alimento se cocine en su propio jugo y aporte muy pocas calorías. Así preparamos una lubina, junto a unas verduras, a la que también ponemos una emulsión de eneldo, una hierba aromática muy reconocible, que mezclamos con aceite de oliva, una de las grasas más saludables que hay.
Paso a paso: sardinas a la brasa con salsa de guindilla
La guindilla es otra aliada para no ganar peso y darle un toque especial a tus platos. No te pases con ella, sobre todo si no te entusiasma el picante. Aquí, además, la usamos para cocinar unas sardinas a la brasaa, otra de las técnicas que menos calorías nos aporta.
Paso a paso: pechuga de pollo braseada con calabacín, brócoli y zanahoria
La brasa es otra de las grandes aliadas en la cocina para no pasarnos con la caloría. De esta manera vamos a preparar unas pechugas de pollo, que serviremos con brócoli y zanahoria cocidos y calabacín braseado, un plato bastante ligero.