Vino y verano forman un buen tándem. Eso sí, no cualquier tipo de vino. Esta época del año nos pide opciones más frescas, ligeras, jóvenes... que podamos tomar quizás a unos grados menos de lo que lo haríamos en otra estación.
Y no solo nos referimos a los blancos y a los rosados -que también-, en verano podemos igualmente beber vinos tintos y, por supuesto, espumosos. Porque dentro de todas estas categorías, hay referencias ideales, de lo más variadas y para todos los gustos- para tomar, incluso, cuando el calor más aprieta. Especialmente, si se trata de acompañar nuestras recetas estivales con vino.
No te pierdas: Los mejores vermús para celebrar que ya es verano
Por eso, te hemos preparado una lista con algunos de esos vinos, los que más nos gustan en la redacción de ¡HOLA! Cocina para estos meses en que los termómetros alcanzan las cotas más altas de todo el año.
Hay blancos, rosados, tintos y espumosos... y dentro de estos, algún vino natural y alguno ecológico, ahora que cada vez se aboga más por la sostenibilidad del planeta, por una viticultura respetuosa con el medio ambiente y por elaboraciones de lo más naturales y exentas de compuestos químicos.
Elige el que más te guste porque seguro que encuentras uno -o varios- que se adapten a tu perfil, a tus apetencias veraniegas y a tu presupuesto.
Eso sí, sigue estos consejos sobre la temperatura de servicio de cada tipo de vino para poder disfrutarlo al máximo.
ESPUMOSOS
Möet Ice Impérial. Maison Möet Chandon. Champagne
10 años han pasado ya desde que la Maison francesa lanzara el icónico Moët Ice Impérial, la primera especialidad de champagne creada en 2011 especialmente para disfrutarlo con hielo. ¿Un champagne con hielo? Si, y te aseguramos que es todo un acierto y que si no lo has probado nunca no puedes dejar pasar este verano sin hacerlo. Para nosotros, es posiblemente, nuestra bebida del verano.
Es divertido y fresco, pero siempre fiel al estilo Moët & Chandon, que se distingue por su carácter afrutado, su paladar seductor y su elegancia -lo hay también en versión rosé y está realmente bueno-
El Ice Impérial, está elaborado con un 45% de Pinot noir que aporta estructura y un amplio sabor frutal, la 45% Meunier entrega carnosidad y una sensación fundente en el paladar, mientras que el 10% de Chardonnay da el gran toque de frescura y elegancia. Con estas proporciones este vino aguanta mucho mejor con hielo y lo hace especial y muy refrescante e incluso se presta para preparar deliciosos cócteles.
Para disfrutar de su consumo como es debido, primero, se debe enfriar la botella durante media hora en una cubitera con hielo y agua. Y después servir el Ice Imperial primero en la copa y luego añadir 3 cubitos de hielo. De esta manera conservamos la burbuja durante más tiempo.
Este champagne es perfecto para tomarlo a cualquier hora, sobre todo durante el aperitivo pero es ideal con frutas, con foie, con quesos -sobre todo azules- y con algunos platos de sushi. Aunque como siempre decimos, tómalo cuándo y como más te guste a ti.
Bollinger Rosé. Maison Bollinger. Champagne
Este champán rosado, que destaca por su frescor, expresividad y aromas frutales. Cómo no, está elaborado con las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Meunier y se le añade entre un 5 y un 6% de vino tinto procedente de Grands y Premiers Crus de Verzenay y Aÿ para conseguir ese delicado color.
Este vino, que presenta una fina burbuja, se recomienda tomar con mariscos -cigala, bogavante...-, pescados como el salmón, cocina japonesa y cocina asiática poco especiadas y postres con fruta.
Pra poder apreciarlo en todo su esplendor y realzar sus aroma y sabor, desde la Maison, nos aconsejan servir el Bollinger Rosé entre 8 y 10° C.
A. Conesa 58. Brut Nature Blanc de blancs. Bodega Conesa-Pago Guijoso. Albacete
La bodega Familia Conesa-Pago Guijoso, ubicada en el Campo de Montiel (Albacete) y distinguida con la denominación de origen Vino de Pago, elabora este espumoso de autor: un Brut Nature Blanc de Blancs procedente de un clon del que está reconocido como uno de los mejores viñedos de chardonnay del mundo en Borgoña -con cuyas uvas también elaboran el vino blanco La Doncella Chardonnay-.
El espumoso de Antonio Conesa -nombre del propietario de la bodega- está elaborado mediante el tradicional método champenoise inventado por Dom Pierre Pérignon en el siglo XVII y reposa casi 18 meses en cavas subterráneas, hasta que se produce la segunda fermentación.
Tienen un bonito color dorado brillante, con una burbuja finísima. Es un vino elegante y fresco, de paso largo en boca y es perfecto para tomar solo o para armonizar una comida de principio a fin. Uno de esos vinos que invitan repetir
Tutum ba cava. Terra de Falanis. Mallorca.
Es el cava elaborado por la bodega Terra de Falanis, un vino que sigue las premisas de los demás elaborados por esta bodega mallorquina: uso de variedades autóctonas, pureza en su elaboración, mediterraneidad y una gran sensibilidad en todos sus matices.
Está elaborado con tres variedades diferentes de dos zonas geográficas: la xarel.lo de viñas viejas del Penedès, y la macabeu y parellada de viñas a más de 600 metros de altitud en la Conca de Barberà.
Sus creadores definen Tutum Ba como "un vino sutil, elegante, nítido y puro". En nariz nos muestra aromas a flores blancas, y toques de frutos secos. Su burbuja es pequeña y de rosario contínuo, características básicas de los grandes cavas. En boca es fino, elegante, con una gran acidez que compensa su potente estructura y con un final salino propio de los vinos mediterráneos.
La etiqueta es obra de Pere Joan, dibujante y guionista mallorquín, quien ha querido expresar en Tutum Ba el alma de un vino sorprendente.
BLANCOS
Flor de Muga Blanco 2018. Bodegas Muga. DOC Rioja
La emblemática bodega familiar ubicada en Haro (La Rioja) hace una gran apuesta tras varios años de investigación para posicionar este vino como 'el gran blanco de Rioja'.
De producción limitada, este vino está elaborado con las variedades de uvas autóctonas recuperadas como la garnacha blanca, maturana blanca y viura.
Su enólogo, Isaac Muga lo define así: "en boca por su gran presencia, su volumen, su grasa es un vino largo, persistente, que no va a dejar indiferente”.
Flor de Muga blanco es un vino de color amarillo pajizo brillante, muy elegante con toques a vainilla y pastelería. Es perfecto para tomar con con pescados y arroces, y debido a su complejidad puede acompañar carnes o guisos como si fuera un tinto. Así que si no quieres fallar este vino puede ser tu mejor aliado.
CorSalvatge 2020. Bodega Clos Cor Ví. Valencia
Traducido como 'corazón salvaje', la familia Corbí quería elaborar en su bodega valenciana un nuevo vino blanco que fuera natural, salvaje, que tuviera la mínima intervención del hombre para dejar que la variedad blanca verdil expresara toda su personalidad. Un vino que solo saldrá con esta añada, la 2020.
Esta excepcionalidad del año 2020 se refleja en la etiqueta de CorSalvatge, un dibujo que une la imagen con la palabra: un duende, protagonista de fábulas de bosques, que es libre y salvaje y que es el reflejo del mensaje de la etiqueta “dejad que la naturaleza se exprese”.
Es un vino singular, fresco, con aromas a cítricos, flores blancas y hierbas mediterráneas, elaborado con una hectárea de viñedo ecológico de 14 años de edad de su finca El Ramblar.
Godello FB 2020. Bodega Dominio de Tares. DO Bierzo
La bodega Dominio de Tares, pionera en la elaboración de vinos tintos de guarda de la D.O. Bierzo, fue también de las primeras que apostó por los blancos de guarda de la variedad godello y ahora presenta la añada 2020 de su godello fermentado en barrica.
Está hecho con viñedos de más de 60 años, suelos únicos de mineral de hierro y arcilla y una delicada elaboración y el resultado es un blanco serio y bien estructurado de color dorado brillante, aromas cítricos y minerales, y con una textura en boca untuosa y fresca.
Se trata de un vino extraordinariamente gastronómico que, gracias a su enorme personalidad, acompaña perfectamente todo tipo de pescados al horno, carnes blancas, arroces e incluso quesos curados.
Ramón Bilbao Organic Blanco 2020. Bodegas Ramón Bilbao. DO. Rueda
La reconocida bodega acaba de lanzar su primera línea de vinos ecológicos bajo el nombre Organic, que agrupa este blanco de Rueda y un tinto de la DOC Rioja, ambos elaborados con uvas de viñedos ecológicos de su propiedad.
Y es que para esta bodega la sostenibilidad es una prioridad y llevan más de 10 años luchando contra el cambio climático y apoyando causas sociales como el proyecto 'Descubriendo sueños únicos', gracias al cual -y a la colaboración del ingeniero Eugenio García Calderón- han permitido cambiar la vida de miles de habitantes del Amazonas con la creación de unas lámparas solares para sustituir las peligrosas y contaminantes lámparas de queroseno.
Ramón Bilbao Organic Blanco 2020 es un vino elaborado con la variedad verdejo procedente de viñedos ecológicos de la Finca las Amedias, donde la bodega posee 14 hectáreas de cultivo ecológico a 700 metros de altitud, sobre suelos pobres en materia orgánica. Parte del vino se cría en fudres de roble francés sobre sus lías para aportar un agradable volumen. Es un blanco cítrico, herbáceo, con notas de hinojo y balsámicos que se combinan con aromas tropicales y florales. Fresco en la boca, con cuerpo, untuoso y herbal.
Chivite Legardeta Chardonnay 2020. Bodega Chivite. DO Navarra
Las variedades chardonnay, syrah y garnacha son las protagonistas de la gama de vinos Chivite Legardeta -un blanco y dos tintos-, tres referencias que han nacido en una de las zonas más septentrionales de la Península ibérica para el cultivo de la vid, la Finca Legardeta, ubicada a 45 km de Pamplona.
En concreto, este blanco elaborado con la uva chardonnay es un vino joven parcialmente fermentado en barricas de roble francés -5 meses-, que resulta muy sorprendente y especial, por su gran carácter y elegancia.
Este vino presenta un color amarillo verdoso, brillante. Su aroma es fresco e intenso. Hay predominio del carácter frutal (fruta de hueso y tropical) con recuerdos florales y madera fina. En boca es sabroso, intenso, con muy buena acidez. Tiene final largo que termina en elegante amargor y una acidez perfectamente equilibrada.
Do Ferreiro 2020. Bodegas Gerardo Méndez. DO Rias Baixas.
Estamos ante uno de los referentes dentro de los vinos elaborados con la uva albariño dentro de las Rias Baixas que le ha valido numerosos reconocimientos en sus diferentes añadas. Un vino que es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, resultado del extraordinario trabajo de viticultura y elaboración que Gerardo Méndez y su familia -con su hijo Manuel a la cabeza- llevan a cabo cuidando minuciosamente cada parte del proceso.
Se trata de un albariño con cinco meses en depósito con sus lías, singular, vivo, de aromas complejos y profundos, con marcados rasgos minerales y de fruta madura (manzana, níspero, nectarina), toques de hinojo y flores blancas. Un vino amplio, con numerosos matices. Espléndido equilibrio en la boca, con cuerpo y estructura, sumamente fresco, sedoso y potente con una magnífica acidez. Seco, sabroso, expresivo con un elegante postgusto que refleja su elegante carácter varietal. Un vino que, como todos los que hace esta bodega, sigue evolucionando y creciendo con el paso del tiempo.
ROSADOS
Whispering Angel. Château D’Esclans. Francia (Provenza)
Desde la finca de este Château, ubicada en pleno corazón de la Provenza y cuyo castillo se encuentra rodeado de interminables viñedos, se comenzaba a fraguar el “Rosé Renaissance”, el movimiento que convirtió el vino rosado en un auténtico objeto de deseo. Aquí, dicen, se elaboran unos de los mejores vinos rosados del mundo. Y entre sus etiquetas, está este Whispering Angel, un vino que combina las uvas más dulces y frescas de Francia como garnacha, cinsault y rolle.
Sus notas florales y a frutos rojos, su color pálido y su perfil de sabor exuberante y carnoso, con final suave, hacen de Whispering Angel un vino delicado y elegante como el susurro de un ángel, extremadamente agradable de degustar. Se presenta como el acompañante perfecto desde el mediodía hasta la medianoche en todas las estaciones del año y marida a la perfección con una amplia variedad de platos internacionales, desde ceviches a tatakis, pasando por las clásicas pissaladière provençale o lemon chicken piccata.
Finca Lalinde Rosado. Bodega Lalomba 2020. DOCa Rioja.
Se trata de un proyecto desarrollado por Ramón Bilbao, un vino de finca de la Sierra de Yerga, en la subzona de la Rioja Oriental, que consolida, en su sexta cosecha, la vocación de este grupo por elaborar vinos de terroir.
Elaborado con uvas de las variedades garnacha y viura, es un vino de gran complejidad e intensidad aromática pero con una acidez fresca y mucha fruta a la vez. Un vino con una elegante personalidad. Su color es rosa melocotón y una apariencia limpia y brillante; en nariz presenta notas cítricas de pomelo y naranja sanguina, flores blancas, fruta blanca y roja y en boca es fresco y equilibrado, con un final largo y frutal, además de muy sabroso.
Frontaura Rose 2019. Bodegas Frontaura. Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Este elegante rosado, amparado en Vinos de la tierra de Castilla y León, es un multivarietal elaborado Tempranillo (80%), Syrah (15%) y Verdejo (5%). Las dos variedades tintas encajan a la perfección. La blanca aporta esa coqueta acidez que hace de este vino un soplo de aire fresco. Frontaura Rosé es un rosado aromático y versátil. Un vino seductor, refrescante con buen acidez, presentado en una elegante botella. Es un vino perfecto para esta época del año, para disfrutar junto a nuestros amigos y seres queridos, un vino que trasmite alegría y frescor ideal para cualquier momento del día y para acompañar una comida de principio a fin.
17 Pinea 2018. Bodegas Pinea. D.O. Ribera del Duero
Este vino refleja todo el potencial de la uva tempranillo -o tinta fina como se conoce en la Ribera del Duero- en una añada, la 2018, que califican como "compleja y deliciosa". El nombre elegido para el nuevo vino de la casa no podía ser otro que 17, en honor al año que tantas alegrías les dio a los propietarios de la bodega, los mexicanos Vicente Pliego y Hugo Del Pozzo.
Ágil y vivo, presenta tonos violáceos y rubíes, con colores brillantes, encendidos y profundos. En nariz destacan sus complejos aromas frutales, tonos balsámicos, frescos y alegres con un fino hilo conductor de vainilla y bayas de bosque, algo maduras. Y en la boca es sedoso, frutal, fino, redondo y profundo.
Un vino que llena la boca en un elegante recorrido que va descubriéndonos a su paso nuevos sabores. Fruta negra y repostería fina en un vino equilibrado, expresivo y con estructura pero ágil, alegre y vivo a la vez. Un vino excepcional para disfrutar despacio.
Protos Crianza 2017. Bodegas Protos. D.O. Ribera del Duero
Con casi un siglo de vida, las Bodegas Protos son todo un icono de la Ribera del Duero. No por casualidad, siempre figuran en los primeros puestos de las bodegas más visitadas, no solo de esta Denominación de Origen sino de toda España. La ‘culpa’ la tienen unos vinos estupendos, elaborados siempre bajo los máximos estándares de calidad, y entre los que hoy destacamos este ‘Protos Crianza 2017’.
Una nueva añada, salida recientemente al mercado, más compleja que las anteriores y con nueva imagen. El vino ideal para los ‘fans’ de la variedad de uva Tinta del País, con un precioso color rojo picota y sabor a frutos rojos, a fruta madura, a especias… En definitiva, una verdadera delicia, ideal para acompañar a carnes rojas, embutidos, estofados ligeros o quesos semicurados.
Montecillo 150 aniversario Gran Reserva 2005. Bodegas Montecillo. DO Ca Rioja
Fundada en 1870 por Don Celestino Navajas Matute y adquirida en 1973 por la Familia Osborne, Bodegas Montecillo es la bodega más antigua de Fuenmayor y la tercera más antigua de la D.O.Ca. Rioja, especializada en elaborar vinos de larga guarda. Montecillo 150 Aniversario Gran Reserva 2005 Selección Especial es una edición limitada (solo 2.798 botellas) que pertenece a una añada calificada como Excelente. Un vino emblemático que conmemora la historia de la bodega y para el que se ha seleccionado una única finca de más de 60 años, situada en Llano, Rioja Alta, próxima a la bodega. Sus uvas poseen ese carácter, personalidad y calidad excepcional para realizar esta edición tan especial, cuya mezcla cuenta con un 70% de tempranillo, 20% graciano y 10% maturana tinta, las tres provenientes de esa misma finca.
Es un vino de color rojo rubí intenso con capa media con una gran intensidad aromática y mucha complejidad, destacan notas de madera especiada, regalíz de palo, pimienta negra y tabaco. Aparecen luego toques a fruta negra muy madura y un ligero toque de pimiento asado al horno de leña. Destaca su boca glicérica, untuosa y robusta, que también resulta sedosa y armónica y muy larga. Va bien con carnes rojas, caza, ibéricos y quesos, entre otros platos. Un vino especial para celebrar el verano y la vida.
Le Naturel 2020. Bodegas Aroa. DO Navarra.
'Le Naturel' es la colección de vinos sin sulfitos añadidos del grupo Vintae en los que la clave es la elaboración totalmente natural y muy cuidadosa y el protagonismo es absolutamente para la uva -garnacha y otras-, procedente de viñedos de agricultura ecológica, de poca producción.
Un vino natural es un vino en el que se interviene lo mínimo posible, tanto en la viña como en la bodega. Este tinto de la añada 2020, elaborado por Bodegas Aroa, de la DO Navarra, es limpio y brillante con predominio de tonos frambuesas; en nariz es fresco y franco, con una buena intensidad y protagonismo para las notas de mora y violetas. En boca se nota un ataque de fruta fresca, que delata su procedencia de viñedos en altura. Tiene un paso muy agradable, vino amable, ligero y muy fácil de beber. Por lo que es una magnífica opción para tomar en verano.
El pájaro rojo 2019. Losada Vinos de finca. D.O. Bierzo
El fundamento de este innovador proyecto en el Bierzo es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, en el alto de Pieros, el núcleo vitícola más tradicional de la zona. Allí elaboran, de manera tradicional, este vino fresco y afrutado a partir de la variedad de uva mencía procedente de cepas viejas entre 30 y 40 años, seleccionada de las zonas más frescas.
Se trata de un vino juvenil, fresco, afrutado, que muestra la variedad y el terruño en su máxima esencia y tiene una crianza en madera de 4 meses. Es un tinto joven con delicadas notas de violetas y frutas rojas, rico, untuoso y aterciopelado en boca. Es el acompañante perfecto de pastas, arroces, pastas, pizzas, barbacoas y carnes frías.
Mernat de Noc tinto 2017. Bodegas NOC. IGP Castilla.
'Mernat' es una gama de vinos frescos para el verano -blanco, rosado y tinto- que elabora el enólogo Ignacio de Miguel en esta bodega del corazón de los Montes de Toledo. Se trata de vinos modernos, equilibrados y de una gran frescura. La zona de producción de la bodega está situada en Manzaneque (Toledo) y fue levantada en el año 1918 bajo el sello de Bodegas Tierras de Orgaz. Carlos Galdón, su propietario, la ha convertido en Bodegas NOC tras una importante inversión y una paulatina ampliación de las instalaciones.
El tinto Mernat de Noc 2017 está elaborado con las 4 variedades de uva que cultiva la bodega: tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot. Tiene una crianza de menos de 12 meses en barricas de roble francés. Es un vino de intenso aroma frutal con notas ahumadas y especiadas, con una boca estructurada, carnosa, equilibrada y de elegantes tostados, además de un final largo. Es muy versátil y su frescura lo convierte en una opción perfecta para acompañar cualquier comida estival.
Iceni 2019. Bodega Tesalia. Arcos de la Frontera (Cádiz)
Detrás de Tesalia está la familia Golding, de raíces británicas, que, con el asesoramiento del enólogo Ignacio de Miguel y del experto en viticultura José Ramón Lisarrague, elabora vinos singulares, modernos cosmopolitas y de notable calidad.
Iceni no responde a una composición de variedades de uva concretas, sino a un estilo, por lo que cada añada se elaborará con las uvas de mayor concentración frutal de los viñedos que la bodega posee en la sierra gaditana de Grazalema. La de 2019 es la primera añada, hecha con un coupage de tintilla de Rota y de syrah. Fruto del intenso trabajo en el viñedo, en 2016 vieron la luz sus dos primeros vinos: Tesalia, su buque insignia, y ARX, que van ya por su segunda añada en el mercado. A esta gama se suma ahora esta nueva referencia, Iceni, con la que buscan extraer toda la frescura y la fruta de su excepcional terroir.
Presenta un color rojo cereza y un intenso aroma a fruta fresca y flores blancas. En boca es sabroso, fresco, rico y con abundante fruta roja. Es un vino muy versátil, ya que puede acompañar cualquier comida de principio a fin o tomarse para chatear gracias a su excelente relación calidad-precio y “pese a su juventud, aguanta perfectamente hasta tres o cuatro años”, explica Ignacio de Miguel.
Lan Xtrème 2018. Bodegas Lan. DO Ca Rioja
La famosa bodega riojana, con más de 45 años de historia basada en el respeto a la tierra, y con la máxima de que la enología comienza por la viticultura, trabaja cada día más por un desarrollo sostenible y un programa de sustentabilidad global que planea poner en marcha en los próximos años.
Fruto de esa filosofía, nace en el viñedo Viña Lanciano -de alta biodiversidad, a nivel paisajístico y ecológico-, el vino LAN Xtrème 2018. LAN Xtrème, junto con LAN D-12 y LAN 7 Metros integran la familia de vinos singulares de LAN. Cada uno de ellos refleja una personalidad única: LAN Xtrème representa la mínima intervención desde el origen para preservar los atributos del terruño. LAN D-12 recoge la tradición riojana de reservar en un depósito (el número 12) el vino favorito de sus bodegueros, y LAN 7 Metros pone de manifiesto el carácter pionero de LAN en la crianza, empleando barricas de roble español (Quercus Pyrenaica) que se obtienen a partir de una selección de robles que midan al menos 7 metros de altura.
LAN Xtrème tiene un color granate intenso y aromas a arándanos, fruta roja muy madura, ciruelas y orejones, así como toques licorosos, y de vainilla, canela y resina. Presenta una boca estructurada, amplia y sabrosa. Es un buen acompañante de carnes rojas, ahumados y quesos blandos.