Quizá una de las cosas que más nos cueste en verano es cenar en casa. El clima y el momento invitan a salir a cenar, de picoteo, a estirar el día lo máximo posible en la playa, campo o tu destino de vacaciones. Si decidimos cenar en casa siempre vamos a lo fácil y rápido, improvisamos con lo primero que tenemos en la nevera o tiramos de delivery o de fast food. Nunca nos cansaremos de decirte que la planificación puede ser nuestra mejor amiga y nos ahorrará tiempo y evitaremos el desperdicio en la cocina.
Así que si quieres disfrutar aún más de las noches de este veranito, toma nota de estas 15 ideas de cenas fáciles, rápidas y sobre todo bajas en calorías y fresquitas que, además, son fáciles de digerir y nos ayudarán a dormir mejor.
Ten en cuenta estas pautas que te ayudarán a preparar tus recetas:
- Cuando incluyas verduras y/o hortalizas es mejor que estén cocinadas para facilitar la digestión.
- Añade legumbres a tus ensaladas para hacerlas más nutritivas ya que en verano tendemos a tomar menos legumbres.
- El pescado es mejor opción que la carne para la cena, pues resulta mucho más ligero y digestivo.
- No te acuestes inmediatamente después de cenar. Deja al menos una o dos horas entre la cena y cuando te vayas a la cama.
Paso a paso: Rollitos de lechuga rellenos de pepino, lombarda, zanahoria y 'noodles'
Esta propuesta es ideal para refrescarte y 'quitarte el gusanillo' cuando el hambre aceche. Son unos rollitos de lechuga, que rellenamos con bastones de pepino y zanahoria y tiras de lombarda, además de con hojas de cilantro fresco y 'noodles' de arroz. Los acompañamos con una salsa para mojarlos hecha con ponzu, soja y semillas de sésamo.
Paso a paso: Bacalao al vapor con ensalada de rábano y nabo
Habrá en nuestros mercados pocos pescados con tanta versatilidad en la cocina como la que nos ofrece el bacalao, tanto desalado como fresco. Al no ser tampoco una especie muy costosa, se trata de una de las más consumidas. A nosotros nos encanta y te vamos a proponer comerla de una manera distinta: cocinado al vapor. Una forma súper sana y ligera de tomar bacalao, que acompañamos con una ensalada de lechugas variadas, rábano y nabo.
Paso a paso: Ensalada de arroz rojo, queso feta y coliflor a la plancha
Nos fascinan las ensaladas porque cada día puedes inventarte una mezclando los ingredientes que más te gusten. Este plato lo admite casi todo. Para esta receta, además de arroz rojo como base, elegimos una coliflor que blanqueamos y luego cocinamos a la plancha, un poco de queso feta, cebolla morada y maíz.
PASO A PASO: ENSALADA DE PAPAYA VERDE CON POLLO
La ensalada de papaya es conocida en Tailandia como som tam y es uno de sus platos más reconocidos. Como es un plato picante te aconsejamos adptarla a tu paladar reduciendo o aumentando el nivel del mismo a tu gusto. Créenos, que la palabra ensalada no te engañe. Es bastante fresquita y, en este caso, la servimos como base de unas pechugas de pollo cocinadas a la parrilla. Si te resulta demasiado fuerte, puedes acompañarla de un poco de arroz.
Paso a paso: Crema de guisantes con quesitos
Esta crema de guisantes no puede resultar más sencilla de preparar. En pocos minutos tendrás un primer plato delicioso, sano y de temporada. Y es que, aunque podemos disfrutar de los guisantes durante todo el año (en conserva, congelados...), es en estado fresco cuando su sabor es inigualable.
Paso a paso: Ensalada con kale, garbanzos y zanahoria
El kale es un tipo de col rizada, baja en calorías y llena de proteínas, vitaminas y minerales. Con grandes propiedades antioxidantes, es perfecta para tomar en crudo, en ensaladas, o también cocida como parte de guisos y otros muchos platos. Es la base de esta ensalada, a la que también echamos garbanzos, zanahoria, remolacha y cebolla morada.
Paso a paso: Brochetas de salmón, emperador y verduras
Pedimos al pescadero salmón y emperador cortado en tacos para preparar estas brochetas. Intercalamos varias verduras en trozos del mismo tamaño que los pescados y cocinamos a la plancha para terminar poniéndole las hierbas aromáticas que más nos gusten. Un plato bajo en calorías ¡de lo más saludable, fácil y muy rápido de terminar!
Paso a paso: Tortilla de champiñones y rúcula
Las tortillas son platos sencillos y rápidos que resultan ideales cuando apenas tienes ingredientes en la nevera o te queda 'un poco de esto' y 'un poco de aquello'. En este caso, lo que nos quedaban eran unos champiñones y unas hojas de rúcula, pero puedes utilizar cualquier verdura u hortaliza. Sírvela con una buena ensalada o con el acompañamiento que más te apetezca y tendrás un platazo en un abrir y cerrar de ojos.
Paso a paso: Tostas de aguacate con huevo escalfado
Un clásico dentro del mundo de las tostadas: aguacate maduro y, encima, un huevo poché, con esa yema derritiéndose sobre el conjunto, que invita a hincarle el diente rápidamente. Aquí añadimos también unos tomatitos 'cherry'. Ideal para un desayuno o merienda... ¡de diez!
Paso a paso: Hamburguesas de lentejas y quinoa
Las hamburguesas se han convertido en una buena manera de introducir las verduras y legumbres en la dieta de los más pequeños de una manera sencilla, porque ellos no se dan cuenta y tú las puedes preparar de una manera rápida y sencilla. Los acompañamientos son a tu elección, puedes sustuírlos por unas batatas al hornou otra salsa.
Paso a paso: Cogollos de lechuga con atún, maíz y huevo duro
Los cogollos de Tudela proceden de lechugas pequeñas de la variedad romana. Sus hojas nos encantan para presentar las ensaladas de manera distinta. Los vamos a rellenar con una mezcla de atún de lata, maíz, huevo, duro, cebolla morada, pepino y rabanitos. Y la servimos con una salsa de yogur.
Paso a paso: Crema de manzana y puerro con tomillo
Ponerles un toque dulce a algunas cremas saladas les queda muy bien. Eso hacemos en esta receta, que lleva una base de puerro, cebolla y patata, la aromatizamos con tomillo y le echamos una manzana también.
Paso a paso: Ensalada vegana de quinoa roja y blanca
Mezclamos aquí dos de los tipos más comunes de quinoa, la blanca y la roja, para preparar una ensalada a la que vamos a sumar distintas verduras (zanahoria, pimiento, judías verdes...). Un plato sencillísimo de hacer y muy saludable.
Paso a paso: Quesadillas de huevos revueltos, aguacate y tomate
Las quesadillas se elaboran con tortillas de trigo o de maíz rellenas de queso y otros ingredientes. En esta receta, apostamos como relleno por unos huevos revueltos con tomate y cebolleta, que mezclamos con queso cheddar y aguacate lo metemos dentro de unas tortillas y las cocinamos a la plancha... ¡riquísimas!
Paso a paso: Tabulé de lentejas
El tabulé es una ensalada famosa en Oriente Medio, que se elabora a partir de bulgur, pero le damos una pequeña vuelta sustituyéndolo por lentejas. Se toma muy fresquita y resulta súper aromática por la presencia de menta y cilantro frescos.