Habitualmente tomamos salsas calientes para acompañar todo tipo de elaboraciones, pero hay una amplia gama de estas preparaciones en frío que puedes emplear para multitud de platos y darles diferentes toques de sabor, color, aroma y textura.
Y es que verano y cocina fría son casi sinónimos. Con la llegada de esta estación nos apetece comer de forma más ligera y fresquita. Las ensaladas y las sopas y cremas frías son las estrellas de esta época, pero también, ¿y por qué no?, salsas frías y, sobre todo, vinagretas para aderezar las diferentes propuestas culinarias estivales.
Dentro de la categoría culinaria de las salsas, se abre un abanico inmenso de posibilidades: desde la mayonesa con todas sus derivadas (rosa, alioli, etc... eso sí, con todas las precauciones del mundo porque el huevo fresco y el verano son 'complicados compañeros de viaje'), infinidad de vinagretas, salsas con yogur y/o verduras y/o hierbas aromáticas, chutneys... y un largo etcétera para aderezar ensaladas y platos de pasta, verduras y arroces o para acompañar carnes, pescados y mariscos a la brasa, marinados...
Se prestan a esas preparaciones al aire libre como las barbacoas, las comidas o cenas en terrazas o en jardines... y, además de disfrutar del buen tiempo, nos encantan estos momentos veraniegos en compañía de familiares y amigos.
Hemos hecho una selección de 10 salsas frías, que son ideales para tomar en verano con todo tipo recetas. Haz clic en las imágenes y podrás ver ingredientes y modo de elaboración de cada una de ellas.
Paso a paso: salsa de aguacate, cilantro, lima y yogur
Esta es una de esas salsas súper versátiles que va bien con un montón de platos: ensaladas, pastas, carnes, pescados, mariscos. Y es tan sencillo como poner todos los ingredientes en la batidora y triturarlos.
Paso a paso: salsa rosa
La salsa rosa es una de las grandes clásicas que se obtienen a partir de la mayonesa pero añadiéndole varios ingredientes más. El resultado es de lo más versátil porque va bien con muchímas elaboraciones.
Paso a paso: salsa de yogur, pepino y eneldo
Esta salsa es muy similar al clásico tzatziki griego que tan bien le a muchísimos platos. Incluso, es perfecta para servir como aperitivo con aceitunas, crudités de verduras o grisinis de pan.
Paso a paso: Guacamole clásico
La historia del guacamole en México se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban aguacates para preparar un mole. El nombre del guacamole procede del náhuatl “ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Se puede preparar de varias formas pero quizás esta receta sea la más ortodoxa, hecha con un mortero de piedra denominado 'molcajete'. Una de las salsas estrella de todo el año pero que en verano apetece más si cabe. Fresca, muy fácil de preparar y perfecta para dipear, como aperitivo o como guarnición de algunos platos de carne y pescado.
Paso a paso: picadillo de melón y verduras
Esta es una versión de la clásica vinagreta de verduras, aceite, vinagre y sal, que se le echa a los mejillones o al pulpo. Pero tiene como particularidad el toque dulce que le aporta el melón.
Paso a paso: vinagreta de ajo y limón
Otro aliño tipo vinagreta, pero algo más original, es esta receta en la que utilizamos el sabor cítrico del limón, el ajo y un poco de mostaza, para darle más cremosidad. Te recomendamos esta salsa para cualquier ensalada que vayas a servir templada, aunque también te vale para pescados y mariscos.
Paso a paso: chutney de piña y lima al romero
Ya sabes que el chutney es esa salsa con toques agridulces que suele llevar frutas, azúcar, vinagre y especias. Es un comodín para multitud de platos, tanto en frío como en caliente.
Paso a paso: pesto de remolacha, parmesano y piñones
El pesto se hace con albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva, pero aquí le ponemos remolacha y lo servimos sobre unas galletitas saladas. Este pesto de color tan atractivo sirve igual para acompañar multitud de platos.
Paso a paso: vinagreta de té 'matcha'
Es probable que el té matcha no lo hayas probado nunca de esta forma y sí bebido o como parte de algunos postres. En este caso, te proponemos incorporarlo a una vinagreta, que te puede dar mucho juego para ensaladas, salpicones, mariscos y pescados a la plancha o a la parrilla, etc.
Paso a paso: vinagreta de mango
Nos gustan las vinagretas con frutas porque le aportan un sabor agridulce delicioso a tus platos. Elegimos el mango fresco como base de esta propuesta ¡que nos parece increíble para darle un toque diferente a numerosas recetas!